29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sergio García 'El Niño: Quiero demostrar que quiero un poquito más

El pasado domingo hizo un año de la última aparición de ‘El Niño’ | Fue en un combate en Las Vegas contra Tony Harrison tras el cual desapareció | Reaparece el sábado en casa con nuevo entrenador y tras casi tres meses de concentración en Londres | Está dispuesto a seguir rentabilizando tantos años de duro trabajo con la certeza de que a su historial deportivo no le quedan muchos episodios

Sergio García 'El Niño', junto a su nuevo entrenador, Ángel Fernández. / AC
Sergio García 'El Niño', junto a su nuevo entrenador, Ángel Fernández. / AC
Sergio García 'El Niño: Quiero demostrar que quiero un poquito más

PREGUNTA.- Un año va a hacer desde tu último combate. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo?

RESPUESTA.- Idas y venidas hasta tomar la decisión de aprovechar esta última fase de mi carrera. Cuando Víctor (Iglesias) se retiró, me animaron en casa a continuar. También compañeros y amigos del gimnasio. Tenía llamadas para hacer peleas y me dije que o lo hacía ahora o no lo hacía nunca.

P.- ¿Llegaste a pensar que ya habías tocado techo y que no merecía la pena seguir?

R.- No. Hablé con Víctor para seguir porque nos ofrecieron otra pelea interesante, pero él estaba desanimado y me dijo que lo dejaba. Dijo que no continuaba. Y como vi que ya no había manera de convencerle, tuve que rechazar la pelea, ya que tampoco era plan de hacer las cosas deprisa y corriendo porque nos la ofrecieron en octubre y era para diciembre. Víctor me dijo que no venía. 

P.- ¿Qué hiciste entonces?

R.- Me tomé un tiempo de descanso activo, entrenando por mi cuenta un poco todos los días hasta que en diciembre contacté con Ángel (Fernández). Nos conocimos, le dije que en enero venia para Londres a probar, probamos y salió bien.

P.- Siempre pareció que ibas a ser tú quien se apartara antes que Víctor, que ibas a ser un boxeador de carrera corta.

R.- Víctor siempre ha estado muy vinculado al boxeo y así va a seguir. Yo el día que lo deje me mantendré en forma pero hasta ahí, no tengo intención de ser entrenador ni estar demasiado unido a este deporte. Él sí, él va a ser entrenador toda la vida. Es su forma de vida.

P.- ¿Mantenéis contacto?

R.- Sí, sí, hemos estado hablando hace unos días por teléfono.

P.- ¿Estás con ganas de ring después de un año? 

R.- Con ganas de que salga todo bien y ver lo que viene después. Vamos a ir pelea a pelea porque todo el mundo dice a ver lo que viene después pero yo no, ya que primero pienso en pelear el sábado y después ya vendrá lo que tenga que venir. 

P.- ¿Has visto muchas veces el combate contra Harrison?

R.- Lo vi cuando peleé. Me ganó, no hice mi pelea, no supimos cómo hacerle frente. Intenté ponerle corazón e ímpetu pero con eso no vale. Él fue más inteligente, no supimos cómo llevarle a mi terreno. Hizo su juego y ganó. Así como con Fundora fue una pelea más cerrada, con Harrison las cosas salieron mal.

P.- ¿Volviste con la sensación de que te queda mucho para estar a ese nivel?

R.- No. Me fui con la sensación de que entré a su juego y que me dejé llevar por el corazón en vez de por la cabeza. No creo que fuera una cuestión de nivel porque Fundora peleó detrás de mí y quedó campeón del Mundo interino cuando yo contra él había hecho una pelea igualada. Y fue igualada porque actué de manera más inteligente. Con Harrison, en cambio, me pudieron el ímpetu y la rabia.

P.- Hace unos meses también fue a Estados Unidos Avanesyan, que se paseaba por Europa, y le tumbaron a la mínima. ¿Sigue habiendo una diferencia insalvable?

R.- Ya no sólo allí, sino también en Inglaterra, donde hay mucha cantidad y calidad de boxeadores. Ponen a Estados Unidos como la meca del boxeo pero Londres no tiene nada que envidiar. Lo que pasa que el espectáculo de los gringos es ‘buah’, pero Londres lo tenemos a hora y pico de avión e igual lo valoramos menos.

