29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRAINERAS

Primera lucha de traineras contra el crono

‘La Marinera’ y la ‘Virgen del Carmen’ partirán en la primera de las dos tandas de la que constará la contrarreloj que se disputará en Pasaia | Pedreña busca meterse en la pelea por la bandera

‘La Marinera’, en la regata de Castro de hace siete días.
‘La Marinera’, en la regata de Castro de hace siete días.
Primera lucha de traineras contra el crono

La primera contrarreloj en la categoría de plata llegará en la quinta jornada. Va a ser hoy y el lugar elegido para la celebración será el mismo donde comenzó la temporada hace ya casi un mes, pero unos metros más cerca de la desembocadura de la ría. Tanto es así, que las embarcaciones incluso tendrán que completar unos metros de cada uno de los cuatro largos en la mar. Serán los últimos de los impares y los primeros de los pares. Porque hoy habrá para todos, para aquellos a los que les gusta mover vatios sobre aguas tranquilas y para aquellos, aunque un poco menos, a los que les gusta que se mueva el suelo.

Tiene Pasaia tres campos de regatas y hoy se utilizará quizá el más atractivo de todos por mucho que sea a contrarreloj. La que ofrece la bahía pasaitarra es todo un clásico. No habrá trampa ni cartón. Cada uno remará en solitario y sólo le queda rezar para que las condiciones climatológicas no le perjudiquen, para que en el momento en el que le toque entrar en acción no entre una racha de viento que lo eche todo por la borda. Hay menos probabilidades de que haya muchos cambios en ese sentido porque la prueba se divide sólo en dos tandas, por lo que primero remarán los seis primeros y después los seis segundos.

Dos de los tres cántabros partirán en el primer acto. Serán los últimos en ponerse en acción porque ambos son los que más puntos tienen de los seis. De hecho, partirán empatados a 24, por lo que la regata tiene el particular aliciente para ellos, el salir vencedor de ese duelo particular entre paisanos. Los de verde confiaban hace un par de semanas en dar alcance a los de rojo y, de partida, hoy saldrán en similar situación. Los entrenados por Carlos Rodríguez cotizan al alza al quedarse a punto el pasado domingo de ganar la segunda tanda y no quieren parar.

Pedreña estará con los mejores. Partirá en la segunda tanda después de Hondarribia B, que en teoría debería dar continuidad a su tendencia negativa después de su espectacular inicio en la primera jornada, y de San Juan, que esta tarde ejerce de organizador. La intención de los cántabros es mirar más hacia lo que tienen arriba que hacia lo que tienen abajo. Su gran objetivo es meterse en la guerra por los focos y estrellas y para eso ha de meter la cabeza entre Arkote, Zarautz y San Pedro, que son los que han ganado banderas y los que, a priori, entran en las quinielas para pelear por el ascenso.

En esa pelea quiere entrar la trainera blanca. Es una contrarreloj donde no le ha ido mal en los últimos años, no como a ‘La Marinera’, que sí tiene un mal recuerdo de la contrarreloj pasaitarra porque fue en ese campo de regatas donde comenzó la liga el pasado año marcando el peor tiempo. La embarcación castreña tiene una deuda pendiente que saldar y redondearía la historia si hoy es capaz de sacarse de la chistera la regata completa de principio a fin que lleva tanto tiempo buscando. Es consciente de que tiene motor pero le falta sacar máximo provecho de él.

La regata comienza a las 17.30 horas, casi a dos horas de la bajamar, lo que quizá haga más dura la boga por la ría. En principio, no se prevé mucho viento y fuera, en los alrededores de la baliza exterior, se pueden encontrar las traineras una pequeña ola de algo menos de un metro. Al menos, es lo que dicen las previsiones.

Hasta la fecha, las embarcaciones de la ARC 1 han remado en ría en la primera jornada para, a partir de ahí, salir tres días consecutivos a la mar. Hoy toca la primera experiencia contrarreloj, donde lo fundamental para los de arriba será mantener una regularidad para impedir repetir la experiencia que sufrió Arkote el pasado fin de semana. Son muchos los que quieren estar ahí arriba pero no caben todos.

Doble cita en Portugalete para los botes de la ARC 2

A las traineras de la ARC 2 las espera un fin de semana bien diferente al pasado. Entonces, afrontaron dos citas puramente marineras como las de Mutriku y Donostia mientras que hoy y mañana se meterán en las interioridades de la ría de Bilbao. Remarán dos regatas en la desembocadura del Nervión, bajo las estrechas paredes que marcan el camino y los límites de un campo de regatas que suele estar rodeado de polémica por la diferencia de calles. Es probable que hoy sea más patente por remar, sin entender muy bien por qué porque no hay exigencia televisiva alguna, tan cerca de la bajamar. Con todo, a las traineras cántabras es probable que prefieran lo de este fin de semana al pasado. Todas ellas suben a bordo a varios juveniles inexpertos que sufren en escenarios movidos como el que se encontraron hace seis días en la bahía de La Concha. Quien pero salió de aquella cita fue Astillero, que tuvo que rectificar la segunda ciaboga hasta quedar relegado al penúltimo puesto. Aún así, el incendio no fue tan tremendo como parecía y los azules salieron vivos, a sólo dos puntos del tercero y a tres del segundo. Lo cierto es que la pelea por las dos plazas de playoff puede ser tremenda porque hay cinco embarcaciones metidas en tres puntos. La ‘San José’, tras lo sucedido el pasado fin de semana, partirá en el segundo acto junto a Portugalete y Mutriku, dos buenas traineras que serán inmejorables referencias. Todo lo que sea estar por delante será una buena señal.

Primera lucha de traineras contra el crono
Comentarios