29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Tres regatas en tres horas

La ARC, que estableció sedes fijas por seguridad, reunirá a setecientas personas, más los aficionados que desplace cada trainera, el próximo sábado por la tarde en pasajes

Salida de la Bandera Bansander. / josé ramón
Salida de la Bandera Bansander. / josé ramón
Tres regatas en tres horas

La ARC aseguró que había decidido confeccionar un calendario con sedes fijas porque, de esta manera, se reducían los desplazamientos y se aseguraba «la implantación efectiva del protocolo de prevención en todas las jornadas de la competición». El mejor protocolo, según establecen las autoridades sanitarias, es mantener la distancia social, pero eso va a resultar complicado cuando, ya en la primera jornada, se van a disputar las primeras jornadas de las tres ligas que organiza la asociación en apenas tres horas. Habrá un momento en el que habrá en Pasajes alrededor de setecientas personas sólo entre remeros, personal de organización, jueces y directivos. A eso hay que sumar a los aficionados. De partida, parece un contrasentido.

La ARC afirmó en su día que la idea era distribuir las tres competiciones a lo largo de un mismo día aprovechando tanto el horario matinal como el vespertino con el fin de que coincidiera la menos gente posible en el agua y en sus aledaños. Sin embargo, los horarios del próximo sábado, que será cuando se abra el telón, serán los siguientes: la ARC 2 abrirá fuego a las 17 horas, las traineras de la liga femenina ETE lo harán a partir de las 18.15 horas y los de la ARC 1 a partir de las 19.15 horas. Según está previsto en el dossier realizado por la propia asociación, a las 17.30 horas habrá 595 remeros y remeras en Pasaia, 245 en el agua y 350 en San Juan.

La cita pasaitarra no será la única en la que suceda esto. Ya están aprobados todos los horarios y cada vez que haya que competir en Getxo la situación será similar, ya que está previsto que la ARC 2 se dispute a partir de las 17 horas, que la liga ETE comience a las 18 y la ARC 1 a las 19. Para acelerar el proceso, se ha establecido un campo de regatas con seis calles y, de esta manera, sólo habrá dos tandas. Siendo el escenario tan ancho, es factible que se incrementen las diferencias entre calles por mucho que el getxotarra suela ser un escenario fiable.

Para las pruebas programadas en Cantabria, se utilizará tanto la mañana como la tarde. En Santander, a donde llegará la ARC los días quince y dieciséis de agosto, está previsto que la ARC 1 sea a mediodía y que se dejen la liga ETE (17 h.) y la ARC 2 (18 h.) para la tarde. En Castro, será al contrario. Se doblará por la mañana (a las once liga ETE y a las doce ARC 1) mientras que la ARC 2 se dejará para las 18 horas.

El campo de regatas en el que se iniciará la competición será completamente en aguas interiores, en el corazón del puerto pasaitarra. Obligará a realizar cinco largos y cuatro ciabogas con la particularidad de que la salida estará en un punto y la meta en otro, estando ésta a unos pocos metros de las balizas donde se realiza la primera maniobra. Se trata, por lo tanto, de un escenario que exigirá mucha fortaleza y muchos vatios.

El orden de salida se sorteó el pasado viernes y a los cántabros de la categoría de plata les tocará abrir fuego porque Pedreña será la primera trainera en salir, Camargo la segunda y Astillero la cuarta. Esto quiere decir que prácticamente tendrán que remar a ciegas y sin demasiadas referencias. Getaria, San Juan y Donostiarra B serán quienes completen la tanda. Mientras, en la ARC 2 ‘La Marinera’ partirá en tercer lugar mientras que IRC Santoña será el segundo de la segunda tanda y AN Castro cerrará la regata. Al final, serán once las embarcaciones que tomen parte en esta categoría. En la liga ETE serán nueve y ninguna de ellas será cántabra.

En total, habrá 23 traineras masculinas y nueve femeninas. Y todas ellas coincidirán el sábado por la tarde en suelo pasaitarra. Como medida de los organizadores para limitar los contactos, se han establecido dos lugares donde se colocará cada equipo, ya que se establecerán unos boxes que se han repartido según el orden de salida. Los primeros que salen, estarán más cerca de la rampa de embarque y al revés. Se han establecido unos horarios de llegada para que ésta sea escalonada y, en concreto, los cántabros de ARC 1 deberán entrar al recinto acotado en San Juan a las 17 horas mientras que Castreña deberá hacerlo a las 15 horas e IRC Santoña y AN Castro media hora más tarde.

Todos tendrán sus espacios acotados para aparcar tres furgonetas, el remolque y acoger hasta 25 remeros. En principio, no habrá demasiado contacto, pero los baños serán los mismos para todos y también las duchas aunque la recomendación sea la de no utilizarlas. También se reunirán aficionados de traineras de tres categorías yendo y viniendo, pasarán delegados de tres competiciones por una misma tribuna... Visto así, es difícil entender la decisión de congregar las tres competiciones en un mismo emplazamiento.

Tres regatas en tres horas
Comentarios