P.- Siempre han sabido vender mejor su producto.

R.- Estados Unidos es un sitio que conoces aunque ni siquiera hayas estado porque lo has visto desde pequeño en las películas de Hollywood. Por eso también gusta ir. Es un sitio para conocer porque lo ves todo como si estuvieras en una película, desde el puesto de perritos, hasta los rascacielos, los autobuses amarillos, los taxis… Y con el boxeo es parecido. Siempre han tenido peleando allí a los mejores de cada época pero ahora, por ejemplo, tienes a los mejores pesos pesados del momento en Inglaterra. 

P.- ¿Y la diferencia de dinero es tan grande como parece?

R.- Hay más dinero porque hay más espectáculo, pero también el dólar vale menos que el euro y el euro menos que la libra ahora mismo. Está muy bien para el que pelea allí y luego se viene a España, pero si tú vives allí, necesitas tus cinco o seis mil dólares al mes para vivir. Es un por tres. Puedes ganar tres veces más pero también gastas tres veces más. Otra cosa es que ganes tres veces más y te vengas para acá.

P.- A ti se te vio muy cómodo e incluso disfrutando en Las Vegas con toda la parafernalia de los días previos a la pelea contra Harrison.

R.- Al final, eso es un show y nadie se come a nadie. Tú hablas, ellos traducen… Te dicen ‘es que no sabes inglés’, y les dices ‘ya, ni tú español’. Me hace mucha gracia. Ahora estoy en Inglaterra, voy pillando el idioma, lo voy practicando, voy cogiendo cosas y entendiéndolo mejor, pero porque yo hago por entender inglés. No pienses que ellos aprenden español, que también se habla por medio mundo. Llevo dos meses y medio e intento aprenderlo, pero ya para mí. 

P.- Eso que ganas.

R.- Efectivamente. Es lo que como mínimo me voy a llevar de aquí. Después de que termine esto intentaré no perderlo. Ya me hubiera gustado a mí saber inglés desde pequeño como va a hacer mi hijo, que va a academias y demás. Ahora me he visto yo aquí con treinta años y sin saber nada, con traductor e intentando coger todos los días unas palabritas y pidiendo que me hablen más despacio.

P.- ¿Cuál ha sido tu rutina en Londres?

R.- Por la mañana entreno, luego voy a comer al hotel, después descanso en unas salas que hay para ello, vuelvo a entrenar y luego lo mismo, a por la cena, a la habitación y a descansar.

P.- ¿Es una especie de residencia?

R.- Es una universidad que hay aquí muy grande, como media Torrelavega. Te mueves en coche por dentro, hay autobuses y hay hoteles para deportistas. Hay mucho deportista discapacitado, rugby, baloncesto, natación, tenis, fútbol, boxeo, bádminton…. Todos los deportes olímpicos están aquí.

P.- ¿Cómo surgió la posibilidad de ir para allí?

R.- Ángel Fernández, mi entrenador, tiene unos acuerdos y si él te mete en el equipo, tú disfrutas de esos acuerdos que él tiene. A parte, luego nosotros tenemos nuestros patrocinios con la universidad y demás.

P.- ¿Pagas algo por estar allí?

R.- Me cuesta lo que es el disfrute, tomar algo por ahí, ir a cenar fuera o ir al cine. Lo que haga en las instalaciones, el gimnasio o el comedor forman parte de esos acuerdos.

P.- ¿Estás a gusto?

R.- Sí, pero además no me queda otra. Es lo que tengo que hacer.

P.- ¿Vas a volver siendo mejor boxeador?

R.- Creo que puedo mejorar porque, sobre todo, es importante contar con buenos sparrings. Y aquí, como hay tanto boxeo, hay cantidad y calidad. La intensidad y la calidad de esos entrenamientos es lo que te puede hacer mejorar. A esto hay que sumar el hecho de estar aislado y de estar sólo a esto, ya que mi vida ahora es entrenar, descansar, alimentarme bien, volver a entrenar, volver a descansar, volver a alimentarme…

P.- Te puedes permitir pensar sólo en boxeo.

