19.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

El primer descenso del año ya tiene protagonistas

Catorce embarcaciones disputarán mañana el Memorial Aurora Trueba de Pedreña | Será un día histórico para Barquereño

Barquereño sacará por vez primera en su historia trainera con una tripulación de remeros y remeras propios.
Barquereño sacará por vez primera en su historia trainera con una tripulación de remeros y remeras propios.
El primer descenso del año ya tiene protagonistas

Mañana vuelven las traineras al agua. Siempre apetece. El invierno es muy largo para el aficionado al deporte que tiene la pretemporada más larga de todas. Hay quien no compite con ella desde agosto y este fin de semana por fin van a tener los remeros la oportunidad de romper la monotonía del sacrificado entrenamiento diario. Lo harán en Pedreña, donde el club local organiza el Memorial Aurora Trueba. Será el club blanquinegro el encargado de romper el hielo con un descenso que contará con la presencia de catorce embarcaciones, que no es una mala cifra teniendo en cuenta que al día siguiente habrá otra prueba semejante en Portugalete.Captura de pantalla 2022-01-21 a las 2.44.20

Esto último limitó la posibilidad de contar con más traineras vascas. En concreto, en categoría senior sólo se presentará en Pedreña Bermeo, lo que, al menos, sirve para sumar lustre a la regata, ya que se trata de un equipo de ACT con un proyecto que pretende volver a pelear por todo este verano. Sin duda que será el rival a batir en cuanto a la pugna por el triunfo se refiere. Junto a la ‘Bou Bizkaia’ estarán todos los cántabros menos IRC Santoña y une embarcación de Cambrils, que le dará un toque exótico a la prueba.

La primera trainera en ponerse en acción lo hará a las cinco de la tarde. El recorrido a completar se iniciará en las profundidades de la ría de Cubas para llegar al pabellón del club. En concreto, los senior masculino tendrán su punto de salida 6.000 metros río arriba y el resto de embarcaciones, las femeninas, las veteranas y la mixta, harán dos mil menos. Lo bueno es que el tiempo va a acompañar, el sol estará en lo alto aunque también el frío. Habrá que remar mucho para entrar en calor.

El día será histórico no sólo porque será la primera vez que esta prueba invernal organizada por Pedreña reciba el nombre de Aurora Trueba, la fiel aficionada fallecida hace poco más de un año, sino porque será la primera vez que salga al agua a competir una trainera con una tripulación completa con remeros y remeras barquereñas. Es, por lo tanto, un día importante para San Vicente y su club de remo, que pretende ir evolucionando poco a poco. En ese sentido, lo que va a suceder mañana en aguas trasmeranas es un paso importante.

Barquereño mezclará remeros y remeras para completar, por lo que formará un bote mixto. Hace tiempo que lo está preparando y, para hacerlo, ha contado con la colaboración de Pedreña, que le ha prestado una de sus traineras. En el agua habrá también dos embarcaciones femeninas, que serán las de Camargo y Astillero. No tendrá representación el club local y tampoco acudirán a la cita ni Colindres ni Castreña. En este último caso, sí estará presente el día siguiente en Portugalete, donde podrá medirse con embarcaciones de la liga ETE en la que repetirá este 2022.

No estará en Pedreña ‘La Marinera’ femenina pero sí la masculina. Esta última también estará en Portugalete, por lo que al club rojillo le espera un intenso fin de semana. A buen seguro que Paul Galdiz, el entrenador del equipo castreño, dividirá a su cuadrilla en dos aprovechando que cuenta con remeros para ello. Otra trainera cántabra que acudirá a ambas citas será Colindres, dirigida esta temporada por Aitor Sautu.

Los últimos en ponerse en escena serán los botes senior masculino. Ahí estarán los tres cántabros que competirán en ARC 1 este año, como son Camargo, Castreña y Pedreña, pero sólo uno de los dos que lo harán en ARC 2, que será Astillero. IRC Santoña, por su parte, ha decidido esperar para saltar a escena y quedarse en casa afinando la preparación y la puesta a punto. Buena noticia será volver a ver, en cambio, a la ‘Pejinuca’ de Laredo después de un par de años colgada en la balda. El club se ha reactivado con la llegada de Cristóbal Alonso a la presidencia y buena prueba de ello será su presencia mañana en la ría de Cubas. Será una buena jornada, en definitiva, para que cada uno se pueda quitar el ‘mono’ de traineras y para iniciar los debates sobre cómo ve cada aficionado a su equipo y comprobar qué caras hay en cada tripulación.

El primer descenso del año ya tiene protagonistas
Comentarios