18.04.2024 |
El tiempo

Temporada válida

A la ‘San José’ de Astillero la esperan cuatro apretadas regatas en las que se jugará la permanencia. / Hardy
A la ‘San José’ de Astillero la esperan cuatro apretadas regatas en las que se jugará la permanencia. / Hardy
Temporada válida

El pasado fin de semana se disputaron en Santander la séptima y la octava jornada de las ligas ARC. Ya se han celebrado, por lo tanto, ocho regatas y esto quiere decir que, suceda lo que suceda a partir de ahora como consecuencia de la crisis sanitaria, las temporadas en las categorías de plata y de bronce van a ser válidas. Habrá un campeón y, lo que es más importante, habrá ascensos y descensos. Esto es algo que afecta, a día de hoy, a ‘La Marinera’ y la ‘San José’, ya que la primera se está jugando saltar a la categoría de plata y la segunda no caer a la de bronce. No le atañe tanto a Pedreña porque para poder jugarse el retorno a la ACT se han de celebrar las doce pruebas que establece el calendario. Lo bueno es que ya quedan menos y muy drásticamente tendría que cambiar el panorama en los clubes para que todo se tiñera de negro de manera repentina.

Como la normativa específica para este verano contemplaba la posibilidad de no celebrar regatas o interrumpir directamente la competición por culpa de la crisis sanitaria, también se estableció un número mínimo de pruebas que debían celebrarse para que la temporada fuera dada por válida. Y, siendo doce las jornadas previstas, esta cifra se situó en ocho. Y éstas ya se han cumplido tras pasar la competición dos veces por Pasaia, tres por Getaria, una por Getxo y dos por Santander. Aún quedan cuatro pruebas en las que pueden pasar muchas cosas, sobre todo en la lucha por la supervivencia en la ARC 1, que es la batalla que más viva está, sin que nadie se pueda aferrar a la posibilidad de que el verano sea invalidado y no haya consecuencias deportivas.

Como la intención de la asociación, que primero presentó un calendario con sólo ocho regatas para pasar luego a doce a petición de los clubes, fue que la temporada pasara lo más rápido posible, cambió la normativa para que en este 2020 no hubiera playoff entre las ligas ARC, que habitualmente disputaban el segundo y el tercero de la categoría de bronce y el undécimo y el décimo de la de plata. En esta ocasión, simplemente se decretó que los dos últimos de la ARC 1 bajaran y los dos primeros de la ARC 2 subieran. Y para que este mecanismo se activara, la temporada debía ser válida, algo que ya saben todos que va a suceder.

encarrilado. Esto quiere decir que ‘La Marinera’ ha borrado de un plumazo la incertidumbre que podía tener en las últimas semanas debido al notable incremento de positivos por Covid que están reactivando la crisis sanitaria. Podían tener miedo (hablando siempre desde un punto de vista deportivo) a que la temporada

se cerrara en falso pero ahora ya son conscientes de que su tremendo verano va a tener premio. Y lo cierto es que es complicado que se lo quiten en las cuatro jornadas que quedan por delante. A día de hoy, tiene once puntos de ventaja respecto al tercer clasificado, que es Hondarribia B. Esto quiere decir que lo más probable es que pueda festejar ya el ascenso en la primera de las dos regatas que disputará en casa para cerrar el curso y que en la segunda ya sea trainera de ARC 1.

El dominio de Castreña en la ARC 2 está siendo notable y queda reflejado en las cinco banderas que se ha llevado para casa en las ocho regatas que se han disputado. Y lo mejor de todo es que, a pesar de la acumulación de triunfos, el último de ellos el domingo en Santander, su verano no está siendo un desfile, sino que está contando con dos rivales que siempre están cerca y que han confirmado tener un gran nivel. Así, los de Enrique Vitoria son conscientes de que están teniendo que remar muy bien y muy rápido para estar ahora en la privilegiada posición en la que están, en lo más alto de la tabla y con cuatro puntos de renta sobre Lapurdi, con quien están manteniendo una serie de duelos con los que, en el fondo, están disfrutando.

