25.04.2024 |
El tiempo

BOXEO

’El Niño’, mejor acompañado que nunca

Hay que irse muy atrás para encontrar una velada con cuatro boxeadores profesionales cántabros en el cartel como la que se celebrará el sábado en el Vicente Trueba | Hacía casi diez años que Sergio García no compartía protagonismo con otros paisanos

El boxeador de Torrelavega Sergio García 'El Niño'. / IG
El boxeador de Torrelavega Sergio García 'El Niño'. / IG
’El Niño’, mejor acompañado que nunca

La velada del próximo sábado por la noche en Torrelavega será importante porque supone el retorno a la actividad del mejor boxeador de Cantabria en décadas, pero hay más. Tiene otros puntos de interés, como el de constatar el buen estado de salud que parece estar atravesando el ‘noble arte’ en la comunidad autónoma. Se hará evidente porque Sergio García no será el único profesional autóctono que salte a pelear, sino que estará acompañado por Jesús Laso, Jairo Díaz y Mohamed Zouaki, un santanderino nacido en Marruecos que comenzó a practicar boxeo en Santander y que es un pupilo de Cristian Torre.

Van a coincidir en una misma velada cuatro boxeadores profesionales cántabros. Es muy difícil saber cuál es el precedente más cercano de algo así. En las últimas décadas, como mucho se llegó a tres siendo uno de ellos el propio Sergio García cuando todavía estaba dando sus primeros pasos. Durante muchos años ha sido el único púgil rentado que ha habido en Cantabria pero su envidiable trayectoria ha hecho camino y ha ayudado a que el próximo fin de semana esté bien acompañado. Que haya vuelto a casa es una gran noticia para quienes le siguen porque, de partida, les permitirá no sólo pelear y seguir acumulando experiencias, sino también hacerlo en un gran recinto y con un gran escaparate.

Hay que remontarse a octubre del 2013 para encontrar en un mismo cartel a tres boxeadores profesionales de Cantabria. Fue en Renedo y allí coincidió ‘El Niño’ con Iván Salcines y Dani Rasilla. Los tres ganaron. El santanderino llegó a caer en la lona en el primer asalto pero se repuso bien y ganó con solvencia el resto de los episodios hasta conseguir que los jueces le dieran ganador unánime. También a las cartulinas tuvo que llegar el torrelaveguense para derrotar a un combativo y experimentado Rafael Chiruta enseñando ya las cualidades que iban a marcar su trayectoria. La noche la cerró ‘La Cobra’, que venía de perder el Campeonato de España del superligero ante Sandor Martín.

Aquel día el recinto estuvo lleno hasta la bandera. Contó con la presencia de ‘Maravilla’ Martínez, que acababa de fichar para su promotora a Sergio García y que se presentó en Torrelavega con Kiko Martínez, que entonces era campeón del Mundo, y su entrenador Gabi Sarmiento. Por aquel entonces, también estaba en activo Cristian Torre, que dio el salto al pugilismo rentado tarde y después de una reputada trayectoria amateur. Sólo peleó cuatro veces como profesional pero coincidió en el tiempo con los tres anteriormente citados, por lo que hubo un total de cuatro en el circuito.

Ahora hay más porque, además de los que van a saltar el sábado al ring en el Vicente Trueba, sigue estando ahí Jon Míguez, que ahora mismo pelea en otra liga y que aspira a convertirse en Campeón de Europa este mismo mes. Él, como ‘El Niño’, también ha ido poco a poco y superando niveles hasta que le ha llegado el momento. A su favor cuenta haber crecido a la sombra de Kerman Lejarraga y aprovechando las multitudinarias veladas en las que éste participaba para sumar combates y experiencias que en Cantabria habría resultado muy complicado adquirir.

Lo mejor es que el campo del profesionalismo en la comunidad autónoma no se acaba ahí porque en los últimos tiempos se han subido al carro las mujeres. El boxeo cántabro cuenta con Marian Herrería, que fue la primera en dar el paso y que ya ha peleado incluso por un Campeonato de España. De hecho, el próximo mes va a pelear por otro y no estará sola, ya que en esa misma velada saldrá también a escena su compañera Mariluz Peral, que lleva un año esperando la oportunidad de debutar.

MENÚ COMPLETO. Para seguir fomentando la cantera y que puedan seguir surgiendo nuevas bazas cántabras en el profesionalismo en poco tiempo, antes de que el sábado comiencen las seis peleas profesionales que dan peso al menú profesional del Vicente Trueba, habrá cuatro combates amateur que serán las semifinales del Campeonato de Cantabria. Está previsto que sea a las nueve de la noche cuando comience el festival del vendaje duro y el guante pequeño. Y quien abrirá fuego será Mohammed Zouaki, que se medirá al valenciano Khalid Bouragba. El pupilo de Cristian Torre debutó el mes pasado ante un púgil mucho más experimentado que le incomodó y que no le dejó disfrutar lo que espera disfrutar el sábado.

El combate de Zouaki está pactado dentro del peso pluma y a cuatro asaltos. Será a continuación cuando se produzca el esperado debut de Jairo Díaz, que tras toda una vida en otras modalidades de contacto, ha dado paso al boxeo. Siempre ha llevado detrás a mucha gente y su estreno pugilístico en casa ha levantado expectación. Se estrenará dentro del peso medio frente al eslovaco residente en Belfast Edagar Kemsky (2-1-1, 1 KO), que no parece un rival fácil para un debut.

Será después el turno de uno de los grandes prospectos a esta parte de los Pirineos como es Cristian Eusse (Barcelona), que se medirá a seis asaltos al colombiano Anuar Salas. El siguiente será el sueco Óscar Ahlin, que presume de una mano tremendamente pesada y que se medirá al argentino Vicente Martín Rodríguez a ocho asaltos.

Jesús Laso, otro púgil local con capacidad de arrastrar mucha gente, repetirá en Torrelavega, donde ya peleó en febrero, para medirse al valenciano Sandro Hernández a cuatro asaltos. El suyo será el penúltimo plato que ofrecerá el menú antes de que le llegue el turno a Sergio ‘El Niño’ García. Su retorno, acompañado de esta colección de combates y de los boxeadores cántabros llamados a sustituirle en lo más alto, será a diez actos ante el argentino Sebastián Cabaña. La expectación es máxima y, de hecho, todo apunta a que se va a llegar al día del combate con prácticamente todo el papel vendido porque hay muchas ganas de ver al hijo pródigo de vuelta en casa. A saber cuántas veces más se podrá disfrutar de él en vivo y en directo.

’El Niño’, mejor acompañado que nunca
Comentarios