13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Pedreña golpea primero

Los trasmeranos se llevaron la primera regata de la liga de trainerillas por delante de Astillero. La segunda no se pudo disputar por culpa del intenso viento

Pedreña golpea primero

El pasado domingo comenzaron su andadura las trainerillas. Estaba previsto que se disputaran dos regatas pero sólo pudo celebrarse una de ellas. La del domingo quedó suspendida por culpa de ese helador nordeste que convirtió el campo de regateo de Pedreña en una auténtica trampa con una ola muy picada que anunciaba complicaciones y hundimientos. Se perdió así una codiciada fecha de un calendario que ya de por sí está especialmente apretado y que, a partir de ahora, tendrá Camargo como sede fija de la liga del bote mediano, que tiene programado competir todos los sábados y domingos que quedan por disfrutarse este mes de mayo.

Hubo en el agua un total de quince trainerillas en la única regata que se pudo celebrar. No son muchas. La categoría senior masculino fue la más numerosa con nueve embarcaciones en competición pero la femenina se quedó sólo en dos. Sólo Colindres y Camargo presentaron embarcación y, para colmo, ni siquiera hubo una verdadera pugna entre ambas. Tanto es así, que cuando completaron el primer largo, las colindresas ya aventajaban en 18 segundos a las camarguesas, que se encontraron con numerosos problemas. Al final, la desventaja no hizo otra cosa que crecer hasta ser de 41 segundos en meta.

Menos disputa hubo aún en la categoría juvenil masculino por mucho que, cuando menos, hubiera cuatro embarcaciones, una para cada calle. Hubo un mundo entre la primera y la segunda y otro mundo más entre la segunda y la tercera. La única pugna que pudo sumar un poco de emoción a la tarde pedreñera fue la que mantuvieron Camargo y San Pantaleón por el tercer escalón del podio. Hubo alternativas entre ambos y, si comenzaron mejor los de verde, los de Pontejos dieron la vuelta a la situación al paso por el ecuador de la regata. En el tercer largo, los de Punta Parayas lograron una renta de diez segundos que, al final, fue sólo de dos porque los camargueses estuvieron a punto de dar la vuelta a la situación. 

Tanto cambio entre ir y venir indica que la equidad de las calles se pudo poner en disputa, por lo que habrá que esperar a próximas jornadas para refutar los resultados del pasado sábado, cuando Astillero mostró un dominio absoluto. Lo que es preocupante es que sólo cuatro clubes (AN Castro, Camargo y San Pantaleón, además de los astillerenses) tengan en sus filas juveniles suficientes como para sacar una trainerilla. Es el paso anterior a la senior y eso quiere decir que el futuro inmediato no parece traer consigo grandes noticias respecto al número de remeros se refiere, algo que Cantabria viene sufriendo en los últimos años.

Por esa calle cuatro por la que voló la trainerilla juvenil de Astillero no fue nadie cuando les tocó competir a los mayores. Al haber nueve embarcaciones, se usaron sólo las tres primeras. Y ganaron los de casa remando por la calle uno y manteniendo un interesante duelo con Astillero A durante la mitad de la regata. A partir de ahí, los entrenados por Ángel Gómez Bedia abrieron un hueco definitivo hasta hacerse con la victoria con casi doce segundos de diferencia. Fue una victoria agradecida en tierra, un buen premio para esos sufridos aficionados que poco tienen que llevarse a la boca en los últimos tiempos.

La embarcación más rápida de la tarde estuvo formada por Kevin Ruiz en labores de patrón y por los remeros Carlos García, José Alberto Cano, Miguel Lado, Ionel Sorin, Luis López y Gabi Ortiz. Lo cierto es que es una formación ambiciosa que confía incluso en poder disputar el título autonómico a finales de mes con los astillerenses. Éstos ya perdieron la hegemonía que han mantenido de manera absoluta en los últimos años en territorio cántabro con todo tipo de embarcaciones en el pasado Campeonato de Cantabria de bateles, aquel que estuvo cargado de polémica y cuya historia es posible que no se haya terminado. Por lo tanto, se puede venir un mes interesante y disputado.

Pedreña apareció con tres trainerillas, Astillero con dos y Camargo con otras tantas. El resto de clubes, lo hizo con una a excepción de Castreña, que decidió esperar para comenzar su particular temporada de trainerillas. Quizá había programado hacerlo el domingo pero entonces se fue intensificando un viento que iba a condicionar demasiado la historia. Por eso decidieron suspender la jornada, lo que fue una pena después de lo sucedido el sábado, ya que podría haber habido ánimo de revancha por parte de Astillero. Ésta tendrá que esperar al próximo fin de semana. Ahora es Camargo quien coge el testigo con la organización de seis regatas ligueras consecutivas, a las que seguirá el propio campeonato autonómico. Después de éste, sera el turno del Campeonato de España, que se celebrará en territorio gallego. Una vez colgado el siempre fugaz bote mediano, en seguida comenzarán las traineras anunciando la llegada del verano.

Pontejos abre la liga de veteranos

El pasado fin de semana hubo regata de traineras en Cantabria. En concreto, fue de la liga de veteranos (ABE), que disputó su primera jornada en Pontejos. Los mayores no esperan a junio para iniciar la competición y el primer trapo lo ondeó Badoki con 19 segundos de renta sobre Arkote A, que fue segundo. La embarcación local y la única cántabra presente en la liga desde hace años, ocupó el cuarto puesto con un tiempo de catorce minutos y veintiún segundos, sólo dos más que Fortuna, que acabó en tercera posición. Buen inicio, por lo tanto, para Pontejos, que organizaron la regata, con doce embarcaciones y tres tandas, sin problemas. Getxo, que había marcando el quinto mejor tiempo de la tarde, fue descalificado por tomar una ciaboga por estribor.

loading...
Comentarios