17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Ocho traineras estrenan el descenso de Suances

la embarcación local renuncia a disputar la arc 2 este año, cuando quiere asentar el proyecto con vistas a hacerlo en el 2021

Pedreña será la favorita para ganar en Suances. / R. G.
Pedreña será la favorita para ganar en Suances. / R. G.
Ocho traineras estrenan el descenso de Suances

En Cantabria no solía haber descensos o pruebas invernales hasta marzo, cuando se acumulaban los de Castro, Astillero y Colindres, que son los más asentados en el calendario. Sin embargo, mañana se celebrará el segundo en quince días. Si abrió fuego Pedreña el pasado día once, justamente dos semanas después será el turno de Suances. Ambas citas resultan novedosas y, precisamente por eso, han tenido que acudir a estas tempranas fechas para encontrar acomodo.

La de mañana arrancará a las cuatro de la tarde y, como ya sucedió en la prueba trasmerana, sólo habrá traineras cántabras en cuanto a las senior se refiere. Además, la presencia de las mismas incluso será menor porque, al menos hasta ayer, sólo estaban presentes, además de los anfitriones, Camargo y Pedreña, que acudirá con dos embarcaciones, una de ellas bajo la denominación de Trasmiera. La participación la completarán los veteranos de Pontejos, Iberia y Mundaka y la trainera femenina de Colindres, que se mostrará en competición por vez primera.

Las embarcaciones veteranas y la femenina deberán recorrer cuatro mil metros y las senior seis mil. La salida de estos últimos será a la altura de Hinojedo y desde ahí deberán bajar por el río Besaya hasta alcanzar la ría de San Martín de la Arena, que les llevará al puerto de Suances, que será donde todas las embarcaciones tengan localizado el punto y final de la prueba. El primer bote en emprender el trabajo, que será el femenino de Colindres, partirá a las cuatro de la tarde y, desde ese momento, irán poniéndose en acción todos los demás.

El triunfo final debería estar entre Pedreña y Camargo, las dos traineras de la ARC 1 que ya coincidieron en la prueba organizada por los primeros el pasado día once. Entonces, los entrenados por Joseba Fernández ganaron por cinco segundos a los liderados por Pedro Gabancho. Es la primera referencia que tienen unos y otros aunque, a estas alturas de campaña, siempre es complicado comparar el nivel propio con el del vecino porque depende mucho de las alineaciones y el ritmo y la intensidad que ponga cada uno.

A parte de estos dos clubes (Pedreña competirá también con Trasmiera), estará presente en el agua el bote anfitrión. La trainera de Suances es una de las grandes novedades de este año. El club consiguió reunir a una cuadrilla de remeros suficiente como para hacer navegar una y llevan entrenando desde principios del otoño pasado. En un principio, lo hicieron con el ambicioso objetivo de participar en la ARC 2 el próximo verano, pero sabiendo que iba a ser complicado. Sobre todo, desde el punto de vista económico, pero también numérico porque necesitaban disponer de al menos una veintena de remeros que asegurara el proyecto.

A día de hoy, en Suances ya son conscientes de que eso no va a poder ser. Van a ir paso a paso y el primero es siempre asentarse. «Hemos decidido hacer bloque este año y remar todos los descensos de Cantabria, las tres regatas de la bahía y a las que nos inviten de la liga de veteranos», afirman en el club suancino. Entienden que dicho calendario «no está mal para empezar». Si consiguen consolidar el proyecto, no esconden que, de cara al 2021, «la intención es remar la ARC 2».

El de mañana será el segundo descenso que se celebre en territorio cántabro y el tercero de la parte oriental del Cantábrico, ya que al de Pedreña hay que sumar el celebrado en Portugalete el fin de semana pasado. Allí estuvieron las dos embarcaciones castreñas pero no Astillero, que todavía no ha salido a la luz porque son conscientes de que, a día de hoy, la prioridad es asentar una remada teniendo en cuenta que toda su plantilla (excepto cuatro remeros) son nuevos y que, sobre todo, está caracterizada por su juventud.

loading...
Comentarios