27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Protagonistas en Amorebieta

  • Cantabria logró tres triunfos y otros puestos destacados en la primera cita atlética del año 2020  
  • lsa san román y paula garcía, ambas de la EDM selaya-Joselín, ocuparon la primera y segunda posición en categoría juvenil
José Peña Lastra fue de los mejores en categoría absoluta. / Pedro Aboitiz
José Peña Lastra fue de los mejores en categoría absoluta. / Pedro Aboitiz
Protagonistas en Amorebieta

Los atletas de Cantabria firmaron una destacada actuación en el tradicional y prestigioso Cross Internacional Zornotza de Amorebieta, que celebró su LXVI edición para estrenar el calendario nacional 2020 de atletismo. En concreto se lograron tres triunfos parciales en la prueba vizcaína, con un podio al completo en categoría popular masculina, y además varios puestos destacados en las carreras absolutas.

Irene Pelayo (Piélagos), sexta y tercera española en mujeres, brilló de nuevo en una competición nacional. Solo la madrileña Elena García y la joven burgalesa Cristina Ruiz superaron a la cántabra entre las fondistas nacionales participantes en Amorebieta, en una carrera que se llevó la etíope Tsige Abreha por delante de las kenianas Mercy Chemutai Koech y Mercy Cherono. Noemí Cano (Piélagos) terminó en decimocuarta posición y como quinta sub-23 de la carrera. Otra cántabra participante, Elena Villanueva (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas), finalizó entre las 24 primeras de la general.

Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y David Mosquera (Atlético Laredo-Cámping Laredo) fueron los mejores corredores de Cantabria en la prueba absoluta masculina, terminando en los puestos 27 y 30 de la clasificación. Se impuso el etíope Enyew Mekonnen por delante de Antonio Abadía y el keniano Isaac Yego.

En la carrera popular masculina Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) se llevó la victoria y además el podio lo completaron otros dos atletas de la región, Jorge Penagos (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y José Antonio Anievas (CA Polanco-Solvay). Igualmente, en quinta posición completó la carrera José Ángel Gutiérrez (CA Polanco-Solvay).

Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) triunfó con autoridad en categoría juvenil y las cántabras también dominaron en mujeres, obteniendo la primera y segunda plaza de la general de la mano de Elsa San Román y su compañera Paula García (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas). Entre las cadetes de 2005, Lydia San Román (Atletimo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) y Mencía Maruri (CDE Santa Cruz de Bezana) subieron al segundo y tercer escalón del podio, respectivamente.

Finalmente, en categoría infantil, que en Amorebieta, de acuerdo con las categorías establecidas en Euskadi, agrupaba a las atletas nacidas en 2006 y 2007, las mejores cántabras en meta fueron Elena Fernández, Paola Gómez -primera atleta nacida en 2007- y Sara Cobo (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas). Terminaron en tercera, cuarta y quinta posición en su franja de edad.

Comentarios