18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Pedreña recluta a Cristian Garma y trae de vuelta a Gabi Bedia

El equipo trasmerano inicia el domingo los entrenamientos con una treintena de remeros a disposición de Joseba Fernández

Cristian Garma, en su etapa como patrón de Astillero en la rampa de La concha. / LOF
Cristian Garma, en su etapa como patrón de Astillero en la rampa de La concha. / LOF
Pedreña recluta a Cristian Garma y trae de vuelta a Gabi Bedia

Pedreña está ansioso por empezar. Tiene tantas esperanzas puestas en lo que pueda hacer la próxima temporada que cuenta las horas que quedan para iniciar el largo y duro periodo de preparación y puesta a punto que se repite cada vez que llega el frío. Tanto es así, que ni siquiera va a esperar a que llegue noviembre para dar sus primeras paladas. Es el domingo cuando tiene programado un primer entrenamiento que, sobre todo, servirá como acto inaugural y como forma de establecer un primer contacto con los aficionados, que están ávidos de conocer quiénes estarán a bordo y quiénes no y, sobre todo, de confirmar que es verdad lo que han oído y han leído y que un tipo que el pasado año estaba ganando ligas y banderas y luchando de tú a tú por ganar en La Concha está al frente de todo.

Las cosas han cambiado en Pedreña desde el mismísimo otoño, ya que esta vez no ha costado tanto trabajo como en años precedentes reclutar brazos con los que empujar la trainera negra el próximo año. La presencia de Joseba Fernández al frente de todo ha dotado de credibilidad y seriedad al proyecto y ha animado a un buen número de remeros de nivel a subirse al barco a la vez que el grupo mantiene el bloque de los últimos años, del que forma parte esa columna vertebral de canteranos que se ha mantenido ahí a las duras y a las maduras.

La buena noticia es que esa notable colección de remeros de casa se verá incrementada en este nuevo curso con la llegada del hijo pródigo. Se trata de Gabi Bedia, que marchó con el hatillo a cuestas en el 2013 para buscar nuevas aventuras y que ha vuelto seis años después. Por aquel entonces, incluso abandonó Pedreña cuando estaba en ACT para remar en Santoña en ARC 1 en el 2014. Después de esa aventura, recibió la llamada de, precisamente, Joseba Fernández para vestir el rosa de San Juan. La relación del remero con quien va a volver a ser su entrenador siempre ha sido muy buena desde la primera etapa del técnico sanjuandarra en tierras trasmeranas y eso hizo que Gabi Bedia rompiera moldes siendo de los primeros cántabros (si no el primero) en remar para San Juan.

Lo cierto es que Gabi Bedia acabó abriendo camino para los remeros de Cantabria en Gipuzkoa, un territorio al que históricamente apenas habían llegado. En los últimos tiempos sí había habido muchos en los clubes vizcaínos, pero no más allá. Sin embargo, después de la aventura iniciada por el reputado remero pedreñero, le han seguido el castreño Álex Esteban en Orio y su paisano Adrián González en Hondarribia. Curiosamente, con vistas al 2019, ya no quedará ninguno.

Este pasado verano, tras remar tres temporadas para San Juan y después del descenso de la trainera rosa, Gabi Bedia se cambió de margen y defendió los intereses de San Pedro, que mantuvo un intenso duelo con Astillero para mantener la categoría. Al final, también la perdió la ‘Libia’ en los playoff, por lo que el remero pedreñero, que ha cumplido 39 años, volverá a casa después de dos descensos consecutivos. Ahora, confía en cambiar de tercio y comenzar a remar por las banderas y que éstas lleven a los trasmeranos al ascenso.

Pedreña comenzará a andar a partir del domingo con una treintena de remeros gracias a que muchos siguen y también muchos llegan. El último en aceptar el reto de subirse al barco ha sido Cristian Garma después de que Santurtzi decidiera prescindir de sus servicios y fichar a Asier Zurinaga, que ya había estado en la ‘Sotera’ en el 2018. El castreño se sumó al proyecto morado a última hora del verano pasado después de haber comenzado los entrenamientos y la pretemporada con Astillero. Sin embargo, fue uno de los que se fue apeando conforme pasaba el tiempo y ya se intuía cómo iban a funcionar las cosas. Una vez que en el mundo del remo se conoció que no iba a seguir a las órdenes de Iker Zabala, Joseba Fernández, que había coincidido con él en el 2008 en Castro, estuvo rápido para sumarle a la causa.

De esta manera, se hace Pedreña con el patrón experimentado que lleva tiempo buscando para acompañar al canterano Kewin Ruiz, que, a pesar de su juventud, ya ha completado tres temporadas ocupando la popa de la trainera negra, que quedó huérfana tras la marcha de Borja Gómez a Zierbena. No es fácil asumir esa responsabilidad cuando apenas se tienen veinte años recién cumplidos. En el 2018, Pedreña incorporó durante el verano a Santi López para que estuviera junto al joven valor pedreñero y el pasado año completó parte de la pretemporada el santoñés Gerardo Ranero, pero, finalmente, no comenzó la campaña liguera con el equipo que entrenó Ángel Gómez Bedia.

Cristian Garma ha dado muchas vueltas desde que salió de Castro tras el verano del 2008. Estuvo tres años en Astillero, luego dos en Kaiku, a donde volvería en el 2016, y dos en Deusto. Ahora vuelve al remo cántabro para dirigir una trainera que pretende ser ambiciosa. Conoce bien la ARC 1 tras sus dos campañas en la popa de la ‘Tomatera’ y eso siempre supone una garantía.

Estas dos incorporaciones se suman a las ya anunciadas procedentes de Astillero de Manu Crespo, David Pérez ‘Cires’, Pablo Hernando  y Andrés Peña, que llegará con su hermano. Todos ellos, y alguno más, completarán una primera y ligera sesión de entrenamiento el domingo a partir de las once y media. La plantilla está citada en el pabellón y el club ha invitado a todos los aficionados que lo deseen a que se acerquen para disfrutar de esta primera toma de contacto con el nuevo entrenador y los remeros. De hecho, tras estar en el agua alrededor de una hora, incluso se ofrecerá un aperitivo para poder realizar un acto de convivencia. Será el primer paso de una temporada que pretenden que, sobre todo, esté cargada de ilusiones.

Comentarios