20.04.2024 |
El tiempo

Con todos los deberes hechos

Las seis traineras cántabras que han participado en las ligas este verano han cumplido con sus objetivos | Sólo queda poner la guinda a la temporada con el ascenso de Pedreña

Salida de la segunda tanda de la última regata de la liga ARC1.
Salida de la segunda tanda de la última regata de la liga ARC1.
Con todos los deberes hechos

sado fin de semana. Esto quiere decir que todas las traineras cántabras a excepción de quienes acudan a la Clasificatoria de La Concha el próximo jueves (Astillero y Pedreña, que, además, tiene pendiente el playoff) han bajado ya el telón y se pueden echar a descansar. Además, lo pueden hacer con la dulce sensación que deja haber hecho los deberes, haber cumplido con el cometido encomendado y, en definitiva, haber alcanzado los objetivos planteados antes del inicio de curso. Ha sido el verano con más incógnitas e incertidumbres y las traineras cántabras han respondido bien a la espera de que la ‘Pedreñera’ ponga la guinda con el salto a la ACT que viene ambicionando desde hace doce meses. Lleva todo ese tiempo preparándose para ello y confía estar a la altura después de haber pasado por la liga como una apisonadora.

Pedreña y Castreña salieron a ganar banderas, a ganar la liga y a ascender y el segundo ha conseguido todo eso y el primero está en camino de hacerlo. A éste le queda casi lo más difícil. En sólo dos días, se jugará la temporada entera. Ha de afrontar el playoff que, como siempre, se disputará con sendas contrarrelojes en Bermeo y Portugalete en las que necesitará quedar entre los dos primeros del grupo de aspirantes que completan Zarautz (ACT), San Pedro (ARC 1), Tirán y Meira (LGT 1). Los entrenados por Joseba Fernández acudirán con la garantía de haber brillado ya a un gran nivel en otro momento clave de la temporada, como fue el Campeonato de España, y ahora cuentan con casi tres semanas para llegar en ese pico de forma que necesitarán para culminar el verano a lo grande. Su principal aval es la enorme regularidad que han mantenido durante todo el campeonato liguero, en el que han ganado ocho banderas y en el que su peor puesto ha sido un tercero. Con ese expediente se puede ir lejos.

‘La Marinera’ ha mantenido una progresión similar y también ha sumado ocho ‘trapos’. Sólo una vez cayó a la tercera plaza y fue en la primera jornada quedándose, aún así, a sólo veinte centésimas de la victoria. Aquel día no ganó pero confirmó que estaba para hacerlo. Todo lo sucedido a partir de ahí ha sido ir cumpliendo pasos hasta alcanzar el objetivo al mismo tiempo que mantenía férreos duelos con Lapurdi y Hondarribia B. Los tres han estado muy por encima del resto.

Quien no ha ganado pero se siente campeón porque ha alcanzado una meta que se antojaba imposible hace once meses y ciertamente complicada hace apenas seis semanas es Astillero. Tanto es así que, nada más terminar la regata del domingo y, con ella, finiquitar su participación en la liga, volvió a casa para salir al balcón del Ayuntamiento, donde fue homenajeado por sus sufridos seguidores. A continuación, continuaron la fiesta con una comida entre los integrantes de la cuadrilla que ha mantenido en pie a la ‘San José’. En el seno del equipo y del club estaban felices porque ese décimo puesto en la general les había sabido a gloria.

Lo mejor de Astillero ha sido su capacidad de reacción. Más allá de su dubitativo inicio liguero, hizo el amago de venirse abajo en la regata del 25 de julio en Getaria. Aquel día marcó el peor tiempo, a casi un minuto del ganador, y, de pronto, vio la permanencia escaparse a seis puntos, que son muchos para los que caminan por los sótanos de la clasificación. Aquello podía haber hundido a una cuadrilla tocada que no creyera demasiado en lo que hacía pero los hombres de Javi Pérez mostraron una tremenda capacidad de reacción al día siguiente en Pasaia, donde fueron séptimos y llegaron al parón a un solo punto de la luz. En vez de venirse abajo, se vinieron arriba.

