24.04.2024 |
El tiempo

Pleno en la Bahía de Santander

El Real Club Marítimo programó regatas durante todo el fin de semana | El ‘Fredo La Estrella del Norte’ ganó el trofeo compesca de la clase J80 | ‘Impredigital’, ‘Ursus’ Y ‘Chiqui iv’ siguen líderes en cruceros, Waszp y Snipe

La tripulación de Pichu Torcida, en plena maniobra de cambio de velas. El ‘Impredigital’, durante la regata frente a El Puntal. El ‘Ursus’ de Guillermo González ‘voló’ por las condiciones del viento. La flota de la clase Snipe con el ‘Chiqui IV’, a la cabeza. / RCMS
La tripulación de Pichu Torcida, en plena maniobra de cambio de velas. El ‘Impredigital’, durante la regata frente a El Puntal. El ‘Ursus’ de Guillermo González ‘voló’ por las condiciones del viento. La flota de la clase Snipe con el ‘Chiqui IV’, a la cabeza. / RCMS
Pleno en la Bahía de Santander

La actividad continúa en la Bahía de Santander, donde cada fin de semana se están celebrando, sin excesivas complicaciones, las regatas programadas por el Real Club Marítimo de Santander.

Finalizó del Trofeo Compesca de la clase J80 con la victoria del ‘Fredo La Estrella del Norte’. Tras el barco de Pichu Torcida se clasificación el ‘Compesca’ de Jaime Yllera; y el ‘Edificio Castelar’ de Daniel de la Pedraja. En la clase B venció el ‘Matrako’ de Ricardo Díaz Munío.

En Cruceros continuó la disputa del Trofeo Raecy, que mantiene los mismos líderes: ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia en IRC1; ‘Cantabria Infinita’ de Ricardo Reguilón en IRC2; y ‘Stardust’ de Juan Fernández-Cotero en IRC3.

Hubo que esperar a la aparición del viento para comenzar las pruebas y con un tímido NE de 4-5 nudos se inició el procedimiento de salida de los Cruceros, sobre un recorrido 22 con baliza barlovento en las proximidades de la Isla de la Horadada y baliza de sotavento el boyarín de salida.

Buena primera ceñida del ‘Cantabria Infinita’ que montó barlovento primero en tiempo real, por delante de barcos de mayor porte como ‘Marieta’ e ‘Impredigital’.

El viento fue aumentando de intensidad paulatinamente hasta alcanzar los 14 nudos, lejos de las previsiones, por lo que el recorrido finalmente resultó un poco corto en especial para los IRC1.

Los J80 también tuvieron que esperar a que el viento aumentara y se entablara para que finalmente el Comité de Regatas dispusiera un recorrido 22 al rumbo 065 y pudieran disputar la primera manga con unos siete nudos de intensidad.

Se impuso el ‘Mercury’ de Jaime Piris, seguido por el ‘Fredo la Estrella del Norte’ de Pichu Torcida; y el ‘Zona Franca Santander’ de David Madrazo y Carlos Martón.

Para la segunda prueba hubo que ajustar el rumbo al 050 antes de dar la salida y en la segunda ceñida se realizó una modificación del recorrido al rumbo 040 ya que el viento fue girando a la izquierda.

En esta ocasión el primero fue el ‘Fredo la Estrella del Norte’, relegando al ‘Mercury’ al segundo puesto y el ‘Zona Franca Santander’ repitió la tercera posición. El ‘Granuja’ de Alfonso Pascual y Chema Álvarez se retiró, este barco tiene pendiente de resolver una solicitud de reparación por la varada del pasado fin de semana, que no afecta a las posiciones de podio.

El próximo sábado se inicia el Trofeo Central Óptica de J80.

Por otro lado, el ‘Ursus’ y el ‘Chiqui IV’ lideran los Trofeos Malinche de Waszp y Mafias de Snipe, respectivamente. Completan el podio provisional de Waszp, por detrás del barco de Guillermo González, el ‘Mojito Volador’ de Santiago Fiochi y el ‘Altair’ de Alejandro Ramos;  mientras que en Snipe tras el barco de Enrique García de Soto y Roberto Liaño figuran el ‘Achtung Baby’ de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero; y el ‘Leviathan’ de los hermanos Pedro y Juan Nistal.

El pasado domingo los participantes acudieron muy puntuales a las pruebas. De este modo el Comité de Regatas que tenía ya dispuesto el recorrido, pudo ‘lanzar’ la clase Waszp con antelación sobre un recorrido 22 al rumbo 250 con viento de 12 nudos. Cinco minutos más tarde y con las mismas condiciones se iniciaba el procedimiento para los Snipe.

El viento fue aumentando según avanzaba la mañana y los Waszp volaban, marcando las diferencias entre los más veteranos y los menos expertos. En las tres mangas disputadas el ‘Ursus’ y el ‘Mojito Volador’ fueron primero y segundo, respectivamente, en tanto que el ‘Altair’ que fue tercero en la primera y segunda, en la última se retiró.

Los Snipe también sufrieron la subida de la intensidad del viento y dos barcos ‘ESP-30060’ y ‘Achtung Baby’ se retiraron en la primera prueba, este último por rotura del foque. El Comité resolvió disponer un recorrido doble triángulo para la segunda manga al superar el viento los 15 nudos.

El orden de llegada fue el mismo en ambas regatas: 1º ‘Chiqui IV’ de Enrique García de Soto y Roberto Liaño; ‘Escuela RCMS’ con Juan Bedia e Íñigo Prego; y ‘Leviathan’ de Pedro y Juan Nistal.

Pleno en la Bahía de Santander
Comentarios