R.- Sí, y eso creo que ha de dar sus resultados. Yo lo he notado mucho en el peso. A día de hoy (lunes), estoy prácticamente ya en el peso. Cuido mucho la alimentación porque, por ejemplo, no salgo de entrenar y me voy a media mañana a comer un pincho ni estoy en casa comiendo lo que me apetece o algo de más. Aquí te ponen una alimentación ya pautada, vas al comedor, es todo limpio… A parte de eso también cuenta lo que tú te controles, claro, ya que me podría ir el fin de semana a comer lo que me diera la gana. 

P.- Pero para hacer eso te quedarías en casa.

R.- Eso es. Ya que estoy aquí, pues mira. Me cuesta mucho porque ya tenía la vida cómoda con mis hijos y demás, pero esto es para ellos. No sé si haré una pelea, tres o siete. Sé que tampoco voy a alargar mucho mi carrera porque no quiero. Lo que sé es que sigo teniendo buenas oportunidades y que ya que las tengo las quiero aprovechar. Eso sí, en el momento en el que no me rente no voy a pelear porque yo ame esto ni a pelear sólo por amarlo.

P.- ¿Es el momento de rentabilizar el esfuerzo de tantos años?

R.- Eso era lo que más rabia me daba hace unos meses, pensar en la posibilidad de colgar los guantes con todo lo que me había costado llegar a donde estaba y cuando aún me seguían ofreciendo buenas bolsas… ¡Cuántos quisieran haber ganado aunque fuera una! Yo puedo decir que tengo cosas a cuenta del boxeo y es como… Mecagüen la leche, lo tengo que aprovechar. Luego es verdad que igual voy al sábado y la cago, pero entonces simplemente diré la cagué, ahora ya sí que no, pero podré decir que lo he intentado. Porque si yo ahora puedo hacer esa pelea allí es gracias a las instituciones de Cantabria, al Ayuntamiento, a la gente, al público, los patrocinadores y demás porque, si no, no me rentaría pelear.

El boxeador torrelaveguense (i), con uno de los muchos y buenos sparrings que ha tenido en Londres. / AC
El boxeador torrelaveguense (i), con uno de los muchos y buenos sparrings que ha tenido en Londres. / AC

 

P.- ¿En casa han entendido esta última apuesta?

R.- Ellos han sido los que medio me han obligado… Si por mí fuese seguiría de amo de casa.

P.- ¿Los que vayan el sábado a la velada van a ver un boxeador diferente al que conocían?

R.- Van a ver al mismo Sergio García de siempre. Con ganas, con una buena defensa y con el ritmo que tengo, que no lo he perdido y que lo he entrenado. Voy a por todas del mismo modo que mi rival, que se toma el combate como una oportunidad para él. Yo eso lo sé. He entrenado como si fuera un campeón del mundo porque no subestimo a nadie. Esto es boxeo y voy a por todas, a demostrar que todavía puedo estar en la primera liga, que para eso me mantienen entre los diez primeros del Consejo Mundial de Boxeo. Quiero demostrar que quiero un poquito más.

P.- ¿Ha cambiado mucho la rutina de entrenamiento con el cambio de entrenador?

R.- Poco. Ha cambiado que aquí lo hacemos al revés, que en lugar de físico por la mañana hacemos físico después y se prioriza más el boxeo por la mañana. También que quizá hemos metido un poco más de musculación en alguna etapa de la preparación. Pero lo que he notado más son los muchos sprrings que hay, con mucha cantidad, con calidad y sin hacer por hacer. Con variación: un día zurdos, otro día altos, otro día más pesados, otro día más ligeros…

P.- Después de toda la vida con Víctor, ¿se te hace raro ver que es otra persona la que te da las indicaciones?

R.- Cuesta adaptarse y entenderse, pero Ángel es una persona que me lo dijo desde el minuto cero: yo tu boxeo no lo quiero cambiar., simplemente lo quiero mejorar. Y eso ya es mucho. Si él a mi me intentara hacer un boxeador diferente… Él no pretende eso, sólo corregir los fallos que me ve y realizar una buena preparación.

P.- ¿Cómo es Angel Fernández como entrenador?

