29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pedreña consuma el sorpasso

La trainera trasmerana ganó su cuarta bandera y se colocó en segunda posición, que da derecho a disputar el playoff, con incluso tres puntos de ventaja | Castro perdió su mano a mano con Hondarribia B en los largos de ida

Pedreña se ha posicionado en puestos de playoff en el momento oportuno, a falta de sólo dos regatas.
Pedreña se ha posicionado en puestos de playoff en el momento oportuno, a falta de sólo dos regatas.
Pedreña consuma el sorpasso

No hubo sorpresas, se consumó el sorpasso. Porque a nadie le pudo coger desprevenido hoy a Pedreña no sólo ganara la bandera, sino que incluso abandonara Castro en segunda posición de la general. Arkote le ha visto venir de lejos en el último mes, como si fuera Lawrence de Arabia caminando por el desierto. La ‘Pedreñera’ fue primero un pequeño punto en el horizonte para los remeros plentziarras pero poco a poco fue cogiendo forma hasta convertirse en una figura reconocible que, paulatinamente y con gesto amenazante, se le ha ido acercando hasta devorarle. Primero le dio alcance en Plentzia y , el día elegido para asestar el golpe definitivo, le pasó por delante. Y lo hizo con potencia y velocidad, como un fórmula uno adelantando a un Clío del 98. Después de lo sucedido hoy, la mejor trainera cántabra afrontará las dos últimas regatas con tres puntos de ventaja y, al menos a día de hoy, valiéndole incluso el empate.

El día era hoy. Pedreña disponía de un campo de regatas con pocas trampas y misterios donde habitualmente gana el mejor. Y ahora mismo es muy superior a Arkote, por lo que le convenía un escenario donde no pasaran cosas raras. Que viva la lógica, que se cumplan las previsiones. Y se cumplieron porque nadie duda de que la embarcación trasmerana es la que está en mejor forma. Sabía que el sábado le había asestado un tremendo golpe moral e incluso físico a su gran rival en un último largo que pudo valer toda una temporada. Por eso había que consumar la remontada en Brazomar y por eso los remeros blanquinegros salieron a remar con sangre en el colmillo y los ojos fuera de las órbitas, como si no hubieran comido en dos meses y no hubieran ganado una bandera en veinte años. Con la de hoy, se han llevado cuatro de las últimas siete.

A los tres cántabros les correspondió competir hoy por la calle cuatro, la más alejada al muelle de don Luis. Fue un pasillo por donde Camargo terminó último, Castro segundo de su tanda y Pedreña campeón. La ‘Virgen del Carmen’ da la sensación de haberse borrado y estar realizando una pequeña pretemporada para conseguir que sus hombres lleguen en plenitud de forma al playoff. Mejor pensar así porque de lo contario, si su verdadero nivel es el que dio hoy, sería conveniente ir comprando velas para poner a la virgen. hoy estuvo fuera de juego dejando pasar prácticamente todas las olas que pasaban por debajo de la embarcación. Ni entró en la pugna entre Orio B y Busturialdea, que se van a jugar el descenso directo en las dos últimas regatas. La remontada de Elantxobe no debería sorprender a nadie porque ha sucedido en la mar, donde sus prestaciones se multiplican respecto a cuando toca competir en ría. hoy asestó un buen golpe y ya está empatado a puntos con los oriotarras.

Castro apareció con hambre en casa tras ganar la bandera el pasado sábado. Quería más. Paul Galdiz introdujo un buen número de cambios respecto a la última cita comenzando por el patrón, ya que se colocó en la popa Iker Gimeno en detrimento de Markel Lujua. En estribor entró Jonathan Ruiz por Mikel Abad mientras que en babor, donde hubo hasta tres cambios, Iker Castillo, Andrés Quintana e Iñigo Fuertes sustituyeron a Jon Lekanda, Arrantz Villar e Iker Intxaurtieta. A la trainera roja se la escapó la tanda de proa a la ola, ya que volviendo demostró ser más rápido que Hondarribia B. Sin embargo, no lo fue lo suficiente como para llegar en cabeza y soñar durante unos minutos con repetir la historia del sábado. Ambos protagonizaron una bonita champa final que quizá ganaron los de verde por su mayor margen de maniobra a la hora de empopar una ola que iba a morir a la calle cinco.

Quizá por eso, tanto Castro como Pedreña realizaron siempre ciabogas abiertas en balizas exteriores con la intención de acercarse a la calle tres para aprovechar mejor los beneficios de la mar. Con todo, los patroneados por Kewin Ruiz tampoco quisieron mirar a los lados y desde el primer largo fueron a por todas sin querer saber nada de nadie. Fueron a romper la regata y ese primer giro ya lo hicieron con tres segundos de renta sobre San Juan y, lo que era más importante, con cuatro sobre Arkote.

La ‘Pedreñera’ llevó a bordo a los mismos remeros que el pasado sábado. Es una alineación que cualquiera puede recitar ya de memoria. San Pedro le pisó en todo momento los talones porque, de hecho, en el último cambio de dirección, la embarcación cántabra sólo tenía tres segundos de renta. Sin embargo, a partir de ahí comenzó el baile y la total exhibición de Pedreña, que salivaba ante el tremendo botín que podía coger viendo a su gran rival quedándose atrás peleando, incluso, con los tiempos de los dos mejores de la segunda tanda. Los trasmeranos incluso se dieron el gusto de disfrutar de un desfile final paseando en paralelo al abarrotado muelle de don Luis con un mundo de ventaja respecto a los demás. Nadie duda de que ha llegado a la hora de la verdad como una moto y sólo queda finiquitar la faena en las dos jornadas que quedan, una en la mar de Zarautz y otra en la ría de Bilbao.

Pedreña consuma el sorpasso
Comentarios