24.04.2024 |
El tiempo

Tokio 2020 anuncia el formato de competición en vela

El Comité Organizador publica el calendario de Regatas de cada clase   falta de tres clases por clasificar, España se cuenta entre los países con mayor participación en los Juegos Olímpicos

Diego Botín y Iago López-Marra representarán a España en la clase 49er. / María Muiña
Diego Botín y Iago López-Marra representarán a España en la clase 49er. / María Muiña
Tokio 2020 anuncia el formato de competición en vela

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Federación Internacional de vela (World Sailing) han hecho público el Anuncio de Regatas de Tokio 2020, documento que fija las normas y calendario de la competición a vela, aunque queda supeditado a posibles modificaciones menores.

La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos se ha fijado para el día 23 de julio de 2021, y la de Clausura para el 8 de agosto, con el calendario de regatas de todas las categorías de vela repartido entre los días 25 de julio y 4 de agosto, teniendo el día 5 de agosto como jornada de reserva.

Con un cupo total de 350 regatistas y 250 embarcaciones, España está clasificada para participar en siete de las 10 clases admitidas (49er, 49er FX, Nacra 17, 470 M, 470 F, RS:X M y RS:X), teniendo aún oportunidad de clasificarse en Finn, Laser Standard y Radial.

La RFEV ya anunció la composición de las tripulaciones que acudirán a Tokio 2020 en las clases 470 M: Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; 470 F: Silvia Mas y Patricia Cantero; 49er: Diego Botín y Iago López Marra; 49er FX: Támara Echegoyen y Paula Barceló; Nacra 17: Tara Pacheco y Florian Trittel; y RS:X F: Blanca Manchón. En RS:X Masculino, está aún por determinar el deportista que representará a España.

Tras las oportunas jornadas de medición y la esperada Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, la vela vivirá once apasionantes días de regatas entre el 25 de julio y el 4 de agosto, quedando el 5 de agosto como jornada de reserva.

Para todas las clases, el formato de competición contempla una serie de 10 (Laser St, Laser R, Finn, 470 M y 470 F) o 12 regatas (RS:X M y F, 49er, 49er FX y Nacra 17), tras la que los diez mejores clasificados de cada clase disputarán una ‘Medal Race’ (regata final) de puntuación doble, siempre que se hayan disputado seis o más pruebas preliminares.

La base operacional de la vela en los Juegos Olímpicos de Tokio estará situada en Enoshima, una pequeña isla de naturaleza desbordante situada en la desembocadura del río Katase, cuyo puerto será el centro de operaciones. Será así la bahía de Sagami el escenario donde se desplegarán los seis campos de regata previstos, bautizados como Enoshima, Kamakura, Zushi, Fujisawa, Sagami y Hayama. En ellos se disputarán las pruebas previstas que podrán ser de recorrido trapezoidal o barlovento/sotavento.

El tiempo estimado de navegación en cada una de las pruebas será de 20-25 minutos para los RS:X, 30 minutos para los 49er, 49er FX y Nacra 17, y 50 minutos para los 470, Finn y Láser Standard y Radial. Las ‘Medal Race’ no superarán los 25 minutos.

Sobre el calendario previsto, los RS:X M y F estrenarán el medallero olímpico de vela el día 31 de julio; el 1 de agosto conoceremos a los medallistas de Láser Standard y Radial; el 2 de agosto a los de 49er y 49er FX; el día 3 de agosto los de Finn y Nacra 17; y el día 4 de agosto a los 470 Masculino y Femenino.

Últimas oportunidades de clasificación. Para las clases en las que España aún no ha logrado la clasificación como país, en Láser Standard y Láser Radial la oportunidad llegará con la Semana Olímpica Francesa que tendrá lugar en Hyéres, entre el 17 y el 24 de abril de 2021, mientras que para la clase Finn será la Finn Gold Cup, que se disputará en Oporto del 4 al 12 de mayo de 2021.

Las plazas que quedan por adjudicar en Finn son dos y se decidirán en la cita portuguesa, una para Europa y otra para África. En el caso de los Láser, tanto Standard como Radial, son seis las plazas que aún quedan libres, y los países de Asia y Europa los que luchan por ellas; en la cita francesa se decidirán las 2 plazas asignadas a países europeos, tanto en Radial como en Standard.

