27.01.2020 |
El tiempo
lunes. 27.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

A las puertas de un lugar exclusivo

‘El Niño’ aspira a su cuarto título europeo, cifra a la que sólo Kiko Martínez ha logrado llegar en el boxeo español en el presente siglo

Sergio García, con sus guantes y vestido con el chubasquero que le ayuda a perder peso estos días. / Cubero
Sergio García, con sus guantes y vestido con el chubasquero que le ayuda a perder peso estos días. / Cubero
A las puertas de un lugar exclusivo

Sergio García puede ganar mañana su cuarto Campeonato de Europa, el tercero en un año. Eso le permitiría elevarse hasta una azotea a la que pocos han conseguido subir. De hecho, durante el presente siglo, sólo un español ha superado la barrera de los tres títulos continentales y también estará en el Vicente Trueba. Se trata de Kiko Martínez, que presume en su palmarés de haberse enfundado en cinco ocasiones el cinturón azul. El cántabro confía en acercarse a su estela y, de esta manera, hacer lo propio también con otros grandes nombres del boxeo español de todos los tiempos.

Sergio ‘El Niño’ García se proclamó campeón de Europa hace algo más de un año al derrotar a Maxime Beaussire en Torrelavega. Ese fue su primer entorchado. El segundo fue quizá el más mediático y espectacular de todos, ya que fue el que consiguió ante Cheeseman en el imponente O2 de Londres el pasado dos de febrero. Ya en junio, logró su tercer título, de nuevo en casa, ante Sergey Rabchenko. Todos ellos, al igual que Fouad El Massoudi, que será su contendiente mañana, han sido aspirantes voluntarios. Los dos oficiales que ha habido se han bajado del caballo antes de verse las caras con ‘El Niño’. Uno fue Zakaria Attou, que cambió el camino continental por recibir un auténtico correctivo por parte de Erickson Lubin, quien debería medirse con el cántabro en el 2020 en una eliminatoria mundialista. El otro fue Cedric Vitú, que decidió aceptar la pelea contra su paisano Michel Soro, algo de lo que quizá hoy está también arrepentido porque encajó también una contundente derrota por la vía del cloroformo.

Los tres campeonatos de Europa que en la actualidad tiene Sergio García son los mismos que ganó el hispano dominicano Abigail Medina en el peso supergallo antes de abandonar el cetro para irse a Japón en busca del Mundial. También son los mismos que ganó Iván Pozo en la categoría mosca entre el 2005 y el 2006. ‘El Niño’ tiene mañana la oportunidad de dejarles atrás y quedarse como único perseguidor de Kiko Martínez, que no descarta volver a pelear por el cetro continental el próximo año. La gran diferencia de éste es que ha sido campeón en dos categorías diferentes: pluma y supergallo. Y eso es un logro que sólo habían conseguido antes otros tres boxeadores españoles: Pedro Carrasco, Perico Fernández (ligero y superligero) y Roberto Castañón (pluma y superpluma).

En la hoja de ruta del boxeador cántabro está conseguir este cuarto campeonato y, a partir de ahí, trabajar por que se formalice la eliminatoria mundialista contra Erickson Lubin. Lo malo es que dependen de la prisa o de las ganas que tenga de hacerlo la promotora norteamericana. En un principio, se han mostrado receptivos y, una vez que pase el episodio de este fin de semana, podrían comenzar las negociaciones. En el caso de que se alargara la fecha para pelear en Estados Unidos, que es a donde habrá que ir en busca de las mieles mundialistas, el equipo de Sergio García seguiría por el camino continental para medirse al aspirante oficial, que es Dylan Charrat. A éste ya le ofrecieron adelantar plazos y que fuera él quien estuviera mañana en Torrelavega, pero no quiso. Aspira a llevarse su asalto europeo a casa y, a poder ser, sin que esté ‘El Niño’ delante. Es casi quien más ganas tiene de que el cántabro deje el cinturón azul para cruzar el charco y, así, toparse con un rival más asequible para él.

