16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las traineras dicen hasta luego

Colindres despidió el tiempo de descensos hasta el mes de junio, cuando la embarcación grande centre ya toda la atención. Ganó Santurtzi y sorprendió ‘la marinera’

La trainera de AN Castro fue la más lenta en Colindres.
La trainera de AN Castro fue la más lenta en Colindres.
Las traineras dicen hasta luego

La novena edición del Descenso Limpias - Colindres sirvió para decir hasta luego a las traineras. Al menos en Cantabria, no volverán a salir a competir hasta junio, cuando se disputen las banderas Sotileza y Bansander antes de que se lancen las ligas. Llega el momento de los campeonatos de bateles y de una breve campaña de trainerillas que se va como en un abrir y cerrar de ojos. Quizá por eso no dejaron pasar la oportunidad de probarse a sí mismos todos los equipos cántabros, que compartieron competición con dos embarcaciones de la máxima categoría como Ondarroa y Santurtzi. Y ganó este último porque está disfrutando de un final del invierno y un inicio de la primavera pletóricos con los que amenaza con hacer mucho ruido el próximo verano. 

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 15.45.44

La ‘Sotera’ llegó a Colindres tras haber ganado en Castro, Bilbao y San Pedro. Y se marchó enlazando una cuarta victoria consecutiva. Nadie discutió su triunfo porque, de hecho, cruzó la meta con casi veinte segundos de renta respecto a la segunda trainera más rápida de la tarde, que fue Ondarroa. En ese sentido, se cumplió la lógica establecida porque los únicos tres botes de la ACT que hubo presentes en la desembocadura del Asón ocuparon los tres puestos del cajón. El tercero en discordia fue Astillero, el mejor cántabro con diferencia pero cuyo motor no le dio para medirse a los ondarrutarras. Lo cierto es que, hasta la fecha, sólo ha terminado por delante de Isuntza, San Pedro y Kaiku y en territorio colindrés no estaban ninguno de ellos.

Hubo sólo catorce traineras en competición y sólo una de ellas fue femenina, que fue la anfitriona. Además, hubo cinco veteranos, entre quienes ganó Pontejos dejando, en ese sentido, la victoria en casa, y ocho senior masculino. El listado lo formaban los seis cántabros que disputarán liga el próximo verano más las dos embarcaciones vascas ya citadas. La ‘Sotera’ marcó el ritmo desde el primer minuto y, al primer paso por meta, ya eran 19 segundos superiores a Ondarroa, renta que mantuvieron hasta el final. Por su parte, Astillero perdía ya medio minuto en ese punto respecto a los entrenados por Iker Zabala y, cuando menos, lograron rebajar en dos segundos dicha desventaja en el apenas medio kilómetro que hubo que hacer para ir y volver hasta la ciaboga.

Por detrás, se mantuvo un orden más o menos establecido a excepción de Castreña, que se metió en medio de una categoría que no le correspondía enseñando así sus buenas maneras. Pedreña fue el más rápido de entre los equipos que no están en la máxima categoría con catorce segundos de retraso respecto a Astillero y medio minuto de adelanto sobre Camargo. A su vez, IRC Santoña, que apenas ha salido con un ritmo competitivo a excepción del Campeonato de Cantabria de larga distancia que disputó ante su afición, terminó a 46 segundos de Pedreña, una trainera contra la que le tocará competir el próximo verano.

Sin embargo, en medio de los tres de la ARC 1 se coló ‘La Marinera’, que mostró un alto ritmo de paladas consiguiendo llegar a meta siendo cuatro segundos mejor que Camargo y veinte que IRC Santoña. Los entrenados por Enrique Vitoria se dieron el gusto de terminar en una meritoria quinta plaza que confirma el buen hacer que mantiene el equipo en este periodo de pretemporada que deberá ser confirmado en verano.

Comentarios