20.04.2024 |
El tiempo

Un oro, cuatro platas y un bronce en el Nacional de lanzamientos largos

Pablo Martínez Torre. / SOl ZB
Pablo Martínez Torre logró en jabalina el récord regional. / SOl ZB
Un oro, cuatro platas y un bronce en el Nacional de lanzamientos largos

Intenso ha sido el pasado fin de semana para los atletas cántabros, no solo para los que participaron en el Campeonato de Cantabria de campo a través, celebrado en Camargo. En Madrid se disputó el LVII Campeonato de España Absoluto en pista cubierta; y en Castellón, el VI Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos para menores en Castellón.

Los lanzadores cántabros brillaron con luz propia en la Comunidad Valenciana, desde donde se trajeron seis medallas -un oro, cuatro platas y un broncey cinco puestos de finalista más. Un botín que se culminó con un nuevo récord regional sub-18 de jabalina. Con todo ello, Cantabria finalizó en una excelente sexta posición con 56 puntos.

Pablo Martínez (GoFit Athletics), campeón de Cantabria sub-18 lanzamiento de jabalina, consiguió auparse a lo más alto del podio logrando la medalla de oro con un lanzamiento de 63,47 metros que supone además un nuevo récord de Cantabria de la categoría, quedándose a solo nueve centímetros de la plusmarca de los Campeonatos, que está en poder de Franco Ramiro Ahumeda, con 63,56. Pablo logró su marca en un extraordinario último intento pues, tras una enorme competencia, se vio obligado a ello demostrando no solo una excelente preparación sino también una capacidad de competición impresionante. El anterior récord estaba en poder de Alejandro Cruz, con 58,85. Además, Pablo Martínez fue sexto en disco con 44,76 metros.

También en jabalina llegó la plata de Leire Arranz (Go Fit Olimpia San Román). La atleta sub-18 realizó un gran primer lanzamiento de 41,20 metros, con el que dominó la prueba hasta el sexto intento y que le llevó finalmente al segundo cajón del podio. Leire se quedó a escasos 50 centímetros de la medalla de oro y lideró la prueba hasta la sexta ronda. No obstante el segundo peldaño del podio es un excelente premio al trabajo desarrollado durante los últimos meses y augura una temporada exitosa.

Por otro lado, Arantza Izaguirre consiguió la medalla de plata en martillo sub-20 tras enviar el artefacto hasta los 51,73 metros, mientras que Iciar Rubio (Atlético Castro) y Andrea Njimi Tankeu Djeudji (Go Fit Olimpia San Román) se colgaron igualmente la medalla de plata con sendos lanzamientos de 39,89 y 38,34 metros en disco sub-18 y sub-16, respectivamente. Ambas además logrando una nueva marca personal en la especialidad.

Andrea es una lanzadora muy versátil y destaca tanto en disco como en peso. Habiendo logrado la medalla de oro en pruebas combinadas el pasado verano, esta nueva medalla no hace sino confirmar el formidable potencial que atesora.

El bronce fue para el sub-16 Pablo Torre (Atlético Castro) con un lanzamiento de 51,19 metros en martillo, consiguiendo una nueva marca personal.

En la prueba de disco sub-16, las castreñas Berta Llano y Haizea Rubio, ambas compañeras del Atlético Castro, fueron quinta y séptima con unos lanzamientos de 34,22 -marca personaly 30,21, respectivamente.

Mikel Llano (Atlético Castro) consiguió la sexta posición en disco sub-20 con un lanzamiento de 42,65 metros, seguido de Néstor Comín, séptimo, con 42.27 metros y nueva marca personal.

El lanzador del Capex superó en dos ocasiones su mejor marca personal lo que ofrece un optimismo en su progreso y una capacidad de mejora que se verá a lo largo de la temporada.

Pablo Martínez Torre, Leire Arranz del Río, Andrea Njimi Tankeu Djendji y Néstor Comín Pescador son atletas entrenados por Ramón Torralbo, que han competido en los Nacionales con la camiseta de diferentes clubes nacionales.

Por lo que respecta al Campeonato de España Absoluto ya hemos señalado que tanto David Bolado Negueruela (Atletismo Numantino) como Carlos Tobalina (FC Barcelona) lograron las medallas de oro en salto de altura y lanzamiento de peso, respectivamente.

