25.04.2024 |
El tiempo

«Queremos que los niños de Cantabria vuelvan a entrenar»

Un grupo de padres, entrenadores y deportistas crea una plataforma a través de la cual presentan sus reivindicaciones | La dirección de deportes ya tiene preparado un borrador

Este año todavía no se ha celebrado ninguna prueba de campo a través en Cantabria.
Este año todavía no se ha celebrado ninguna prueba de campo a través en Cantabria.
«Queremos que los niños de Cantabria vuelvan a entrenar»

Desde finales de octubre a raíz de la pandemia de la Covid-19 quedó prohibido el deporte base de menores en Cantabria. La situación se ha dilatado en el tiempo como consecuencia de la situación sanitaria, pero tanto a los deportistas como a los padres y a los entrenadores esta situación les preocupa en exceso y ante la falta de respuesta, según ellos, de las autoridades deportistas, han decidido crear una plataforma, a través de la red social facebook (#losniñosdecantabriaqueremosentrenar), para tratar de revertir esta «nefasta situación para nuestros jóvenes».

«Principalmente, se está pidiendo que nos den explicaciones, que concreten la vuelta a los entrenamientos, ya que después del confinamiento todos los protocolos de seguridad funcionaron muy bien y no hubo incidencias en cuanto a contagios ni brotes. La plataforma va creciendo, hay deportistas de renombre que nos están respaldando», asegura Inna Alexeeva, madre de dos jóvenes deportistas y una de las personas más implicadas en esta plataforma. Nos están apoyando federaciones, clubes y deportistas de atletismo, judo, karate, voleibol, patinaje, balonmano, gimnasia rítmica, natación artística, atletismo, boxeo, etcétera, incluso desde otras plataformas parecidas que han surgido tanto en el País Vasco como en el Principado de Asturias».

Según Alexeeva «lo que estamos viendo es absolutamente incongruente, porque se permiten actividades a los menores en las académicas de baile, en las escuelas de surf o en los centros de hípica, que hasta anuncian el campus de Navidad con actividades lúdicas. Y francamente, nos alegramos por ellos, pero no entendemos que nuesros hijos no puedan entrenar en sus pistas o pabellones con sus entrenadores en los clubes deportivos y, en cambio, sí puedan hacerlo los mayores de 18 años cuando la incidencia de contagios es mucho más pequeña entre los niños. Sí se puede entrenar en los gimnasios, pero no en los clubes».

A los integrantes de la plataforma les preocupa que se pierda una generación de deportistas y también la falta de presencia en los Campeonatos de España, porque «¿cómo llegamos a los Nacionales si no es a través del filtro Autonómico?», se pregunta Inna Alexeeva, aunque sabe por experiencia propia que algunos menores sí están compitiendo a nivel nacional y sirva como ejemplo «mi hija mayor que a primeros de diciembre ha competido a nivel nacional en esgrima, mientras que la pequeña que tiene licencia autonómica no puede ni entrenar».

Los integrantes de la plataforma creen que tras el verano se ha apostado por la educación -«perfecto»-  haciendo un esfuerzo tremendo por parte de todos, «pero se nos olvida que el deporte es parte de este sistema, ¿por qué lo dejan de lado? Es todo un sinsentido, no se entienden las decisiones que se han tomado. Queremos que los niños de Cantabria vuelvan a entrenar, con todas las normas de seguridad que han funcionado antes. Necesitamos soluciones y decisiones, cosas concretas, no promesas ni nada abstracto».

«Nos apoyamos en datos que avalan que el deporte en edades escolares es una parte fundamental de educación y desarrollo, físico y psíquico, de los niños y que la incidencia de contagios en el deporte ha sido mínima. Según lo publicado por el CSD a finales de octubre, «los contagios por Covid-19 en España en el ámbito deportivo han sido solo del 0,28 por ciento del total». Hay muchos adolescentes que con estos parones en el deporte se desmotivan (en general, en estas edades se observa una mayor tasa de abandono de la actividad deportiva, esta situación le añade más presión y desgana), por tanto, ya no vuelven a los clubes (en la Federación de fútbol, por ejemplo, ya están diciendo que ha bajado mucho el número de licencias, también se ha notado en la Federación de Gimnasia Rítmica y en casi todos los deportes). Corremos el riesgo de perder toda una generación de deportistas», concluye Inna Alexeeva.

La plataforma solicitó una reunión con Mario Iglesias y ayer, en Torrelavega, el director general de Deportes se reunió con una representación, formada por Iván Hierro, Jesús Duque y Miguel Riego, que le transmitieron sus reivindicaciones. Iglesias les informó, como ya había hecho públicamente, que «el Gobierno de Cantabria está trabajando en la vuelta del deporte tras el periodo navideño y, para ello, se están planificando diferentes escenarios de reanudación de la actividad, en función de la situación epidemiológica en ese momento». La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ya tiene elaborado un borrador, que presentará en los próximos días a Salub Pública, que es la que toma las decisiones, en el que se recogen todas las reivindicaciones de federaciones y clubes de cara al reinicio de la actividad deportiva de base.

En principio, según Mario Iglesias y siempre que la evolución de la pandemia se mantenga como ahora, podría permitirse entrenar a partir del 11 de enero, primer día lectivo tras las vacaciones escolares. La idea es aplicar la normativa que estaba estipulada el día 1 de octubre y que tuvo que ser suspendida, es decir, las actividades deportivas y los entrenamientos tanto en los Juegos Escolares como en el ámbito federativo serán sin público y deberán respetar los grupos de convivencia estable que se conformen por los clubes o entidades deportivas para garantizar la participación de los mismos deportistas y entrenadores.

Además, se recomienda el uso de la mascarilla por deportistas y entrenadores durante la práctica efectiva del deporte y en la zona de juego, salvo en aquellas modalidades que, por su naturaleza o características, el uso de mascarilla es inviable. En todo caso, será obligatoria fuera de la zona de juego o entrenamiento.

«Queremos que los niños de Cantabria vuelvan a entrenar»
Comentarios