SKELETON

Skeleton, una nueva generación que nace en Cantabria

El cántabro Eloy Fernández durante una entrevista con la Agencia Efe este martes en Gama, Cantabria. . EFE/ Román G. Aguilera

Solo un puñado de jóvenes españoles practican el skeleton, uno de los deportes de invierno más desconocidos del país, con el objetivo de seguir la estela del olímpico Ander Mirambell, pero sin poder entrenar aquí y teniendo que rascarse el bolsillo para financiarse concentraciones como la del Campeonato de España, que se celebrará en Letonia.

La mayoría de los nueve jóvenes pilotos nacionales ni siquiera se ha llegado a tirar en un trineo por el hielo, por lo que ese campeonato de octubre será su estreno.

Este deporte invernal, que consiste en tirarse en un trineo bocabajo por un semitubo de hielo, es impracticable en España porque no hay pistas, las temperaturas son altas y los entrenamientos que pueden hacer los pilotos se basan en ejercicios que se asemejan pero "sin ser realmente skeleton", señala en una entrevista el cántabro Eloy Fernández, uno de estos pocos pilotos.

El piloto español de skeleton se ha clasificado a los 38 años después de superar el covid antes de ganarse el sitio para Pekín en la Copa del mundo de Saint Moritz



"Podemos hacer ejercicios muy parecidos, o que intentamos que tengan cierta transferencia, pero lo que es un ejercicio muy específico como puede ser una bajada o tener una pista de hielo donde poder hacer la salida, no lo tenemos", indica Fernández.

Al igual que gran parte de la población española, Fernández no "sabía nada" de este deporte hasta que, cuando estudiaba la carrera de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte en Madrid, recibió un correo de la universidad "en el que pedían a gente para hacer las pruebas para el equipo nacional de skeleton. Buscaban un perfil de gente deportista, rápida y explosiva, y no hacía falta experiencia previa", recuerda.

Al no haber pistas, la Federación Española de Hielo decidió que el Campeonato nacional de skeleton fuera en Letonia.

Fernández subraya el "esfuerzo" que está haciendo la Federación para sacar adelante el proyecto, que en un primer momento pretendía llevar a dos o tres atletas y subvencionarles todo, pero al final van los nueve pilotos, que tendrán que pagarse gran parte de la concentración.

La primera concentración es el 17 de octubre y los deportistas se dividirán en dos campeonatos, el americano y el europeo.

"Los que competimos en campeonato de América, en cuanto termina Letonia, vamos a Canadá y luego a Estados Unidos, y hacemos esa concentración larga de, aproximadamente, un mes y medio. Luego tenemos otra concentración de otro mes y medio en la segunda fase de la temporada, que es en febrero más o menos", explica.

 

El cántabro Eloy Fernández durante una entrevista. G. Aguilera


Para afrontar este esfuerzo económico, Eloy Fernández ha lanzado un crowdfunding en la aplicación GoFundMe, denominado "Olympic Skeleton Dream", con el que trata de financiar todos los viajes y los gastos que conllevan, a poder ser a través de patrocinadores interesados en el proyecto.

El sueño de este joven deportista es ir a los Juego Olímpicos, y se ve preparado para ir a los siguientes, que serán del 6 al 22 de febrero de 2026 en Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia).

Para cumplir esa meta debe pasar tres pruebas: la primera es el Open, que se corresponde con los torneos de América y Europa, y clasificarse para la Intercontinental, en la que concurren los 70 mejores del mundo.

Después, con los puntos del trofeo Intercontinental, se puede optar a la categoría mundial, al que van los 50 primeros.

Para ir a los Juegos e sigue el ránking mundial, aunque cada país solo puede llevar a tres pilotos. "Por lo que estando en el top 40 es probable que pueda ir", señaló.

Fernández se ve listo para este reto, aunque es consciente de que necesita que le acompañen los resultados y que pueda contar con la financiación necesaria.