Rozando las medallas se quedó Valvanuz Cañizo también en el salto de altura. La de Liérganes se elevó por encima de los 1,74 metros, una marca con la que logró ser cuarta española compartiendo puesto con la aragonesa Gabriela Sanz.

Hasta la pista de Gallur también se desplazó la velocista Lara Gómez (Piélagos), que tomó salida en los 200 metros pero no pudo finalizar la prueba.

Asimismo, es necesario destacar a dos atletas, también del Torralbo’s Team, protagonistas, por su ausencia, en el Campeonato de España Absoluta en Pista Cubierta. Se trata de Saleta Fernández López y Bruno Comín Pescador. La primera, saltadora del Valencia C.A. que lideraba el ránking nacional de salto de altura con una marca de 1,86 metros, no pudo asistir por estar lesionada en un pie.

En cuanto a Bruno Comín Pescador, del Atletismo Numantino, campeón de Cantabria de Héptalon con 5.461 puntos y líder del ránking nacional de pruebas combinadas, tampoco pudo competir en el Campeonato de España Absoluto (ni en el sub-23 celebrado el fin de semana del 13 al 14 de febrero en Valencia), al tener un esguince en el pie derecho que se lo ha impedido.

En ambos casos las opciones de escalar a lo más alto del podio eran muy grandes.

Madrid coronará a los caMpeones del World indoor Tour. Mañana, miércoles, volverá a hacer que la magia suceda en una pista de atletismo. Una vez más: ‘Madrid, making magic happen’, como hace doce meses, cuando la fabulosa Yulimar Rojas protagonizó un vuelo sin motor de 15 metros y 43 centímetros, lo más

lejos que ha llegado nunca una mujer con tres zancadas. Un récord del mundo de triple salto fascinante que abrió un nuevo horizonte para Yulimar. «Siento una conexión especial con Madrid, quiero que sea el epicentro de mi carrera deportiva», confiesa la prodigiosa venezolana. Pronto, Madrid también podría ser un hito en la trayectoria de Grant Holloway y Gudaf Tsegay, que asaltarán los récords de 60 metros vallas y 3.000 metros en Gallur. La magia de la pista cubierta madrileña saliendo de nuevo a escena, pues hasta la fecha acumula 31 récords mundiales.

Madrid21 pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour Gold el día 24. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la sexta y definitiva parada del circuito global que vertebra el atletismo en pista cubierta a nivel internacional, en la que será la última gran cita antes del Campeonato de Europa de Torun (5 al 7 de marzo).

El sintético de Gallur coronará a los campeones de las ocho pruebas oficiales que incluye el Meeting Villa de Madrid de pista cubierta en la que será su sexta edición. La clasificación de seis de estos ocho eventos está todavía por decidir, a excepción del 800 metros en categoría femenina y la longitud

masculina, sentenciados ya por los brillantes Habitam Alemu y Juan Miguel Echevarría, que igualmente estarán en Madrid para cerrar la temporada indoor con otra actuación soberbia.

Las grandes estrellas del atletismo mundial no se perderán la gran tarde de la pista cubierta en Madrid. Así, hasta 27 medallistas internacionales (17 hombres y 10 mujeres) competirán sobre el tartán de Gallur. En total, 67 preseas así desgranadas: un oro, dos platas y seis bronces mundiales al aire libre; cinco oros, cuatro platas y tres bronces mundiales en pista cubierta; siete oros, cinco platas y cinco bronces europeos al aire libre; doce oros, siete platas y ocho bronces europeos en pista cubierta; y un oro y un bronce en los Juegos de la Commonwealth. Unas cifras que se disparan contando plusmarquistas nacionales y victorias en la Diamond League y el World Athletics Indoor Tour.

Hoy, a las 11:00 horas, en Gallur, se realizará la presentación de este World Indoor Tour con la presencia ya confirmada de Grant Holloway y Esther Guerrero. Antes de comenzar este acto, el seleccionador nacional, Pepe Peiró, anunciará la lista del Campeonato de Europa de Torun 2021.

Un oro, cuatro platas y un bronce en el Nacional de lanzamientos largos
Comentarios