25.04.2024 |
El tiempo

Test de altura en Pasajes

Pedreña y Astillero se probarán mañana por vez primera con las traineras vascas con las que competirán este verano | Estará toda la ARC 1 a excepción de Camargo y Castreña

La trainera de Pedreña fue la única cántabra el pasado año en el test pasaitarra, disputado siete días antes del confinamiento.
La trainera de Pedreña fue la única cántabra el pasado año en el test pasaitarra, disputado siete días antes del confinamiento.
Test de altura en Pasajes

Hasta la fecha, las traineras cántabras sólo se han podido probar y medir entre ellas mismas. Lo han podido hacer en los dos descensos celebrados en Camargo y en el Campeonato de Cantabria de larga distancia disputado en Santoña el pasado fin de semana, del cual salió ganador Pedreña por un amplio margen. Pocas conclusiones se han podido sacar de dichas regatas más allá de la habitual recolección de sensaciones internas. Falta medir el estado de forma actual y la dirección que lleva la preparación de cada uno respecto a las embarcaciones vascas con las que competirán en verano. Y es lo que podrán hacer tanto Astillero como Pedreña mañana en aguas de Pasajes.

Allí se disputará a partir de las cinco de la tarde la séptima edición de la Regata - Test de San Pedro. La sexta fue, de hecho, la última prueba que se celebró el pasado año antes del verano, apenas siete días antes de que se decretara el estado de alarma y todos nos tuviéramos que recluir en casa, también los deportistas. El único representante cántabro que acudió a la cita aquel día fue Pedreña, que tampoco se perderá la de este año. En este caso, acudirá acompañado de Astillero, que tiene ganas también de salir a competir a examinarse a sí mismo después de la decepción sufrida el pasado fin de semana.

La ‘San José’ se quedó sin competir por el Autonómico de larga distancia porque tuvo que parar apenas medio minuto después de haber comenzado la regata. Su remero y entrenador Vasile Matei se dañó la espalda y entendieron que era mejor no continuar. Por eso tienen ganas de resarcirse y acudirán a Pasajes, donde, además, y al igual que Pedreña, se encontrarán frente a frente con algunas de las traineras por las que competirán el próximo verano en la ARC 1. Será, además, la primera vez que salgan de Cantabria desde que terminara el curso pasado, que fue en agosto en aguas de Castro para los azules y en septiembre en las de Portugalete para los blanquinegros.

La participación es amplia, nada que ver con los descensos en los que han participado Pedreña y Astillero hasta la fecha en aguas cántabras. Han formalizado la inscripción un total de 38 traineras, la mitad de las cuales son femeninas y la otra mitad masculinas. Y lo interesante es que en el agua estarán buena parte de las embarcaciones vascas con las que competirán el próximo verano en el seno de la ARC 1. En concreto, allí estarán Lapurdi, Orio B, Zumaia, San Juan, Arkote, Deusto, Getaria, San Pedro y Kaiku. Es decir, que acudirán a la regata todos los integrantes de la categoría de plata a excepción de los dos que se quedan en Cantabria, que son Castreña y Camargo.

Por lo tanto, puede ser un día importante para conseguir pistas sobre dónde puede estar cada uno con vistas al próximo verano. Puede que no se dé un precedente igual hasta que arranque la competición oficial. La prueba comenzará a las 17 horas con el primero de los dos grupos femeninos que se formarán para evitar que haya demasiadas traineras en el campo de regatas al mismo tiempo.

Las mujeres completarán sólo dos largos y los hombres cuatro al más tradicional campo de regatas pasaitarra, con la salida y la meta a la altura del bote que cruza de San Pedro a San Juan y la baliza exterior más allá de la bahía, con la posibilidad de que las embarcaciones salgan a la mar. Con todo, por si acaso las condiciones climáticas son demasiado desfavorables, hay previsto un recorrido alternativo que tendría el mismo punto de partida y de llegada pero, en este caso, no ejercería de segunda ciaboga, sino que estaría a mitad de largo sin obligar a las traineras a salir más allá de puntas.

Todas las embarcaciones de la ARC 1 a excepción de Kaiku coincidirán en un mismo grupo. Astillero partirá en segundo lugar después de Lapurdi y Pedreña lo hará justo antes que San Pedro, que es quien cerrará la tanda. Cada uno de los participantes saldrá un minuto después que el otro. Entre grupo y grupo se dejarán cinco y en el último, en el que, en principio, estarán aquellos que se jugarán la victoria, habrá ocho embarcaciones de la ACT, que serán todas las vascas a excepción de Urdaibai. En concreto, harán acto de presencia Zarautz, Ondarroa, Isuntza, Donostiarra, Zierbena, Orio, Hondarribia y Santurzi.

Test de altura en Pasajes
Comentarios