27.04.2024 |
El tiempo

REMO

Pedreña busca entrenador

Joseba Fernández no acepta la oferta de renovación del club cántabro y ficha por Lapurdi l El club se ve sin técnico a pocas semanas para iniciar los entrenamientos
Joseba Fernández abandona Pedreña tras tres temporadas al frente del equipo y entrenará a Lapurdi, recién ascendido a la ARC 1.
Joseba Fernández abandona Pedreña tras tres temporadas al frente del equipo y entrenará a Lapurdi, recién ascendido a la ARC 1.
Pedreña busca entrenador

La ‘Pedreñera’ fue la única trainera cántabra que no cambió de entrenador el pasado año, pero esta vez sí lo hará. Necesita quien la prepare porque quien lo ha hecho en los últimos tres años ya no está. Se fue. Él mismo ha dado por terminado su tiempo, ha hecho las maletas y se ha ido a Lapurdi, que en su tercer intento pretende asentarse por fin en la ARC 1, para lo que ha apostado por él. Joseba Fernández ha decidido así poner fin a su segunda aventura como entrenador de Pedreña después de un verano en el que el equipo superó las expectativas iniciales con las que salió. Como en el 2020, volvió a disputar el playoff pero volvió a dar al palo. Se quedó sin ascenso, que fue el objetivo que se marcó el remero y entrenador pasaitarra cuando decidió volver a tierras cántabras. No lo ha logrado pero, a cambio, el club volvió a ser un club ganador, sumó banderas, victorias, campeonatos autonómicos y recuperó la sonrisa tras varios años de atonía. Ahora, se cierne de nuevo una cierta incertidumbre alrededor del proyecto.

Lo primero que necesita el club para mantenerlo con vida en la medida de lo posible es conseguir un sustituto. Joseba Fernández comunicó el pasado jueves a Calixto Presmanes que no iba a continuar. Punto y final. A partir de ese momento, tocó pasar página cuanto antes porque el mes de octubre ya está en su segunda quincena y no falta demasiado para que arranquen los entrenamientos. Al menos, según el calendario habitual. De pronto, Pedreña se vio a trece de octubre sin entrenador y eso es siempre un contratiempo. Desde entonces, están manos a la obra y confían en resolver el entuerto en cuestión de días para no quedarse atrás y para que la maquinaria se ponga en marcha a tiempo.

A finales de la temporada pasada, la que terminó con la disputa del playoff tras protagonizar una remontada tremenda en el campeonato liguero, Pedreña le ofreció renovar a Joseba Fernández. Éste mostró su predisposición inicial a quedarse pero, a cambio, pedía no tener que repetir su experiencia de los últimos meses, cuando no contó con una plantilla suficientemente amplia como para programar el trabajo, preparar los entrenamientos y salir al agua con la trainera de manera regular. De hecho, tuvo que afrontar buena parte del calendario sin cambios y sin que nadie tuviera derecho a cogerse un resfriado. Un estrés. Por eso el remero y técnico vasco quería que le garantizaran poder disponer de más brazos. El bote había dejado claro que tenía potencial para pelear por lo máximo y sólo faltaba ese punto más para poder dar el salto definitivo.

Ha sido un mes después de culminada la temporada cuando se produjo el no definitivo. Ambas partes afirman que la respuesta ha venido provocada por el desgaste personal que le supone a Joseba Fernández tener su vida en Pasaia y entrenar en Pedreña. Él mismo calificó la decisión tomada como «dura» por lo que siente «por el club y por su gente». Sin embargo, ha preferido echarse a un lado «tras tres años de enorme sacrificio personal» y a pesar de que su «deseo inicial» había sido el de «continuar». Surgió la propuesta de Lapurdi y, además de encontrar allí mejores garantías, también está mucho más cerca de casa, por lo que prefirió aceptarla.

«Un cuarto año de esfuerzo tan grande, así como la pérdida familiar que eso supone, viviendo a doscientos kilómetros, me han llevado a dar este paso», explicó ayer el técnico pasaitarra. Toca separar los caminos. Como sucedió en el 2007. Entonces, la trainera pedreñera estaba en la ACT y Joseba Fernández apostó por fichar por Castro. Cuando volvió en el otoño del 2019, reconoció que su gran objetivo era volver a situar a la embarcación trasmerana en el mismo lugar que estaba cuando se fue en su primera etapa al frente de la misma. Pero no ha podido ser. Da la impresión de que el año bueno fue el 2020, cuando dominó la ARC 1, cuando incluso se vio capaz de clasificarse para la Bandera de La Concha aunque no lo consiguiera y cuando llegó al playoff como serio aspirante e incluso favorito a dar el paso, pero no estuvo a la altura. Un año después, de nuevo presentó un equipo ambicioso pero fue a menos en agosto y se acabó quedando sin premio en la última regata. El pasado verano, en cambio, dio la vuelta a ese mismo guión y fue Pedreña quien fue de menos a más para presentarse por sorpresa en el playoff. Lo malo es que las opciones de dar la campanada quedaron abortadas a las primeras de cambio.

Joseba Fernández dio ayer las gracias a dirigentes, remeros y aficionados por haber recibido «tanto cariño» e intuyendo que puede haber quien no entienda su decisión. Ahora ya es pasado porque Pedreña tiene que seguir. Y es posible que todo sea ahora n poco más difícil. Para empezar, para ningún club cántabro es sencillo encontrar un entrenador con cierta trayectoria en estos tiempos que corren. Un buen ejemplo es Castro, que sabe desde principios de agosto que Paul Galdiz no continuaría y aún no tiene cerrado un sustituto. Siempre pueden venir tiempos peores cuando se habla de remo en Cantabria.

San Pantaleón inicia el proceso electoral

El Club de Remo San Pantaleón ha abierto un proceso electoral que culminará el próximo veinticinco de noviembre, que es para cuando está fijada la asamblea general extraordinaria de la que saldrá formada la junta directiva que lleve las riendas de la entidad en los próximos años. Hasta entonces, ya se ha puesto en marcha el calendario, que se inició el pasado viernes, día catorce, con la constitución de la comisión gestora y la convocatoria formal de elecciones. Desde ese momento y hasta el 22 de noviembre, podrán presentarse las diferentes candidaturas que quieran hacerse cargo del club. Un día después se realizará la proclamación de candidatos y el día 25, en la citada asamblea extraordinaria, se llevará a cabo la votación «si procede». Es decir, si se presenta más de una candidatura, que es poco probable. De este modo, lo previsible es que haya una continuidad en el club de Pontejos. En concreto, la asamblea se celebrará en el Hogar de las Amas de Casa Barrio del Puerto a las ocho de la tarde en primera convocatoria y a las ocho y media en segunda y última. El orden del día tendrá solamente dos puntos. En primer lugar, intervendrán cada uno de los candidatos para intentar convencer a los socios de que les voten y, en segundo lugar, se llevará a cabo la votación y se procederá a nombrar al presidente. Los actuales dirigentes de la entidad están llevando a cabo su labor como junta gestora desde el uno de abril del 2021 y, en la práctica, con este proceso pretenden convertirse en junta directiva.

Pedreña busca entrenador
Comentarios