09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATLETISMO

Plantel de lujo en Ajo

Unos  1.000 atletas participarán el próximo domingo en la Xxv Carrera Popular entre los que se encuentran cuatro mundialistas: Fernando Carro, Jesús Gómez, Daniel Mateo y Daniel Arce

Prueba de las categorías menores de la edición del año pasado. / Castillo
Prueba de las categorías menores de la edición del año pasado. / Castillo
Plantel de lujo en Ajo

El próximo domingo, día 3 de noviembre, tendrá lugar en la Avenida Benedicto Ruiz de Ajo la vigésimo quinta edición de la Carrera Popular Costa de Ajo, que patrocina el Ayuntamiento de Bareyo. En ella participarán alrededor de 1000 atletas comenzando las pruebas a las 10:15 horas para finalizar con las carreras estrella de la mañana a las 13:15 horas, la absoluta femenina; y a las 13:45 la absoluta masculina.

En esta última categoría, el nivel será sino el más alto de su historia sí uno de los mayores ya que tomarán la salida cuatro atletas que hace un mes compitieron en el Campeonato del Mundo, celebrado en Doha. Ellos son Fernando Carro -mejor atleta español del momento, undécimo en el Campeonato del Mundo de 3.000 metros obstáculos, actual récord de España de dicha prueba (lo batió esta temporada tras 17 años de permanencia), séptima mejor marca mundial del año y actual campeón de España de la distancia-;  Jesús Gómez -medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 1.500 en pista cubierta este 2019, semifinalista en el Mundial, subcampeón de España y defensor del título en Ajo, donde el año pasado batió a Carro en la misma línea de meta-; Daniel Mateo -una de las sensaciones del Mundial, décimo clasificado en la difícil prueba de maratón en la que el dominio africano está a la orden del día, pues Dani se logró colar en el ‘top 10’ del Mundial-; y Daniel Arce -semifinalista en el Mundial compartiendo prueba junto a Carro los 3.000 obstáculos, subcampeón de España por detrás de Carro y uno de los atletas que llega en mejor forma a la prueba tras vencer en la prestigiosa Milla de Berango hace dos semanas-.

Además habrá otros atletas de renombre tales como Ricardo Rosado, David Martinez, el atleta marroquí del club local Costa de Ajo Amine Zahaf, y los mejores mediofondistas cántabros de la actualidad como son Fernando Sainz su hermano Iván, Adrián Cano o Víctor Gutiérrez entre los más destacados.

En la prueba femenina, el nivel también será espectacular comandado por la atleta que ha vencido en las tres últimas ediciones, Solange Pereira, siete veces campeona de España de milla en ruta, actual medalla de bronce en el Campeonato de España de 1.500y sin duda la rival a batir.

Tratarán de impedir su victoria atletas de la calidad de Zulema Fuentes-Pila, una de las mejores atletas cántabras de la historia al igual que Paula Gonzalez Berodia que tras un periodo largo de lesiones está volviendo a recuperar su nivel; una de las promesas cántabras del momento, Noemí Cano, medalla de bronce en el Campeonato de España promesa de 1.500 y finalista en el absoluto. Cano ha logrado esta temporada, junto al resto de integrantes de la selección española la medalla de plata en el Campeonato de Europa de cross.

También estarán en Ajo, Irene Pelayo, Elena García, Eva Arias, Clara Viñaras y Paula Sanz, todas ellas entre las candidatas a pelear por los puestos de honor.

CHARLA 25 aniversario. Esta edición de la Carrera Popular Costa de Ajo es especial ya que se cumplen las ‘Bodas de Plata’ de la prueba y para ello la organización ha reunido a un elenco de lujo de atletas que han dado a este país numerosos éxitos a nivel nacional e internacional.

El sábado, día 2, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Ajo ofrecerán una charla contando sus vivencias en la prueba cántabra y alguna anécdota de su exitosa carrera deportiva.

Estarán en este aniversario: Jesús España -campeón de Europa de 5.000 en 2006 y subcampeón en 2010, ocho veces campeón de España de 5.000 y cinco de 3.000, dos veces olímpico y dos veces ganador de la Carrera de Ajo-; Reyes Estévez -subcampeón del mundo de 1.500 y dos veces medalla de bronce en pista cubierta, campeón de Europa en una ocasión, plata en otra y dos veces medalla de bronce en Europeos, además de varias veces campeón de España en la mítica prueba de 1.500 y dos veces segundo en la Carrera de Ajo-; Isaac Viciosa -campeón de Europa de 5.000 en el 98 y subcampeón en el 94, mejor marca mundial del año de la milla en ruta en el 98, cuatro veces ganador de la prestigiosa Milla de Nueva York y dos veces ganador de la Carrera de Ajo-; Jacqueline Martín -una de las mejores fondistas españolas con varias medallas en cross y pruebas de fondo. Una vez ganadora de la Carrera de Ajo-; Juan Carlos Higuero -diez veces campeón de España de 1.500, tres veces olímpico rozando la medalla en una ocasión en la que fue cuarta, medalla de bronce en el Campeonato del mundo de 1.500 pista cubierta 2008 y cinco medallas más en Campeonatos de Europa. Segundo en la Carrera de Ajo en 2003-; y José Manuel Abascal -medalla de bronce olímpica en Los Ángeles-84 en 1.500. Tres veces medallista en Campeonatos de Europa, medalla de plata en un Mundial y siempre volcado con la prueba de Ajo, colaborando en lo que haga falta-.

Como es habitual en esta Carrera Popular Costa de Ajo también habrá pruebas para el resto de categorías: pitufos, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, sub-20 y máster (a partir de los 35 años) tanto para hombres como para mujeres.

La organización obsequiará a todos los atletas que consigan finalizar la prueba con una camiseta conmemorativa y con una bolsa de avituallamiento.

loading...
Comentarios