20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

I CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL KILÓMETRO VERTICAL

Plata para el Club Liébana

El equipo cántabro se proclamó subcampeón de españa de kilómetro vertical, por detrás del Sestao Alpino, en la prueba celebrada en Arredondo 

El cántabro Roberto Ruiz, en el momento de la salida. / ALERTA
El cántabro Roberto Ruiz, en el momento de la salida. / ALERTA
Plata para el Club Liébana

235 corremontes desafiaron las embarradas pendientes del Pico Mosquiteru en la ‘capital del mundo’ sobre un recorrido que se tuvo que recortar por la adversa meteorología. Ésta fue la gran protagonista del fin de semana y que marcó este I Campeonato de España del Kilómetro Vertical FEDME por clubes. Las lluvias de los días previos, más un fin de semana en el que el agua y la niebla tampoco ha dado tregua, forzó al Comité de Carrera a recortar el atractivo trazado que el Kilómetro Vertical de Arredondo tenía reservado para los atletas.

Así, el habitual recorrido y durísimo KV de Arredondo pasó de sus 2,7 kilómetros de longitud y 1.006 metros de desnivel positivo, con llegada a la cima del Pico Mosquiteru, a un trazado de 1,7 kilómetros y 700 metros de ascenso, disputándose en su formato tradicional contrarreloj, con salida individual cada 20 segundos de un corredor. Un recorte considerable que hizo que los tiempos finales de carrera, así como las previsiones de quienes podrían ser los corredores favoritos, cambiaran un poco debido tanto a la mengua del tiempo de esfuerzo de estos, como por la distancia a cubrir, reducida a casi la mitad.

En este sentido, algunos de los participantes se vieron obligados a cambiar su estrategia de carrera para afrontar un recorrido más explosivo y exigente por las condiciones del terreno. No es lo mismo vaciarse de energía en 40 minutos que en 20 y tampoco fue igual correr sobre hierba seca con relativa buena tracción que sobre terreno húmedo, lleno de barro.

Los que mejor lo hicieron y que más rápido llegaron a esa cota 900 del Pico Mosquiteru, a unos 300 metros de su cima, fueron Joseba Díaz y Gisela Carrión, el primero del Sestao Alpino-Grafsestao y la segunda del AE Matxacuca. 

El vasco y ganador individual de la prueba, paró su crono en 20.32, tres segundos menos que el navarro Mikel Beunza, el favorito al triunfo por llevar dos terceros puestos en las dos últimas ediciones, en tercer lugar, a nueve segundos, el también vasco Aitor Ugarte.

El primer cántabro fue el corredor del Club de Montaña Orza, Roberto Ruiz Revuelta, que realizó un quinto puesto, 15 segundos peor que el ganador, siendo sexto y séptimo, los corredores lebaniegos Iván Cuesta Cuesta y Diego Díaz Pando, que junto al puesto 38º realizado por Manu Relea Díaz, lograban el histórico subcampeonato por clubes de Kilómetro Vertical FEDME.

 Recordar que puntuaban los tres mejores puestos de cada equipo. La tercera plaza por clubes era para el AE Matxacuca.

En la carrera femenina, Gisela Carrión y el club al que representaba, el gerundense AE Matxacuca, que partían como favoritos, viniendo de quedar segunda en el Kilómetro Vertical y Medio Maratón de la Transvulcania (disputada el fin de semana pasado) exhibiendo un nivel de talla mundial. La catalana no ha fallado y ha ascendido los 700 metros en un excepcional crono de 25 minutos clavados, y adelantando en tan solo 5 segundos a Alba Xandri, compañera de equipo y en 33 segundos a la vasca Lendinez Garate. La primera cántabra en llegar fue María Reyes, del Piélagos-Angudi, que lo hizo en el puesto 20. 

Finalmente la excepcional actuación de Carrión, Xandrí (2ª) e Ingrid Ruiz (4ª), le ha valido la victoria por clubes femeninos a la escuadra catalana del AE Matxacuca, que recordemos ya se proclamó club campeón de España de carreras por montaña en Línea en Borriol, en marzo pasado. El segundo club femenino fue el Sestao Alpino-Grafsestao y el tercero el zamorano CD Montañera Zamorana. El primer equipo cántabro fue el Club Piélagos-Angudi, que estuvo formado, junto con Reyes, por Cristina Serna y Tamara Crespo, que hicieron el puesto 23 y 24 respectivamente. 

Gisela Carrión declaró en meta que: «Ha sido una prueba muy explosiva y exigente por el recorte del recorrido y por el terreno, y espero estar a tope en el próximo Campeonato de España de la especialidad que se disputará en julio en el KV de Sierra Nevada».

Destacar que este KV de Arredondo también ha sido la primera de las cuatro pruebas que conforman la Copa de España FEDME de Kilómetro Vertical GP Nutrisport, siendo el siguiente envite el próximo 1 de junio, en Roquetas (Tarragona) con motivo del KV Roquetes, con 1.300+ repartidos en 5,5 kilómetros. Y la segunda prueba de 4, de la Copa Cantabria de Kilómetro Vertical, cuya siguiente competición tendrá lugar el 15 de junio, en Fuente Dé.

Comentarios