24.04.2024 |
El tiempo

La próxima ARC 1 tendrá trece equipos

Cuatro de ellos serán cántabros: Pedreña, Camargo, Astillero y Castreña  Este año no ha habido arrastres y cae Kaiku a la categoría

Carlos Iriondo, Pablo Hernando y Marcos Peña, ayer en Portugalete.
Carlos Iriondo, Pablo Hernando y Marcos Peña, ayer en Portugalete.
La próxima ARC 1 tendrá trece equipos

El resultado del playoff concluido ayer va a provocar que, por vez primera en su historia, la próxima edición de la ARC 1 vaya a tener trece traineras. No ha ascendido a la ACT ninguna de las tripulaciones que disputaron dicha competición este verano mientras que de la máxima categoría ha caído Kaiku de manera directa por haber terminado último. Mientras, los ascensos y descensos entre la ARC 1 y ARC 2 fueron automáticos y directos: dos cayeron al pozo y dos subieron a la segunda división de traineras.

Otros años sin coronavirus de por medio, una situación como la que se ha generado ahora se solventaba con el playoff de la ARC. Sólo uno (el colista) descendía de manera automática a la ARC 2 y sólo uno (el campeón) ascendía a la ARC 1. Lo que hacía dicho playoff era ordenar a las tripulaciones que lo disputaban para aprovechar las vacantes que quedaran libres después de que se disputara el playoff de la ACT y que sólo quedaran doce embarcaciones en la categoría de plata. Sin embargo, este año decidieron no celebrar ese playoff en la ARC para no alargar más la campaña y ya advirtieron de que en el 2021 podría haber habido hasta catorce participantes. Al final, van a ser trece y entre ellas habrá cuatro equipos cántabros.

La ARC envió un comunicado a los clubes poco antes de terminar sus ligas para recordar que este año no iba a haber ningún tipo de arrastre. Lo único que podría suceder es que la ARC 1 se quedara con sólo 11 traineras, que era una posibilidad y que habría hecho que el tercero de la ARC 2 (Hondarribia B) hubiera subido. Sin embargo, recordaba que, de quedar una ARC 1 con trece embarcaciones, el décimo clasificado no bajaría para dejar la cifra en doce. Y eso era importante porque el décimo quedó Astillero.

Se presenta una ARC 1 espectacular la próxima temporada. Seguirán los dos equipos pasaitarras que a buen seguro estarán luchando en la zona noble; Getaria, que lleva años estando ahí al igual que Deusto, que a buen seguro rearmará el ambicioso proyecto que se le cayó el pasado mes de mayo. A esto hay que sumar a Kaiku y lo que sea capaz de hacer y a Arkote, que a buen seguro seguirá reforzando el proyecto que ya ha enseñado este año. Junto a todos ellos, hay que esperar a Pedreña, que mantendrá el proyecto iniciado con Joseba Fernández; Camargo, que está preparando un equipo para dar un paso más y lo que sean capaces de hacer Astillero y Castreña. No habrá cántabros en la ACT por segundo año consecutivo pero sí van a participar en una temporada cargada de motivaciones.

La próxima ARC 1 tendrá trece equipos
Comentarios