27.04.2024 |
El tiempo

REMO

Las traineras cántabras, por televisión

La ARC ha alcanzado un acuerdo para que Tele 7 emita todas las regatas en las que están Pedreña, Camargo, Castro y los dos botes de Astillero - Es un impulso para los clubes

La trainera cántabra ‘La pedreñera’ durante un entrenamiento.
La trainera cántabra ‘La pedreñera’ durante un entrenamiento.
Las traineras cántabras, por televisión

Hay buenas noticias para los amantes del remo en general y del remo cántabro en particular. Quienes lo deseen, este verano podrán seguir todas las regatas por televisión. 

No sólo las de la máxima categoría, donde, por desgracia, ya hace algunos años que no hay ningún representante de Cantabria, sino también las de las categorías inferiores. 

Será el canal vizcaíno Tele 7 quien se encargue de su retransmisión con la posibilidad de seguir las pruebas por internet, por lo que los aficionados de Pedreña, Camargo y Castro, que competirán en la ARC 1, y las dos embarcaciones de Astillero, que lo harán en la ARC 2 y en la liga ETE (femenina), respectivamente, podrán seguir de cerca la evolución de sus equipos sin perderse nada.

Hace ya tres meses, tras una de las primeras asambleas del año celebradas por la ARC, este periódico ya adelantó que la asociación había iniciado negociaciones para estudiar la posibilidad de que Tele 7 retransmitiera las regatas. 

En ese momento, parecía una opción altamente complicada por lo que demanda una producción de ese tipo, pero han conseguido llevarla hacia delante, lo que supone un balón de oxígeno para los propios clubes, que ahora mismo podrán acudir en busca de patrocinios con la posibilidad de vender que serán mostrados por televisión. No es poca cosa. Especialmente para los cántabros, que tienen lo justo y que son conscientes de que no corren los mejores tiempos para ir llamando a puertas.

Fue a última hora del pasado lunes cuando la ARC hizo oficial el acuerdo que había cerrado con el canal vizcaíno, todo un superviviente de aquella tendencia impulsada en los años noventa, cuando surgieron canales locales en cada esquina. La asociación explicó que el acuerdo era «para la retransmisión de todas las regatas enmarcadas en las ligas ARC 1, ARC 2 y ETE». 

Es decir, que no se limita sólo a la categoría de plata, como se podría esperar en un principio. «De esta forma -continúa-, por primera vez desde que se constituyó la ARC, las personas aficionadas al remo podrán seguir a través de la televisión y a través de internet todas las competiciones de traineras».

Hasta esta temporada, apenas se podían seguir dos regatas de la categoría de plata por la pequeña pantalla. Solían coincidir con las primeras del verano. 

De hecho, si la ARC 1 viene comenzando tan pronto es precisamente para aprovechar que aún no ha comenzado la  ACT y que la ETB tiene el horario que reserva al remo en verano libre. De hecho, este mismo curso aún televisará las dos primeras jornadas de la categoría de plata, que serán las del día 18 en San Pedro y la del 25 en Mundaka. Será a partir de ahí cuando coja el testigo el canal local vizcaíno.

«Con el acuerdo alcanzado por la ARC con Tele 7, será posible poder seguir en televisión en directo la totalidad de regatas que forman parte de las tres competiciones organizadas por la Asociación en los meses de junio, julio y agosto», recalca el comunicado de la ARC, que precisa que se podrá seguir tanto por el canal televisivo como por streaming en la web del mencionado canal. Es esto último lo que permitirá a los seguidores cántabros que no viven en el área de influencia del mismo seguir el desarrollo de las competiciones en las que compiten sus traineras.

Los clubes que se agrupan bajo el paraguas de la ARC confían en que, con la emisión de las regatas en las que compiten, «se logrará un seguimiento de las competiciones de la asociación que resultará de sumo interés tanto para los clubes deportivos socios y sus patrocinadores, como para los seguidores». En todos los campos se ha recibido con agrado y ahora sólo queda conocer la calidad de la emisión. En principio nadie puede esperar que se alcance el nivel de la ETB porque los medios serán menores, pero no queda demasiado para comprobarlo.

Sobre todo, porque el inicio de las ligas de remo en las que participarán las traineras cántabras están a punto de comenzar. 

La primera prueba está prevista el 17 de junio, dentro de apenas dos semanas, en San Juan de Luz a partir de las cuatro de la tarde. Una vez que han concluido las temporadas de las embarcaciones medianas, excepto para los juveniles y las féminas que se desplazarán a Moaña este fin de semana al Campeonato de España de trainerillas, ya todo está centrado en el bote grande. 

En el País Vasco ya se disputó el pasado fin de semana la Bandera de Mutriku y aquí abrirá fuego el próximo domingo la Bandera Sotileza. Para el viernes día 9 se ha dejado la Bandera Bansander, que se celebrará ya en el interior de la bahía y, como novedad, un día después, el sábado once, se celebrará en Suances otra regata que será la última antes del inicio de las ligas, las cuales existirá la posibilidad de no perder detalle.

Pedreña pone un barco para seguir la Sotileza. El próximo domingo a partir de las 12 del mediodía se disputa la Bandera Sotileza, una de las citas más atractivas del año pero que es difícil de seguir por los aficionados, ya que no hay ciabogas, sino un recorrido lineal. 

Arranca desde Cabo Menor, a la altura del hotel Chiqui, y termina en el muelle de Los Raqueros avanzando en primer término en paralelo a El Sardinero hasta girar en La Magdalena y adentrarse en la bahía. 

La mejor manera de seguir la regata es desde el agua y Pedreña, como ya es costumbre, ha puesto a disposición de los aficionados una embarcación de Los Reginas que partirá a las once de. la mañana y que tendrá un coste de 12,5 euros. 

Es siempre una embarcación que pone colorido y ambiente a la cita y que espera volver a ver una victoria de los suyos en el agua. En esta ocasión, al ser la primera regata del periodo estival, todo será incertidumbre en cuanto al nivel que vaya a dar cada uno.

Las traineras cántabras, por televisión
Comentarios