13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANDOR MARTÍN

"El boxeo es experto en caerse y levantarse"

El boxeador español Sandor Martín.
El boxeador español Sandor Martín.
"El boxeo es experto en caerse y levantarse"
Sandor Martín estaba en línea ascendente cuando se presentó la pandemia, que ha afectado a este deporte y puede tener consecuencias negativas a medio plazo para la clase media de los púgiles, según explica el boxeador barcelonés en una entrevista.

Aunque no tiene dudas de que el boxeo volverá a levantarse, como ha hecho tantas otras veces, Martín (Barcelona, 1993) sigue con las mismas aspiraciones que tenía antes de la pandemia: revalidar el título de campeón de Europa de peso superligero y probar la vía mundialista.

P: ¿Cómo le ha sentado el confinamiento?

R: A nivel físico se pierde mucho. Aunque el boxeo es un deporte individual, se necesitan compañeros para poder llevar a cabo la preparación. Ahora sobre todo hay que hacer un entreno de prevención para evitar lesiones en el futuro. La mente no ha desconectado, pero el cuerpo sí. Es mucho tiempo estando parado y eso significa que la vuelta de las competiciones no se puede precipitar.

P: La última velada en España fue el 8 de marzo en Montmeló. ¿Cuándo será la primera después del confinamiento?

R: Está programada para el 24 de julio (en Castro Urdiales) y se está hablando de celebrar eventos en el mes de agosto. Será raro porque normalmente en agosto en España no hay demasiadas veladas. Pero depende mucho de las medidas sanitarias que se deban tomar. No solo por el combate en sí, sino por toda la gente que participa en su organización y celebración.

P: ¿Cuál será la siguiente velada de Sandor Martín?

R: Podría ser en agosto, hay diferentes propuestas sobre la mesa, pero aún no hay nada cerrado. Estamos esperando que se puedan aprobar y se puedan oficializar. Dependemos de la aprobación de las comunidades autónomas pertinentes, de que la federación esté dispuesta a realizar los eventos y de que los rivales quieran venir. Desde muchas partes del mundo aún no se puede viajar a España.

P: Antes de la pandemia barajaba las posibilidades de defender el título de campeón de Europa o de probar la vía mundialista. ¿Sigue con los mismos objetivos?

R: Las aspiraciones continúan siendo las mismas, pero ahora estamos en una especie de parón en el cual lo primero que hay que hacer es retomar sensaciones. Así que los primeros combates serán de regreso. Ahora mismo la situación más sensata es participar en un combate en el que puedas apreciar tu estado de forma y, a partir de allí, ir creciendo. De todas maneras, si sale una buena oportunidad la intentaremos aprovechar.

P: ¿La velada del 24 de julio en Castro Urdiales ya podrá ser con público?

R: Se hará en un campo de fútbol. Es decir, al aire libre. El aforo será de 600 personas y será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

P: ¿Sin público el boxeo aún tiene menos razón de ser que otros deportes?

R: El boxeo no tiene sentido sin público de la misma manera que prácticamente todos los deportes. Al final, la persona que compite lo hace, entre otras cosas, de cara a un reconocimiento social y personal, y si cuando estás en la cima no tienes ese reconocimiento se hace bastante duro. Lo que sucede es que el fútbol genera tantísimo dinero que puede permitirse seguir a puerta cerrada. El boxeo, sobre todo en España, no puede permitírselo porque el 99% de la recaudación del dinero sale de la taquilla. Y si no hay dinero no se pueden celebrar veladas.

P: ¿Los derechos televisivos no dan dinero?

R: Pese a estar en auge el boxeo en España, las televisiones no han aportado prácticamente dinero, por no decir que los ingresos por este concepto han sido inexistentes. El boxeo en España necesita público.

P: Esta situación inesperada cogió al boxeo español precisamente en un momento de crecimiento. ¿Se podrá volver a la tendencia de antes del estado de alarma?

R: Va a pasar factura. Hay dos vertientes que se van a salvar: los boxeadores que estamos más arriba, de títulos de la Unión Europea hacia adelante. Por suerte, vamos a ser reclamados por otros países y promotores. Y, por otro lado, también se va a poder reactivar el boxeo amateur. En cambio, todos los boxeadores que dependen de los promotores nacionales van a sufrir mucho. En este sentido va a haber una gran pérdida de cantera y de nivel. Es mi forma de verlo. Ojalá que no sea así.

P: ¿Habrá ayudas públicas para el boxeo?

R: El boxeo es experto en caerse y levantarse. Nunca hemos tenido excesivas ayudas. No es que no las necesitemos, pero sabemos hacer bien nuestro trabajo. De todas formas, para salvar esta situación habrá que trabajar mucho. 

"El boxeo es experto en caerse y levantarse"
Comentarios