Como el sordomudo. Con todo, antes de pensar en un hipotético quinto entorchado continental, hay que pensar en el cuarto. Y sumar cuatro campeonatos ya pondría a Sergio García a la altura de alguno de los grandes boxeadores españoles de siempre. Por ejemplo, de José Hernández ‘El sordomudo’ o incluso de Pepe Durán, que se convirtió después en campeón del Mundo. De cuatro entorchados europeos pudo presumir también otro excampeón mundialista como Perico Fernández mientras que el último gran monarca español del superwelter, que es el peso en el que ha peleado el torrelaveguense desde el primer día, fue Javier Castillejo, que ganó seis títulos europeos de dicha categoría. Los mismos ganó también Pedro Carrasco.

Cinco ganaron en su día tanto Alfredo Evangelista como Fernández Sánchez López y tres más otro gran campeón como Poli Díaz, que se proclamó ocho veces campeón de Europa. Muy lejos de todos ellos, muy por encima de todos, está Roberto Castañón, quien fuera histórico rival de Uco Lastra, que ganó quince campeonatos continentales entre los pesos pluma y superpluma.

Son nombres que, sin duda, imponen pero a los que se va acercando Sergio García conforme va dando pasos. Lo cierto es que el superwelter tampoco ha dado un gran número de campeones de Europa para el boxeo español. El primero en conseguirlo fue José Hernández, que estuvo en lo más alto entre 1970 y el 72. Prácticamente le cogió el relevo José Durán (74-75) y después habría que esperar hasta veinte años más tarde para que apareciera Javier Castillejo. Su primer cinturón azul fue en 1994 y el último en 1998. Ya en el siglo XXI, fue Isaac Real ‘Chaca’ quien dominó el continente durante unos meses. Ganó a Emmanuel de la Rosa en mayo del 2014 y en agosto perdió en Alemania ante Jack Culcay. Después, unos meses antes de cruzarse en el camino de ‘El Niño’, intentó recuperar el cetro ante, precisamente, Cedric Vitu y perdió a los puntos a pesar de haber derribado al francés en el primer asalto.

‘El Niño’ ya hizo historia al convertirse en el primer boxeador cántabro en proclamarse campeón de Europa. No lo había conseguido nadie antes. Ahí rompió una barrera pero quiere seguir rompiendo otras. Poco a poco, está poniendo su nombre entre lo más granado del boxeo español del siglo XXI pero su esperanza es dejar el viejo continente atrás e irse a por cotas mayores. Todavía está buscando su techo y, por ahora, nadie ha frenado esa búsqueda.

El pesaje, esta tarde a las cinco

Los combates de boxeo siempre regalan a los fotógrafos la foto de la previa. Es la que se produce durante el pesaje, que favorece también un intenso cara a cara entre ambos contendientes. El de la pelea de mañana se producirá a partir de las cinco de la tarde en el hotel Torresport. A dicho pesaje podrá acudir el público que lo desee y no sólo se someterán a la báscula los protagonistas del combate estelar de la noche, sino también los de los otros cuatro profesionales que completarán el menú del Vicente Trueba. Una vez que todos demuestren que están en el peso pactado, se celebrará una rueda de prensa aprovechando que estarán todos los boxeadores juntos. Y es que, la cita de mañana estará compuesta por cinco combates, todos ellos profesionales. No habrá boxeo amateur. Así, además del enfrentamiento entre Sergio García y Fouad El Massoudi, el espectador que saque su entrada también podrá disfrutar del duelo entre Kiko Martínez y el mexicano Alexander Cazares; del que protagonizarán Ismael García y Óscar Amador; el de Adrián Martínez contra Izan Durá y el que enfrentará al irlandés Dominic Donegan y a Miguel Aguilar. Todo ello, mañana a partir de las ocho de la noche.

loading...
Comentarios