17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOXEO

Sergey Rabchenko, rival de El Niño en Torrelavega

A falta de confirmación oficial, el bielorruso, cuatro veces campeón de europa, peleará por el título de Sergio García el 22 de junio

El bielorruso Sergey Rabchenko, metiendo una buena derecha.
El bielorruso Sergey Rabchenko, metiendo una buena derecha.
Sergey Rabchenko, rival de El Niño en Torrelavega

Sergio García ya tiene rival para el próximo 22 de junio en Torrelavega. Será, salvo sorpresa de última hora, el bielorruso de Minsk Sergey Rabchenko, un rival que se las trae, con una trayectoria envidiable y que anuncia problemas por mucho que en la actualidad esté buscando la manera de reconducir su carrera después de recibir dos duros reveses que han desdibujado su hoja de ruta. La oportunidad que le ha brindado ‘El Niño’ es ideal para sus intereses y por eso acudirá a tierras cántabras con la intención de recuperar lo que en su día fue suyo. Y es que, se trata de un púgil que ha sido cuatro veces campeón de Europa. Y eso exige respeto.

Rabchenko es todo un peligro, un boxeador con hambre y ambición de recuperar el estatus que tenía en el continente y que, por encima de todo, presume de una pegada tremenda, ya que 22 de sus 29 victorias se han solventado por la vía del cloroformo. Con todo, no sólo tiene manos, músculo y potencia, sino también una destacable técnica fabricada durante una prolongada carrera amateur en la que consiguió 217 victorias en 238 combates. Ya en el campo profesional, dos de sus cuatro derrotas han sido por KO. Una de ellas fue espectacular y especialmente dura por el correctivo que recibió por parte de Kell Brook el tres de marzo del pasado 2018. Ambos pelearon en ese momento por el título Silver que, precisamente, había dejado vacante ‘El Niño’ para irse a por el título continental.

Se da la circunstancia de que Rabchenko ya derrotó en su día al boxeador que la EBU ha designado aspirante oficial al título que posee Sergio García. En concreto, superó a Cedric Vitu en noviembre del 2012 en la que fue su primera defensa del Campeonato de Europa que había ganado a Ryan Rhodes cinco meses antes. Entonces estaba vacante y comenzó un ciclo de cuatro defensas victoriosas. Nadie le expulsaría del trono, sino que se bajaría él solo para buscar nuevos retos. Y el primero que le paró los pies fue el australiano Anthony Mundine en el 2014. Desde entonces, también perdió contra el actual campeón del Mundo Tony Harrison, contra el citado Brook y el ruso Ismail Iliev. Estas dos últimas corresponden a sus dos últimas peleas, por lo que llegará a Torrelavega con hambre y con la certeza de que se está jugando una última carta para reengancharse a la élite.

En un principio, ‘El Niño’ ya había agotado la posibilidad de realizar una defensa voluntaria que solventó a lo grande contra Cheeseman. El siguiente paso debía haber sido enfrentarse a Zakaria Attou, que había sido nombrado aspirante oficial. Sin embargo, éste volvió a dar una espantada justo el día de la subasta renunciando así a medirse al cántabro. Ante este panorama, la EBU concedió a Sergio García la posibilidad de realizar otra defensa voluntaria para no tener que tirar medio año a la basura. Y es la que va a aprovechar ahora.

Maravillabox acudió a la subasta con Attou con un buen presupuesto detrás, con la intención de llevarse el campeonato a Torrelavega y con una fecha ya reservada: el 22 de junio. Y la ha mantenido en pie mientras buscaba un aspirante para dicha defensa voluntaria que va a aprovechar. No podía ser cualquiera. Debía ser un púgil con trayectoria y proyección y que estuviera bien ranqueado. A día de hoy, Rabchenko es el duodécimo de la lista de la EBU, en la que ha bajado muchos puestos después de sus dos últimas derrotas. Es lo que pretende corregir en Torrelavega.

Mientras la promotora de ‘El Niño’ trabajaba en encontrar un rival de nivel para su segunda defensa del título, la EBU nombró ya un aspirante oficial, que, como ya se contó en estas páginas, será otro excampeón de Europa. Será el citado Cedric Vitu, que esperará acontecimientos. Debe esperar a saber lo que sucede en Torrelavega para conocer el nombre de su contrincante. De salir con el cinturón aún en su poder del duelo con el bielorruso, Sergio García ya tendría clara la hoja de ruta hasta acabar el año, que sería medirse al francés, posiblemente en suelo galo, en otoño. Todo ello, mientras espera una buena oportunidad de atacar objetivos mayores. Lo hace sin prisa y, mientras sea desde el trono continental, acumulando interesantes bolsas que hagan rentable tantas horas de gimnasio empleadas.

Sergio García ya suma muchas semanas de entrenamiento a sus espaldas tras su enorme combate en territorio londinense contra un Cheeseman que salió escaldado. Ahora se va a encontrar con un rival mucho más cauto en sus declaraciones y, por encima de todo, mucho más experimentado. Es posible que el combate tenga poco que ver. Lo que tienen en común Rabchenko y ‘El gran queso’ es que ambos entrenan en Londres. Además, el próximo rival del cántabro tiene como entrenador a todo un grande como es Ricky Hatton. Verle en la esquina del Vicente Trueba ya será un gran atractivo para un episodio que, tras todo lo sucedido ese histórico dos de febrero, a buen seguro que levantará una gran expectación en territorio cántabro. Además, el combate contra un boxeador afincado en territorio británico hará crecer aún más el nombre de Sergio García en las islas siempre que la historia tenga un buen final.

Comentarios