R. Es un buen entrenador. Te dice cosas muy lógicas, no es ningún flipado. Aplica la lógica, está abierto a aprender y eso dice mucho de él. No se cree más que nadie a pesar de haber tenido a campeones del mundo del pesado en sus manos (Joshua), tiene un buen historial como entrenador y es joven. Sabe lo que dice y cuando te dice algo te explica por qué. Y eso se valora.

P.- ¿Trabajas la pegada?

R.- No, eso es absurdo. Eso lo tienes o no lo tienes y yo no he tenido pegada nunca. Sí puedes mejorar en pegar en el momento oportuno y en la calidad del golpe, pero no, que nadie piense que voy a ir y que mi boxeo va a ser cuarenta cinturas y esquivas de cabeza, un puñetazo y listo.

P.- ¿Te motivaría recuperar el Campeonato de Europa o eso ya es agua pasada?

R.- Si tuviera que hacerlo no me importaría siempre que fuera un campeonato que mereciera la pena. Si surge una oportunidad se hace y si se pueden hacer más peleas aquí también, pero lo primero es ganar el sábado.

P.- Hasta hace nada eras el único profesional cántabro y el sábado vais a ser cuatro. ¿Buena señal?

R.- Sobre todo, conozco a Jairo (Díaz) y a Jesús (Laso). Jairo es un poco mayor que yo, me dijo que quería intentar hacer algo en boxeo y yo le dije que por qué no lo había hecho antes, que habríamos entrenado juntos. Es una pena pero bueno, él ya tiene una experiencia (en K1) que le puede permitir ir más deprisa que los demás. A Jesús le traslado la experiencia que yo he vivido. Luego hará lo que él vea conveniente, pero yo le digo que no tenga prisa, que es joven, que vaya haciendo peleas asequibles, que vaya ganando, que vaya haciendo una carrera bien llevada y que cuando llegue la oportunidad intente aprovecharla. Es un poco lo que han hecho conmigo y yo intento transmitírselo a ellos.

P.- Pero a veces el camino se hace muy largo y tú también tuviste momentos muy difíciles por esa razón. Justo antes de medirte a Chaca estuviste con pie y medio fuera del boxeo.

R.- Porque no salían peleas. Ya les digo a Jesús y a Jairo que ya me habría gustado a mí en esos momentos tener a un boxeador por encima que hiciera eventos grandes en los que poder pelear y tener actividad. Yo al principio cogí a Rasilla y a Salcines, pero ellos se fueron retirando y yo avanzando hasta que llegó un punto en el que yo ya era campeón de España y ellos estaban retirados y no me salían cosas.

P.- Menos mal que llegó aquella llamada de Barcelona, que si no te habrías perdido todo lo que ha venido después.

R.- Víctor lo mismo que yo, diciendo que esto es una mierda porque joder, lo piensas en frío y te dices que es que estás todo el día entrenando y esforzándote y no salen cosas. Como si estuvieras trabajando para nada. Pero empezaron a salir cosas: primero lo de Chaca, luego el campeonato de Europa, las defensas, se fue haciendo la bola, a Estados Unidos… Al final llegas a un nivel en el que, aunque pierdas, si lo haces con dignidad sigues estando ahí y te siguen llamando.

P.- A Kerman siempre le preguntan sobre un combate contra ti. ¿Os cansa tanta insistencia?

R.- A mí no me molesta. Es una cosa que se tiene que dar y que nos va a interesar a los dos. Falta por conocer el momento. Seguramente sea el año que viene. Puede ser, igual sí. Llevamos unas carreras paralelas, nos hemos pegado gratis un montón de veces y es una pelea que el público va a disfrutar y que él y yo la vamos a rentabilizar porque es una pelea que la gente quiere ver. No sé decir cuándo será, pero seguramente sea el año que viene. Esa pelea sí se tiene que dar.

P.- Se ha lanzado a organizar grandes veladas. Es importante para el boxeo español que le salgan bien.

R.- Él querrá continuar en esto del boxeo cuando lo deje. Yo no sé lo que me deparará el futuro, pero tampoco quiero alargar mi carrera un montón de años.  Si se alarga es porque se va dando bien y no queda otra.

 

Sergio García 'El Niño: Quiero demostrar que quiero un poquito más
Comentarios