25.04.2024 |
El tiempo

Ordenado el punto de partida

Ayer se sorteó la salida de las primeras regatas de las ligas ARC 1, ARC 2 y ETE, que se disputarán todas ellas el sábado por la tarde en Pasajes l Pedreña será quien cierre la jornada
Astillero, preparado para embarcar. / Hardy
Astillero, preparado para embarcar. / Hardy
Ordenado el punto de partida

La primera bandera no se bajará hasta el sábado por la tarde, pero se puede decir que la liga ARC comenzó ayer, cuando se sorteó el orden de salida que ordenará a las treinta y cuatro traineras que saldrán a competir en aguas pasaitarras repartidas en tres categorías y competiciones diferentes.

La primera en ponerse en acción lo hará a las cinco y la última antes de las siete, por lo que el día en Pasajes se parecerá mucho a un descenso invernal en el que multitud de embarcaciones salen a competir de manera individual. La diferencia es que el sábado habrá tres banderas en juego. En la ARC 1, categoría en la que saldrán a escena las traineras más rápidas de la tarde y donde hay cuatro cántabras, será ‘La Marinera’ la primera en iniciar su trabajo y la ‘Pedreñera’ la última. La ‘Virgen del Carmen’ partirá en sexta posición y la ‘San José’ en octava.

Esto quiere decir que todas excepto la castreña remarán con un buen número de referencias que utilizar para intuir si su ritmo está siendo bueno o malo. Es algo que siempre se agradece y que a buen seguro echarán de menos los entrenados por Enrique Vitoria.

La categoría de plata será la única que divida a sus embarcaciones en dos tandas. La primera tendrá seis y la segunda siete dejando media hora de distancia entre la puesta en marcha de Lapurdi y la de Camargo, que serán quienes dibujen los límites de cada una de ellas. En la ARC 2 y en la liga ETE competirán las diez y once traineras, respectivamente, que hay en cada una de las dos ligas con un solo minuto de diferencia entre una y otra.

En la categoría de bronce masculina, por ejemplo, saldrá Portugalete a las cinco y media y a y treinta y nueve está previsto que parta el último equipo. Los organizadores entienden que muy rápida tendría que ir la ‘Jarrillera’, por mucho que parta como una de las favoritas a estar en lo más alto de la tabla, para presentarse de nuevo en la baliza de salida y meta para realizar la segunda ciaboga en el momento en el que parta Hondarribia B, que será la última en salir y que también amenaza con luchar por el ascenso.

En el caso de las féminas, al ser a sólo dos largos, no habrá problema. El único representante cántabro en esa ARC 2 será IRC Santoña, que será el penúltimo en salir, por detrás de Donostiarra B y por delante de Hondarribia B. También habrá una única trainera en la liga ETE, que será la de Castreña, que debutará en aguas de San Pedro en dicha competición. Le ha correspondido un punto intermedio, convertirse en el ecuador de la regata, ya que saldrá en sexto lugar, un minuto después de Zarautz y uno antes que Lutxana.

No es mala cosa que sea la embarcación de Erandio la que salga después de ‘La Marinera’ porque fue la que más cerca estuvo de ésta en la regata que se celebró el pasado sábado en aguas de Ondarroa con buena parte de las integrantes de la liga ETE presentes. Las cántabras sacrificaron su participación en la Bandera Bansander de Santander para poder probarse con las rivales que tendrán durante todo el verano y terminaron las últimas con un tiempo de 12.09,11.

Penúltimas quedaron las remeras de Lutxana, que emplearon 16 segundos menos. Las castreñas son conscientes de que será complicado que este verano resulten competitivas pero su proyecto es a largo plazo. A bordo hay remeras que nunca habían cogido un remo y el objetivo de esta temporada será, más allá romper el hielo y adquirir experiencia, competir contra sí mismas y mantener una evolución que permita mantener el proyecto más allá del presente curso. A ‘La Marinera’ masculina le tocará remar a ciegas en una categoría a la que, además, es una recién llegada después del ascenso que consiguió el curso pasado. Será la única embarcación cántabra que parta en la primera tanda, que estará completada por Getaria, Orio B, Zumaia, San Juan y Lapurdi.

Los otros tres cántabros en liza partirán en el último grupo, confiando en que no haya un empeoramiento de las condiciones climáticas, que tampoco se puede descartar del todo porque se prevén condiciones complicadas para el sábado. Será Camargo quien abra el segundo acto y Pedreña quien lo cierre. El campeón de la última ARC 1 partirá en ese lugar de privilegio desde el que podrá remar sabiendo qué han hecho los demás, lo que puede generar una gran confianza, una motivación para apretar o ser también una fuente de ansiedad si el bote aprecia que no va al ritmo que debería para estar con los mejores, ya que los trasmeranos intentarán estar arriba también este verano por mucho que se prevea que va a ser muy complicado hacerlo.

El sorteo se celebró en la mañana de ayer en la sede de la ARC y será el único de estas características que se realice durante la temporada porque, como es habitual, una vez que se inicien las hostilidades, las tandas se repartirán en función de la clasificación general. Y después de la prueba del sábado en Pasajes, ya habrá una que servirá para distribuir a las traineras en la cita dominical de Getaria. Y es que, las traineras de la ARC 1 y las de la liga ETE comenzarán el curso de manera intensa y con dos pruebas en apenas un puñado de horas. Por el contrario, las embarcaciones de la ARC 2 no escribirán su segundo capítulo de la historia de este presente verano hasta el siguiente fin de semana, el domingo 27, cuando las divisiones de plata y bronce se volverán a reunir en un mismo escenario, también en Pasajes aunque con la organización de San Juan y otro campo de regatas.

Ordenado el punto de partida
Comentarios