29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nuria Gil se corona en Liencres

la atleta catalana se hizo con el título nacional de carreras de montaña-trail running, por delante de Yolanda martín y oihana kortazar  hoy, a partir de las diez de la mañana, se disputan las pruebas masculinas

Verónica Samperio y Luis A. Sañudo entregaron los premios. / FOTURCANTABRIA
Verónica Samperio y Luis A. Sañudo entregaron los premios. / FOTURCANTABRIA
Nuria Gil se corona en Liencres

Hace un año, el Campeonato de España de Carreras de Montaña-Trail Running no pudo celebrarse. Dos años después, aunque las mascarillas tapaban nariz y boca, los ojos brillaban de ilusión. Liencres, un enclave excepcional, con mar y playa, con el Tolío y La Picota, con una ruta bordeando la costa y unas vistas impresionantes, ha acogido la primera jornada del Campeonato, con todas las carreras femeninas, así como la masculina sub-20 y Masters.

A las cuatro de la tarde, con sol y una ligera brisa, el juez dio el primer disparo de salida. La carrera absoluta femenina comenzó a las 16:30 y la victoria tenía una triple recompensa: título nacional y dos billetes, uno para el Europeo y otro para el Mundial. Oihana Kortazar impuso su ritmo en la salida, seguida de la sub-23 Sara Alonso, Nuria Gil y Yolanda Martín. Pero en la subida al Tolío, Nuria Gil atacó y poco a poco fue aumentando la distancia con respecto a sus perseguidoras. La catalana, que el año pasado estuvo prácticamente parada por una lesión en el pie, ha regresado con fuerza a la competición: «No me esperaba poder conseguir el billete para el Mundial de Tailandia, eso es un premio extra». Nuria fue la primera en entrar en el párking de la playa de Canallave en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, tras los 16 kilómetros de la prueba absoluta, tras completar la carrera en 1:12:43. La segunda posición fue para Yolanda Martín (1:13:21), también con premio extra, un billete para el próximo Europeo de Portugal. La tercera posición fue para Oihana Kortazar (1:13:45).

En cuanto a la clasificación sub-23, Sara Alonso (1:14:43), que fue cuarta absoluta, se hizo con el título de su categoría, seguida de María Carner (1:18:44) y Laura Domene (1:18:50).

En la categoría sub-20, de 8 kilómetros, Claudia Gómez (40:23) también se llevó triple premio: campeona de España, billete para el Europeo y plaza para el Mundial. La subcampeona fue Gemma Rebollo (41:14), mientras que Claudia Corral se llevó la medalla de bronce (41:14). Jimena Blanco, atleta sub-18 que competía fuera de concurso, cruzó segunda la línea de meta (40:47).

En categoría sub-20 masculina, también de 8 kilómetros, el triple premio de victoria y billetes para Europeo y Mundial fue para Eric Lore (33:15), campeón de España. Subcampeón y billete para el Europeo fue para Ekain Larrea (33:39) y bronce fue Álvaro Osanz (33:58).

Concluyó así una primera jornada del Campeonato de España de Carreras de Montaña-Trail Running. Hoy, a las 10:00, se disputarán las pruebas restantes, todas ellas masculinas: absoluta, sub-23, M35 y M40.

Entre las medidas de protección establecidas durante la prueba figura el uso obligatorio de mascarillas (excepto en el momento de competición), protocolos de limpieza, desinfección e higiene, toma de temperatura y distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre los presentes en el momento de la salida y llegada. La prueba cuenta on un equipo de protección Covid-19, cuya misión es velar por el cumplimiento del protocolo. Para tener garantizada la seguridad de los atletas y personal de la prueba, y de la población de Liencres en general, y contando con la colaboración del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, en esta edición, y de manera extraordinaria, todos los actos tienen lugar en el aparcamiento de la playa de Canallave, Liencres, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad. Todo el área donde tiene lugar la prueba y donde estarán la salida y meta, estará protegida mediante vallas y habrá un equipo medioambiental que vigilará en todo momento que los asistentes respeten el medio natural.

Nuria Gil se corona en Liencres
Comentarios