Es la calidad de los rivales la que también ayuda a poner en valor los éxitos cosechados. Y, en ese sentido, entre lapurtanos y castreños se está cimentando una tremenda rivalidad que

lleva aparejada un reconocimiento mutuo. Ambos clubes aprovechan sus redes sociales para felicitar al ganador y los remeros se aplauden mutuamente y mantienen una buena relación tanto en el agua como en tierra. Y eso que ha habido regatas donde han saltado chispas, donde ha tenido que intervenir el juez de mar y, por ejemplo, se ha castigado al bote galo.

Los dos saben bien que muchos errores tenían que cometer en las regatas que restan para que no compitan en la ARC 1 el próximo verano. Y eso, en el fondo, siempre ayuda a mantener esas cordialidades. Más dramática es la pelea que está manteniendo Astillero para no caer, precisamente, al lugar donde están Castreña y Lapurdi. Lo mejor a día de hoy es que la ‘San José’ sigue viva después de que estuviera a punto de acabar julio a seis puntos de la salvación y tras el error en el que cayó el pasado sábado que le volvió a alejar a cuatro cuando se había visto por fin fuera del pozo. Sin embargo, en ambos momentos ha reaccionado de inmediato, al día siguiente de lo que parecía ser una caída en desgracia.

A día de hoy, olvidando los coeficientes con los que se elabora la clasificación desde que Getaria se tuvo que perder dos regatas por tener que tener al equipo aislado por un positivo por Covid en la plantilla, Getxo estaría completamente desterrado con sólo 17 puntos. Es seguro que una plaza de descenso será para él. A continuación, estarían Astillero y Donostiarra B, que van a pasar toda esta semana empatados a 3,63 puntos, que sería como tener 29. En principio, se deberían jugar entre ellos dos la salvación pero son conscientes de que Orio B tampoco está muy lejos porque tiene 33.

Entre los tres están consiguiendo levantar un interés a la primera tanda poco usual. Y es fácil vaticinar que la incertidumbre se va a prolongar hasta el final anunciando un tramo final de temporada apasionante en el que Astillero ya no se podrá permitir errores como el del sábado pasado. Le va a tocar jugársela con una carga de presión en la mochila que a buen seguro no tendrán sus dos grandes rivales por ser filiales y salir al agua con objetivos puramente formativos. En la ‘San José’ también viaja a bordo el peso de la historia.

EXIGIDOS. Esa primera tanda en la que tanto sufren sus protagonistas es sólo el primer capítulo de una ARC 1 que está permitiendo disfrutar de lo mejor del remo en cada una de sus tandas. En la de honor, los duelos entre Pedreña y San Pedro no han podido estar más ajustados y, de hecho, parecen más cerrados cada fin de semana que pasa. Los de morado ya fueron más rápidos en Getxo y el sábado y el domingo fueron superados por el líder en la champa final tras ir por delante buena parte de la regata. Eso, lejos de preocupar al equipo trasmerano, lo reciben como una buena noticia porque les exige mucho más. Teniendo en cuenta lo que están teniendo que remar los inquilinos de la primera tanda de la ACT, entre quien saldrá uno de sus rivales en el playoff, los pedreñeros consideran que tener al menos un rival que le echa constantemente el aliento a su popa sólo puede ser positivo.

Para Pedreña, el hecho de que la ARC vaya a ser válida tras haber completado ocho jornadas no tiene más valor que el de proclamarse campeón de liga. Esta semana la va a pasar el equipo de Joseba Fernández con siete puntos de renta sobre San Pedro y, lo que es más interesante, con 25 de ventaja respecto a los que marcan el tercer y cuarto puesto, que están empatados. Esto quiere decir que los trasmeranos podrían acudir a la doble cita castreña con la que se terminará el calendario clasificados matemáticamente para la fase de ascenso.

Lo que más puede preocupar a la trainera negra a día de hoy es que todavía queda un mes para dicho playoff y eso es mucho tiempo viendo a la velocidad a la que se están desarrollando los acontecimientos desde el punto de vista sanitario. En el peor de los casos, las restricciones podrían ir a más y acabar afectando a la celebración de regatas o acontecimientos deportivos. A ello hay que sumar que dicho playoff no se rige mediante la normativa de la ARC, sino de la ACT. Y la ACT sólo dará validez a la temporada de las embarcaciones de la ARC 1 y, por tanto, las invitará a luchar por el ascenso, si han completado las doce regatas del calendario. Por eso es fundamental culminar el calendario y que no se acumulen positivos en diferentes equipos.

Temporada válida
Comentarios