25.04.2024 |
El tiempo

Oro de Mariano García

El atleta murciano se proclama campeón de Europa de 800 metros

Mariano García cruzando la línea de meta en primera posición. / EFe
Mariano García cruzando la línea de meta en primera posición. / EFe
Oro de Mariano García

El murciano Mariano García se proclamó ayer domingo en el Estadio Olímpico de Múnich, con una marca de 1:44.85, campeón de Europa de 800 metros, una distancia en la que hace solo cinco meses también se convirtió en campeón del mundo bajo techo en Belgrado.

Mariano García llegó a las semifinales con el tercer mejor tiempo de su serie (1:47.66) en la ronda clasificatoria y se plantó en la final tras ganar su serie de semifinales con 1:46.52, el mejor tiempo de los dieciséis participantes.

Para la final, como advirtió tras las semifinales, se había «guardado cosas y aspiraba a todo». Salió muy motivado a la pista del estadio. De hecho, al sonar su nombre por megafonía en la presentación hizo el gesto de arrancar una moto. Y así, como una moto, salió a correr.

Sin contemplaciones, el corredor de Fuente Álamo inició la carrera por la calle siete. Empezó sexto y llegó a ir séptimo pero fue remontando puestos y, a falta de 400 metros, adelantó a todos los que tenía por delante por la calle dos para ponerse líder.

Como primero impuso el ritmo que quiso sin mirar atrás y supo aguantar el empujón final de todos los perseguidores, entre ellos el británico Jake Wightman, campeón del mundo de 1.500.

La resistencia de Mariano García tuvo premio. Entró primero parando el crono en 1:44.85, su mejor marca personal. Por detrás Wightman con 1:44.91 y el bronce se lo llevó el irlandés Mark English con 1:45.19.

El murciano Mariano García, que se proclamó en el Estadio Olímpico de Múnich campeón de Europa de 800 metros, desveló que en las rondas previas reservó «fusibles porque para la final hacía falta de todo» pero admitió que se encuentra «confiado y muy fuerte» con el momento deportivo que atraviesa.

El atleta murciano paró el crono en 1:44.85, su mejor marca personal, para volver a subirse a lo alto de un podio internacional tras ganar en los Mundiales bajo techo en Belgrado el pasado marzo.

«Fui reservando fusibles en otras rondas porque hoy me hizo falta de todo. Cuando me puse primero y sentí que los tenía detrás pude resistir y subí las piernas como pude», dijo Mariano García en la zona mixta del Estadio Olímpico de Múnich.

Mariano García llegó a las semifinales con el tercer mejor tiempo de su serie (1:47.66) en la ronda clasificatoria y se plantó en la final tras ganar su semifinal con 1:46.52, el mejor crono de los dieciséis participantes.

«Para la final pensé en hacer lo mismo. Sabía que me tendrían controlado pero aceleré en la primera vuelta. Hice fases de mitin. Prácticamente he clavado los parciales. Estoy muy fuerte, dije que podía hacerlo y así ha sido», señaló el murciano, que no quiso desvelar si dará por cerrada la temporada o correrá alguna prueba más.

«No lo sé. Quería hacer también marca personal esta temporada y la he hecho. Dos por uno. Además hemos ganado una plaza más para el Europeo de dentro de dos años, que es importante porque el 800 viene muy fuerte», apuntó.

El atleta de Fuente Álamo declaró que le espera «una locura de semana» en el pueblo. «Llego el lunes por la noche y vete a saber la que espera pero tengo ganas de llegar y celebrarlo», manifeestó.

«En Múnich ha salido todo espectacular porque llegar a un campeonato y sacar una medalla es algo único. Sabes que un día puedes estar de lujo y otro en la mierda pero cuando ha habido que estar fuerte lo hemos estado», concluyó.

4x100. El relevo 4x100 femenino formado por Sonia Molina-Prados, Jäel Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez se quedó a un paso de las medallas en el Europeo de Múnich al concluir cuarto, con un tiempo de 43.03, la carrera que ganaron las atletas alemanas.

El cuarteto femenino español de 4x100 metros, que hace solo un mes hizo historia con un quinto puesto en el Mundial de Eugene (Estados Unidos), accedió a la final con un tiempo de 42.95, la mejor marca de un cuarteto español en la historia de los campeonatos continentales y la tercera mejor marca de siempre.

En la final, el oro se lo llevaron con un tiempo de 42.34 las alemanas con un equipo formado por Alexandra Burghardt, Lisa Mayer, Rebekka Haase y Gina Lückenkemper, que ganó también en Múnich ganó los 100 metros lisos. La plata fue para Polonia, con récord nacional, y el bronce Italia.

El relevo lo realizó el equipo español por la calle seis. La atleta de Ciudad Real Sonia Molina-Prados inició la carrera y, en su parcial, registró 11.76, el peor de las ocho participantes. El relevo lo tomó la barcelonesa Jäel Bestué, que, con 10.18, hizo el tercer mejor tiempo, igual que la especialista en doble hectómetro Paula Sevilla, que permitieron a España recortar tres puestos. El último relevo lo realizó la sevillana Maribel Pérez, que ganó uno más aunque sin opciones de alcanzar a la italiana Alessia Pavese.

Oro de Mariano García
Comentarios