18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La nueva ley del deporte vasco contempla "apoyo" para que Euskadi compita internacionalmente

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en el pleno. /  PV
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en el pleno. / PV
La nueva ley del deporte vasco contempla "apoyo" para que Euskadi compita internacionalmente

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco, que actualiza la norma vigente desde 1998 y establece que la Unión de Federaciones Deportivas dará a cada federación "el apoyo y la cobertura necesaria para que estas puedan promover e impulsar la participación de las selecciones vascas en competiciones estatales e internacionales, incluidas las oficiales".

El grueso del dictamen formulado por la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte sobre el proyecto de ley de la actividad física y del deporte del País Vasco, ha contado con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu, y el voto en contra de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox.

En el pleno, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que este texto legal, que actualiza la norma vigente desde 1998, "fijará un nuevo régimen jurídico y creará un marco legal para que la actividad física y el deporte vasco puedan adquirir un protagonismo mayor en la sociedad".

En este sentido, ha destacado que el proyecto de ley planea una serie de propósitos "de especial relevancia" como la promoción de la actividad física y el deporte, el objetivo de alcanzar un deporte más inclusivo, la incorporación de modelos de buena gobernanza, la erradicación de las desigualdades, el fomento de la actividad física y el deporte en edad escolar y el fomento del deporte femenino.

También prevé la obligación de órganos paritarios en las organizaciones deportivas, la clarificación del rol de las administraciones públicas en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo y en la tarea de crear hábitos saludables de vida, y el "redimensionamiento y racionalización" de las estructuras del deporte federado.

La ley, pactada en su tramitación con EH Bildu, impulsa el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva o el deporte escolar en el tramo 0-6 años, no cubierto por la norma anterior. Además, contempla extender al mayor número de municipios posible uso de la tarjeta única deportiva --Kirol Txartela Mugiment-- para facilitar la práctica del deporte en cualquier punto del País Vasco.

Este texto también establece que la Unión de Federaciones Deportivas Vascas dará a cada federación "el apoyo y la cobertura necesaria para que estas puedan promover e impulsar la participación de las selecciones vascas en competiciones estatales e internacionales, incluidas las oficiales".

Asimismo, en el texto se indica que la ley "será de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco", y que "teniendo en cuenta las relaciones deportivas, sociales y culturales existentes, los poderes públicos y las entidades deportivas de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán colaborar con los poderes públicos y las entidades deportivas de Navarra e Iparralde para el
desarrollo de actividades físicas y deportivas reguladas en
esta ley".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha anunciado el voto en contra del proyecto de ley subrayando sus diferencias con la organización interna de las federaciones deportivas, ya que es "uno de los principales cambios" de esta ley.

"El Gobierno Vasco ha presentado un proyecto de ley que en lugar de ser aperturista es reduccionista. Los cambios introducidos suponen una disminución en términos de pluralidad y no los compartimos", ha subrayado antes de criticar que, por ejemplo, "en la ley aprobada únicamente tienen derecho a formar parte de la asamblea general los clubes, las agrupaciones y las sociedades deportivas de capital y quedan fuera colectivos tan importantes como jueces, entrenadores o jugadoras".

VOTO EN CONTRA

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha defendido que su grupo ha hecho "un esfuerzo político importante" presentando 58 enmiendas, 32 de ellas aceptadas y transadas, pero ha subrayado entre las enmiendas no aceptadas se encuentran algunas importantes para su voto definitivo a la ley. "No presentamos enmienda a la totalidad ya que pensábamos que se podía mejorar sustancialmente el texto con enmiendas parciales", ha explicado antes de criticar que el "acuerdo previo" al trabajo de ponencia, alcanzado por PNV y PSE con EH Bildu "echó por tierra esa pretensión de mejora".

"Se eligió el modelo de EH Bildu por parte de la mayoría parlamentaria en la confección definitiva de esta ley y nosotros no compartimos ese modelo", ha señalado antes de denunciar que la ley "no garantiza la libertad de actuación de las federaciones deportivas territoriales" y que ve un "intervencionismo excesivo del Gobierno Vasco" en el sistema territorial de organización del deporte.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido que la promoción de la actividad física y del deporte entre la ciudadanía "debe ser una prioridad para las administraciones públicas" y a pesar de que ha reconocido que "hay aspectos de este proyecto que puede compartir, existen cuestiones que hacen inevitable que su voto sea contrario", ya que cree que es una ley "acompañada de los chiringuitos correspondientes para ser ocupados por afines del PNV" e incluye "aspectos marcadamente políticos que responden fundamentalmente a razones ideológicas".

La nueva ley del deporte vasco contempla "apoyo" para que Euskadi compita internacionalmente
Comentarios