19.04.2024 |
El tiempo

Un oro y cuatro bronces para Cantabria en el Nacional sub-23

Pablo Velasco, del Go Fit Athletics e integrante del Torralbo’s Team, subió a lo más alto del podio en la prueba de salto de altura con 2.08 metros

Pablo Velasco, durante su prueba de salto.
Pablo Velasco, durante su prueba de salto.
Un oro y cuatro bronces para Cantabria en el Nacional sub-23

Los atletas cántabros sub-23 brillan en el Campeonato de España disputado este fin de semana en Sevilla. Las dos jornadas atléticas del sábado y domingo dejaron cinco medallas -un oro y cuatro bronces- y tres puestos más de finalistas.

A lo más alto del podio subió Pablo Velasco (Go Fit Athletics), que se hizo con el oro al saltar los 2,08 en altura. Su concurso fue extraordinario y mejoró en tres centímetros su mejor marca de la temporada. Este magnífico resultado se une al quinto puesto obtenido recientemente en el Campeonato de España absoluto.

Tercera fue Osasere Eghosa (Piélagos) en longitud con un salto de 5,91, la octava mejor marca cántabra en la especialidad. La castreña se quedó además a siete centímetros del récord regional sub-23.

En categoría masculina, los 7,30 metros de Bruno Comín hicieron al reciente campeón de España absoluto de decathlon colgarse el bronce y colocarse como el cuarto mejor cántabro de siempre en la prueba.  Desgraciadamente Bruno Comín Pescador no pudo competir en salto de altura como tenía previsto al lesionarse en los isquiotibiales de la pierna izquierda.

Asimismo, Lorena Echevarría (Piélagos) hizo lo propio en disco, acabando en tercera posición con un lanzamiento de 35.53. Al tercer escalón del podio subió también Juan Sainz de Aja (C. A. Torrelavega) en los 400 metros tras parar el crono en 48.72 segundos -nueva marca personal-.

Doblete pudo hacer Osasere Eghosa, que tras conseguir el bronce en longitud fue cuarta en triple con un salto de 12,67 metros.

También se obtuvieron otros dos puestos más de finalista de la mano de Irene Muriedas, quinta en disco con un lanzamiento de 33.69 metros, y David Quintana (Costa de Ajo), octavo en 3.000 obstáculos con 9:27.67.

Además, Carlos García (Piélagos) corrió los 1.500 metros, logrando una duodécima posición con 4:04.95.

Por otro lado, Sergio López (100 y 200 metros), Abdessamad Oukhlefen (1.500 y 5.000m), Irati Mitxelena (longitud-triple) y Aarón Sola (peso-disco) cerraron con dos títulos la 35 edición del Campeonato de España celebrado en Sevilla.

El primero en alcanzar este objetivo ha sido el murciano Sergio López, que si lograba el oro en su prueba favorita, el 100 con 10.61, se impuso en los 200 prueba que suele practicar menos.

El siguiente en saborear su doblete ha sido una de las revelaciones de esta minitemporada estival, Abdessamad Oukhelfen, que no contento con su oro en el absoluto en los 5.000 metros y en un envidiable estado de forma, ha rematado hoy la proeza, tras su victoria inapelable ayer en esta distancia, ganando a lo grande un 1.500 que salió a pedir de boca para el atleta catalán.

Solo Pablo Quijada ha podido resistir el vendaval del que fue medallista de bronce en el pasado Europeo de cross del pasado diciembre y que ha cerrado un gran doblete y además con una destacada marca de 3:45.94.

El único precedente aquí de doblete lo tenía Antonio Abadía en la edición de 2012.

En los saltos llegó el tercer doblete de la tarde y la guipuzcoana Irati Mitxelena ha completado una gran temporada pues si ya destacó en el nacional absoluto (plata en longitud y bronce en triple), ayer subió un gran peldaño, sumando dos medallas de oro en longitud ayer sábado y en triple.

Y en lanzamientos llegó el último doble oro en la pista sevillana a cargo del lanzador tarraconense Aaron Sola que si en la jornada de sábado logró el título en disco, hoy ha conseguido el doblete histórico que jamás antes se había logrado, venciendo en el peso con marca personal (15.93).

El jiennense Alberto González, vigente campeón de Europa sub-23 de martillo, logró en Sevilla su tercera medalla de oro consecutiva en el Campeonato de España de Atletismo sub-23 en su última participación en un torneo de esta categoría, al terminar el ciclo de edad.

El lanzador andaluz dominó con autoridad el concurso al imponerse con una marca de 73,22 metros, registro personal de este año caracterizado por la crisis sanitaria y por una lesión que le ha impedido rendir con plenitud física.

Un oro y cuatro bronces para Cantabria en el Nacional sub-23
Comentarios