27.04.2024 |
El tiempo

Santoña recupera calidad

Sergio Rozadilla ha echado mano de remeros de su generación con gran trayectoria para intentar reflotar a la ‘Virgen del Puerto’ | Junto a ellos, también promocionan a jóvenes valores de la cantera

La ‘Virgen del Puerto’ ha renovado a buena parte de su cuadrilla respecto al curso pasado.
La ‘Virgen del Puerto’ ha renovado a buena parte de su cuadrilla respecto al curso pasado.
Santoña recupera calidad

En Santoña tenían claro que así no podían seguir, que había que intentar hacer algo y pegar un volantazo después de algunos años en los que la ‘Virgen del Puerto’ no había resultado competitiva. Tras conseguir el ascenso a ARC 1 con el proyecto liderado por Pedro Gabantxo, el bote fue a menos hasta llevar el farolillo rojo colgado en su popa. El curso pasado le libró Illunbe de él pero de nuevo navegó en tierra de nadie, muy lejos del último y también del antepenúltimo. Encontrar motivaciones se hacía duro, por lo que desde el club intentaron algo diferente antes de tomar la drástica decisión de colgar el bote.

Ese último intento por recuperar la ilusión surgió desde dentro. Sergio Rozadilla, presidente del club en el último lustro y que ya venía meditando la idea desde un tiempo atrás, aceptó el reto de bajar al barro y hacerse cargo de la preparación técnica de la plantilla. Pasó del despacho a la zodiac y luego incluso a la bancada, ya que su intención es remar este verano, para lo que ha tenido una dura pelea con la báscula desde el pasado otoño que a buen seguro se prolongará hasta el verano. Es lo habitual entre quienes, tras toda una vida a bordo, deciden dejarlo para volver tiempo después.

A Rozadilla le animaron a dar el paso sus propios compañeros de directiva y la gente que le rodea al no encontrar, además, un entrenador que les transmitiera confianza y que, además, aceptara las duras condiciones de entrenar a un equipo de ARC 2 cántabro. Por eso decidió lanzarse y lo primero, como siempre, fue reunir una cuadrilla lo suficientemente amplia como para poder realizar una digna pretemporada y llegar con suficientes efectivos al verano, ya que siempre hay que dar por hecho que se perderán piezas por el camino. Tuvo que echar mano de su agenda de teléfonos y de su poder de persuasión porque la lista de bajas respecto a los que formaron la lista de temporada del curso pasado fue amplia. En total, abandonaron el barco trece remeros y fueron diez los que se comprometieron a continuar.

Para reforzar el plantel, el club santoñés ha echado mano de su propia cantera y, a su vez, ha recuperado a remeros de renombre que durante muchos años acompañaron al propio Sergio Rozadilla tanto a bordo de la ‘Virgen del Puerto’ como incluso en sus categorías inferiores. Son hombres con éxitos a sus espaldas que empezaron a entrenar en otoño sin tener muy claro si las obligaciones personales y profesionales, sumado a la motivación que encontraran, les iban a permitir llegar al verano. Y, por ahora, ahí siguen, por lo que es probable que se les vea a bordo cuando se alce el telón liguero.

Los nombres generan ilusión a cualquier aficionado santoñés: Ramón López, los hermanos Javier y Sergio Martínez Prada y José Manuel Fresnedo. A todos ellos hay que sumar también a José Ramón Menezo, otro que formaba parte de la tripulación hace diez años y que, por unas cosas y por otras, no compite regularmente con la ‘Virgen del Puerto’ desde el 2013. Varios años había intentado empezar a entrenar pero sin conseguir llegar a la meta. En este 2022, da la sensación de que sí lo va a hacer. De todos ellos, el único que remó el pasado año fue el mayor de los Martínez Prada, que lo hizo en Astillero.

El resto de incorporaciones son también gente de casa a excepción del castreño Néstor Laza. Diop Bassirou y Giulian Valentin Daniel son dos remeros juveniles que a buen seguro tendrán la oportunidad de estrenarse mientras que Adrián Aldecoa, de veinte años, también se formó en el club santoñés y ahora se ha sumado a la trainera. Héctor Sánchez remó también en 2019 y 2020 pero no el pasado año. Por su parte, Simón Tuño tiene 29 años y se ha lanzado a probar con el remo por vez primera. No sobra nadie en Santoña.

Junto a todos ellos, están los que continúan del curso pasado, entre los que están los dos patrones: Pablo Gullart, que es el veterano, y Miguel Pérez, que es el joven valor. Se mantiene un canterano de 23 años como Alberto Saiz, que a buen seguro seguirá yendo a más, o tipos veteranos como Gómez Lavín, Óscar Gutiérrez, Luis Fernando Hernández o Daniel Abad. De primeras, parece que el equipo está en disposición de dar un paso hacia delante respecto a los últimos años, pero eso no se decide con la lista de pretemporada, sino con lo que sean capaces de hacer en el agua quienes sigan estando ahí en la de temporada.

Barquereño y San Pantaleón, los únicos en el Open Primavera

Entre hoy viernes y el próximo domingo se disputa en Banyoles el Open Primavera, al que sólo acudirán dos clubes cántabros, que serán Barquereño y San Pantaleón. En concreto, el club de San Vicente participará con un total de cinco embarcaciones y el de Pontejos con cuatro.

La entidad barquereña se presentará en territorio catalán con dos skiff juvenil masculino y otros tantos juvenil femenino. Además, también participará con la embarcación individual en la categoría senior femenino.

Por su parte, San Pantaleón se presentará con un skiff tanto juvenil masculino como femenino. Además, también competirá con un ‘dos sin’ juvenil masculino y por último con un doble scull mixto adaptado.

Las regatas servirán como puerta de acceso para los equipos de la selección española y para las concentraciones que se llevarán a cabo después de la disputa de este Open Primavera. Quienes se quedan en Cantabria, cuentan con otras dos regatas de bateles más el Cempeonato de Larga distancia de traineras.

Santoña recupera calidad
Comentarios