24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Paso a las trainerillas

Acabados los bateles, llega el turno de la embarcación mediana, cuya actividad se concentra en el mes de mayo. Se abre el telón este fin de semana con dos regatas en Pedreña

Imagen del Campeonato de España de trainerillas disputado el pasado año en Castro.
Imagen del Campeonato de España de trainerillas disputado el pasado año en Castro.
Paso a las trainerillas

Sin tiempo que perder. Una vez que se lanza la temporada del banco fijo, una modalidad va tomando el testigo a la otra sin prácticamente tiempo para tomar aire y asimilar lo sucedido anteriormente. De este modo, una vez que el batel quedó anclado el domingo pasado en aguas de Vigo, donde se celebró el Campeonato de España, cada uno de los clubes está ya preparando la trainerilla, cuya temporada dura aún menos que la de las cerezas. De este modo, nadie suele dejar pasar regatas sin hacer acto de presencia para ir perfeccionando el bote con vistas a los campeonatos. Mañana mismo se abrirá el telón y será en aguas de Pedreña.

Las categorías senior ya no volverán a coger el batel hasta el próximo año aunque las inferiores seguirán trabajando con él porque es el único bote de banco fijo al que tienen acceso. Además, la Federación viene organizando regatas de dicha embarcación en verano para que los más pequeños puedan seguir compitiendo. Se alarga así la posibilidad de practicar el deporte del remo y, sobre todo, hacerlo cuando más apetecen las competiciones acuáticas.

Y es que, entre el batel y la trainerilla se da un corte. En el bote pequeño entran todas las categorías, incluso la alevín por mucho que ésta no tenga cabida en el Campeonato de España. Sin embargo, para la trainerilla ya hay un límite de edad. La categoría menor es la juvenil, por lo que sólo hay dos porque por encima de ésta sólo está la senior. Las regatas, obviamente, son mucho más ágiles porque hay menos botes en competición y menos tandas a disputar. Por otra parte, el campo también es más largo y ya no sólo tienen cabida en las tripulaciones los remeros más ligeros, sino también algunos pesados. Es un paso intermedio antes de llegar a las traineras.

La trainerilla se prolongará durante todo este mes de mayo. Hace no demasiado tiempo, los clubes podían dedicarse a ella con un poco más de mimo porque aún se veía con distancia el inicio de las ligas de traineras, que, al final, son las que definen si un año ha sido bueno o ha sido malo para un equipo. Sin embargo, las dos organizadas por la ARC, que es donde están todos menos Astillero, que está en la ACT, cada vez comienzan antes. A mediados de junio ya tiene sus primeras regatas y eso hace que los clubes se centren, por encima de todo, en seguir afinando la embarcación grande dejando la mediana como un objetivo totalmente secundario.

Las regatas de trainerillas en territorio cántabro comenzarán este fin de semana con una doble cita en Pedreña. Mañana será a partir de las cuatro y media y el domingo media hora más tarde con el fin de encontrar las mejores condiciones de marea posibles. Será la única parada que haga la liga fuera del campo de regatas de Punta Parayas que, a partir del día once, ya aglutinará todas las regatas. Habrá dos cada fin de semana hasta que los días 25 y 26 se disputen los campeonatos de Cantabria.

En la gran cita autonómica se pondrá en juego también el pasaporte para disputar el Campeonato de España, algo que no será tan goloso como el pasado año porque tocará desplazarse de nuevo hasta tierras gallegas. Como protesta por haber llevado el título estatal a Galicia por tercera vez en cuatro años, la Federación Cántabra ni siquiera presentó una propuesta para organizar el Estatal de trainerillas, que a buen seguro le habrían otorgado. Sin embargo, el deseado era el del bote pequeño porque es el que más gente mueve y, además, le correspondía tras tres ediciones fuera de aguas cántabras. Sin embargo, buena parte de los hilos en la Federación Española se mueven desde el oeste peninsular y, al final, eso se nota. De este modo, como nadie más había propuesto la organización del campeonato, éste también se desplazará a territorio gallego. Esta vez, a Moaña. De este modo, en Galicia se habrán celebrado ya en apenas cinco meses los campeonatos de España de remoergómetro, larga distancia, banco móvil por selecciones autonómicas, bateles y trainerillas.

Comentarios