29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Santander y Getxo se suman al calendario liguero

La nueva propuesta de la ARC, que mantiene la idea de sedes fijas, prevé doce regatas en lugar de nueve y retrasa el inicio de las ligas

Santander ya acogió regatas ligueras el año pasado, pero fue de la ACT y no de la ARC, como sucederá este verano. / alerta
Santander ya acogió regatas ligueras el año pasado, pero fue de la ACT y no de la ARC, como sucederá este verano. / alerta
Santander y Getxo se suman al calendario liguero

Las posturas de los diferentes clubes que forman la ARC se mostraron muy enfrentadas en la última reunión que mantuvieron hace casi dos semanas. Hoy tendrán otra porque ya tienen otra hoja de ruta a debatir. La asociación tomó nota de las propuestas enviadas por cada una de las entidades participantes en las ligas que organiza y considera que ha encontrado un término medio. En líneas generales, se quería que hubiera más regatas  y las habrá. También se querían más sedes y también las habrá. Algunos querían no cerrar las puertas a un calendario convencional y otros veían bien la opción inicial de agrupar todo el calendario en tres puertos y, finalmente, habrá cinco. A las ya conocidas de Getaria, Pasaia y Castro se han sumado Getxo y Santander.

Con la inclusión del campo de regatas getxotarra, la asociación pretende tranquilizar los ánimos de los vizcaínos, que temieron tener que ver cómo las ligas pasaban olímpicamente de su territorio, ya que, inicialmente, no había prevista ninguna jornada en sus costas. Ahora serán compensados aunque sólo en parte, ya que, mientras que Gipuzkoa y Cantabria disfrutarán de dos sedes, Bizkaia sólo tendrá una. Se tendrá que conformar con ser la única, junto a Getaria, que tenga tres fechas.

La opción de Santander fue propuesta por Pedreña, que en el calendario primigenio, cuando se aspiraba a una temporada convencional, se había responsabilizado de la organización de dos banderas, una en casa y otra, como gran novedad, en el Pantano del Ebro. Como no le quedó otro remedio que aceptar las nuevas normas de juego propuestas por la ARC y tener que amoldar su campo de regatas a calendarios de mañana y tarde con un efecto mínimo de las mareas, tuvo que descartar la posibilidad de competir frente a su gente. Sin embargo, como está en plena celebración de su 125º cumpleaños y, además, pretende luchar por todo, quería organizar su regata y acoger una sede, por lo que no le quedó más remedio que cruzar la bahía y ofrecer Santander. Y la ARC ha dado el visto bueno, con lo que también pretende tranquilizar al club presidido por Calixto Presmanes, que fue uno de los que más objeciones vio al calendario inicialmente previsto.

Quien perderá una fecha será Castro, que pasa de tener tres regatas a tener dos. De hecho, pasará de ser la encargada de acoger la primera regata a ganar protagonismo en la recta final de la temporada, ya que le encargarán de la organización de las dos últimas banderas. De hecho, si Gipuzkoa será el gran protagonista de la primera mitad del campeonato, Cantabria lo será de la segunda, ya que las dos regatas santanderinas serán el fin de semana del quince y dieciséis de agosto y las de Castro dos semanas más tarde.

El nuevo calendario tiene un conocimiento de la realidad y de la evolución de la pandemia que no tenía cuando elaboró el primer borrador, lo que le ha permitido ajustarse más a la previsión. De este modo, ha programado el inicio liguero para el once de julio, que es también una fecha que estaba prevista en la propuesta que había enviado Camargo, que no preveía la posibilidad de poder bajar de nuevo al agua a entrenar hasta el levantamiento del estado de alarma y la superación de todas las fases, lo que estaría previsto para el 29 de junio si las cosas van bien. A partir de ahí, habría que dejar dos o tres semanas para que los equipos pudieran acumular horas de agua después de más de tres meses sin poder ejercitarse de manera conjunta o de bajar el bote al agua.

Aunque la fecha de inicio se ha retrasado (el anterior borrador lo preveía para el dos de julio), la fecha del punto y final se ha adelantado (estaba previsto para el cinco de septiembre y ahora para el treinta de agosto). De este modo, se concentran mucho más las regatas desechando la posibilidad planteada inicialmente de disputar una sola regata por fin de semana para, en su opinión, reducir así los desplazamientos. Ahora, una vez que se lance la competición, habrá jornada tanto los sábados como los domingos.

La ARC insiste en que no tiene previsto recuperar regatas que no se puedan disputar por haberse retrasado la desescalada o porque haya varias embarcaciones que no puedan estar presentes en el punto de salida. Sólo abre la posibilidad a recuperar la primera en el caso de que se decida dar una semana más para entrenar. Por eso se ha dejado libre la fecha del 18 de julio. A partir de ahí, se justifica la asociación en la imposibilidad de encontrar días libres para poder recuperar fechas perdidas. Sí las habría los dos primeros fines de semana de septiembre permitiendo llegar a tiempo de disputar el playoff de la ACT quien se clasifique para ello. Sin embargo, da la sensación de que ha dado por perdido ese mes por mucho que hubiera clubes, como Santoña, que incluso habían propuesto colocar ahí el inicio de las ligas. Como se ve, han pasado por alto dicha propuesta.

Santander y Getxo se suman al calendario liguero
Comentarios