Por el momento son Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Japón -este último como país organizador-, los únicos que cuentan con representación en todas las clases olímpicas. A Francia sólo le queda por clasificar el Finn y Oporto será, como para España, su última oportunidad. Estados Unidos también cuenta con plaza en nueve de las diez clases, pero ya no tendrá ocasión de clasificarse en 49er, aunque si alguno de los países con plaza se retira en la clase, ellos son los primeros de la lista.

El reducido grupo de países con siete clases clasificadas lo conforman España, Canadá -para quien no existen más posibilidades de clasificación- y Holanda, que también persigue la plaza de Finn, además de las de 470 M y Nacra 17. Y un punto a favor de España: en la lista de reasignaciones por baja de clasificado, es el primer país en Finn y el segundo en Láser Standard y Láser Radial.

En total quedan por asignar las plazas para 30 embarcaciones y 42 regatistas.

Por otro lado, una de las clases más polémicas para los Juegos Olímpicos de París 2024, adoptada por la World Sailing -Federación Mundial de Vela- fue la Doublehanded Mixed Offshore -embarcación con quilla mixta de dos tripulantes en mar abierto- que debe ser aprobada o rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo mes de diciembre.

La decisión de la World Sailing adoptada en 2018 ya creó polémica en su momento y desde entonces muchas voces se han alzado en contra considerando que esta disciplina debería ser eliminada de los Juegos Olímpicos.

La principal razón es el coste económico de una nueva clase de barco de quilla. Esta será, con mucho, la disciplina más cara de los Juegos Olímpicos. Es fácil avanzar que el presupuesto para un proyecto de dos barcos para un ciclo de cuatro años será de casi un millón de euros.

Esto no incluye los salarios de las tripulaciones, solo el pago de transportes, barcos, velas y viajes. Los salarios variarán enormemente, desde Europa y Estados Unidos hasta niveles posiblemente más bajos en algunos países asiáticos.

El COI busca igualdad de oportunidades para todos los países, pero en esta clase las naciones más ricas invertirán grandes cantidades en los proyectos y obtendrán un gran ventaja sobre los menos ricos.

Otro de los temas contradictorios es la seguridad. La vela olímpica, hasta hoy se ha realizado en áreas muy delimitadas y controladas. En esta clase, dado que la navegación se realizará en el Mediterráneo, la seguridad de la flota es de gran importancia.

Esto significa que deberá garantizarse la seguridad a nivel militar para cada embarcación, durante los tres días y dos noches que durará la prueba en mar abierto. La marina francesa está estudiando el operativo, pero esto proporciona pautas innecesariamente complicadas para el futuro.

Otro punto importante en una competición olímpica es el coste ya que cada barco también debe tener jueces durante tres días y dos noches. Todo juez necesita una lancha que pueda hacer frente a todas las condiciones meteorológicas, con un conductor, sin mencionar el combustible.

Diez lanchas de seguimiento necesitan diez jueces en tres turnos de ocho horas diarias en tres días, lo que representa movilizar noventa jueces para una sola clase, lo que implica costes enormes.

Además, la producción de televisión será la más cara de todas las clases.

Tampoco se ha aprobado la versión de embarcación que se utilizará para esta clase. En las competiciones que se han celebrado hasta ahora se ha utilizado el L30, un monocasco de 30 pies (9,15 metros), aunque la eslora mínima será de 7 metros, y es poco probable que un fabricante tenga 20-30 barcos listos a partir del 31 de diciembre de 2023, fecha límite para homologar un tipo de embarcación olímpica.

Por otra parte, algunos comités olímpicos nacionales han pedido, por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 por la pandemia de la Covid-19 y la difícil situación económica mundial, que las diez clases de vela olímpica actuales se mantengan sin cambios al menos hasta los Juegos de 2028 en Los Ángeles.

Ahora, que la clase de barco quilla olímpico mixto de dos tripulantes esté o no en el programa de París 2024 lo decidirá la a Ejecutiva del COI cuando se reúna en diciembre para confirmar el programa del evento olímpico y las cuotas de atletas.

Tokio 2020 anuncia el formato de competición en vela
Comentarios