Más de lo mismo sucedió en la primera de las dos regatas consecutivas celebradas en Santander. Aquel día, un error al realizar la segunda ciaboga le dejó fuera de juego. Y lo peor fue que a sus rivales directos les fue especialmente bien volviéndose a escapar la permanencia a cinco puntos. Como ya había sucedido en la vez anterior, al peor de los días le siguió el mejor. Sólo 24 horas después, la ‘San José’ corrigió lo sucedido el día anterior y firmó su mejor clasificación (sexto) para acabar el fin de semana igualado a puntos con Donostiarra B, que es con quien se la ha jugado en los dos últimos fines de semana de competición.

Cuatro regatas lo decidieron todo y ese duelo lo ha mantenido bajo control el bote azul. De hecho, ha confirmado que ha ido a más en cada semana y en cada regata que ha pasado hasta terminar el campeonato como dominador absoluto del primer acto. Se le ha hecho corta la temporada como también se le ha hecho a Camargo, que siempre parte con el objetivo de ir un paso más allá que la temporada anterior y este año lo ha vuelto a conseguir. No sólo se ha mantenido asentado en la segunda tanda, sino que incluso ha terminado comandándola. Comenzó el verano la trainera verde a cierta distancia de ese pelotón que formaban Getaria, Arkote, San Juan y Deusto pero ha terminado sumido en él e, incluso, por delante. Una vez más, un equipo de Pedro Gabancho ha ido claramente de menos a más hasta dar lo mejor de sí en las últimas semanas de la temporada.

La ‘Virgen del Carmen’ ha demostrado que si no llega a sufrir las bajas que sufrió tras el confinamiento y durante el mismo de hombres importantes, podría haber estado peleando más arriba. Su mejor versión ha llegado a partir del fin de semana santanderino y en Castro, donde se celebraron las dos últimas regatas, se quedaron el sábado a veinte centésimas del tercer puesto que, finalmente, lograrían el domingo con un colchón de diez segundos. Le costó a la embarcación cachonera coger su remada pero, en cuanto la encontró, dio muestras de lo que puede ser capaz de hacer. Tenía billete para haber estado en la Clasificatoria de La Concha el jueves pero no lo va a estar por los compromisos laborales de varios de sus remeros. Es algo en lo que el club ya trabaja para que no suceda el próximo año, cuando querrán dar otro paso más hacia delante. Y éste ya sería asomar la cabeza por la tanda de honor.

Al igual que Camargo, pero un piso más abajo y también con trainera verde, AN Castro ha dado un paso hacia delante este verano. Partió con la idea de huir de la primera tanda en la que se sumió en su estreno en la competición liguera y se ha mantenido todo el verano en una zona media desde donde su estatus no ha corrido peligro. La ‘Flavióbriga’ ha resultado una embarcación competitiva, que en ocasiones ha estado cerca de Busturialdea  y que también ha sabido ser más rápida que Mutriku en más de una ocasión. Su meta era seguir creciendo y por eso cerró su temporada el pasado domingo en casa con la sensación del trabajo bien hecho y con un séptimo puesto que a buen seguro colma sus expectativas.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la embarcación castreña viene de estar donde ha estado IRC Santoña este verano. La ‘Virgen del Puerto’ ha sido colista de la ARC 2 desde el primer día y no ha tenido más remedio que aceptar ese rol. Sin embargo, da la sensación que incluso los hombres de José Cuero han terminado su participación por este año con un buen sabor de boca porque durante el mes de agosto han logrado al menos estar cerca de los demás y competir. De hecho, ha habido dos regatas en las que han librado la última plaza. La última de ellas fue la del sábado en Castro. Ahí demostraron que les iba bien un campo de regatas movido y duro.

Con todos los deberes hechos
Comentarios