26.04.2024 |
El tiempo

Nueva guerra en la Española

Seis presidentes territoriales, entre ellos el cántabro, impulsan la moción de censura contra la actual presidenta, Asunción Loriente | El malagueño Gómez - Raggio es su candidato

Asunción Loriente y José Agustín Gómez - Raggio.
Asunción Loriente y José Agustín Gómez - Raggio.
Nueva guerra en la Española

La Federación Española de Remo  (FER) ha pasado de tener a un mismo presidente durante un cuarto de siglo a querer tener tres en apenas cinco años. Porque hace apenas unos meses que Asunción Loriente fue reelegida al frente de la citada institución pero la han presentado una moción de censura que tiene todos los visos de salir adelante, por lo que es posible e incluso probable que sus días en la poltrona federativa estén contados. Llegó al inicio de la anterior legislatura y puede salir al inicio de la actual.

La moción de censura ha sido presentada por cincuenta miembros de la actual asamblea general de los 75 que la componen, por lo que tiene una alta representatividad con serias opciones de salir adelante. Sin embargo, nada se puede dar por seguro cuando se habla de las profundidades federativas, que manejan un juego subterráneo que obliga a permanecer expectantes ante cualquier palabra traicionada a última hora. Nadie conoce a nadie en este terreno.

El candidato alternativo que van a presentar en la moción de censura es José Agustín Gómez - Raggio Carrera, que sería presidente desde el presente 2022 hasta que en el 2024, nuevo año olímpico, se tengan que volver a celebrar nuevas elecciones. Al menos, en teoría, ya que las últimas debieron haberse celebrado en el 2020 pero, precisamente por esos movimientos con olor a cloaca, se acabaron retrasando hasta el pasado verano. En concreto, Asución Loriente fue reelegida de manera mayoritaria el pasado día 29 de junio. Lo hizo con 54 votos a favor, nueve abstenciones y sólo un voto en contra. Sin embargo, algo ha sucedido en sólo medio año para que ahora parezca tener a la mayoría en contra.

Entre los que se han movilizado para acabar con el mandato de la presidenta asturiana, que tiene relación con Cantabria porque estuvo viviendo en Santander y ejerció como jueza con ficha cántabra, está el propio presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal. Éste, junto a otros cinco presidentes autonómicos, ha firmado un documento enviado a los asambleistas y a los afiliados a la Federación Española en la que explican los movimientos que han realizado e intentan explicar qué los ha provocado.

Junto al máximo dirigente de la Federación Cántabra, quienes han presentado esa moción de censura contra Loriente están el presidente de la Gallega (José Manuel Seijas, que siempre está allí donde se mueve el cotarro), el de la Asturiana (José Manuel Álvarez de Linera), la de la Vasca (Elena Zamora), el de la Valenciana (Alejandro Ruiz) y el de la Andaluza (Miguel Ángel Millán). Según indican en su escrito, sus federaciones territoriales «aglutinan más del 80% del total de licencias existentes en todo el país». Su intención ha sido mostrar su «decidido respaldo a la moción de censura planteada a la presidenta actual de la FER, presentada ante la Junta Electoral y la Federación, proponiendo y avalando al candidato alternativo».

El candidato es José Agustín Gómez - Raggio. Es abogado de profesión y presidió el Club Mediterráneo de Málaga hasta el 2015. En aquel momento, renunció al puesto para fichar por el partido político Ciudadanos, en aquella época en auge. Sin embargo, apenas tuvo futuro en la entidad naranja porque fue expulsado de la misma «por no respetar los procesos internos del partido». De este modo, en el 2018 intentó recuperar su lugar al frente del club de remo de su ciudad pero perdió las elecciones al conseguir sólo 507 votos por los 627 de la candidatura ganadora, que fue el ingeniero agrónomo Eduardo Cestino. Ahora vuelve a salir a la palestra como cabeza visible de un proyecto que le puede colocar al frente del remo español.

«La citada moción ha sido presentada por más de cincuenta miembros de la actual Asamblea General de los 75 que la componen, representando un 70% de la misma, con el apoyo tácito de un 10% más y cuyo 20% restante pretendemos integrar de manera inmediata en el cambio», apuntan los seis presidentes federativos que lideran la operación. A continuación, dan a conocer los motivos que les han llevado a realizar dicho movimiento: «La disconformidad con la gestión, la falta de confianza en parte de su junta directiva, la deslealtad con los votantes sin acometer los cambios profundos demandados por el remo español maquillando en este tiempo pocas variaciones apenas insignificantes, la falta de rumbo y proyecto y la división permanente sin resolver en el seno de la FER». Todo ello, sólo seis meses después de ser reelegida Asunción Loriente.

La nueva alternativa que lidera Gómez - Raggio llegaría «con dos objetivos pendientes de abordar» y que, en opinión de quienes buscan un cambio en la Federación, serían los siguientes: «El diseño y puesta en marcha de un plan director a largo plazo que nos permita resolver los problemas estructurales y oriente estratégicamente al remo español y reunificar a todos los agentes y estamentos del remo de todas las zonas geográficas y federaciones en una visión común». En su opinión, es algo que la actual junta directiva presidida por Loriente «no tiene visos de solucionar» y a lo que no se debe «renunciar».

cuanto antes. En opinión de los seis firmantes del documento, el cambio al frente de la Federación «supone un salto cualitativo y un beneficio completo para los intereses generales del remo español». Como la moción de censura llegará apenas seis meses después de las últimas elecciones, recuerdan que, como dice el dicho, «rectificar es de sabios y cuanto antes mejor». Y es que, en el anterior proceso electoral, la opción continuista contó con contrincantes que vendían un cambio que, vistos los resultados, casi nadie compró. Y es ahora cuando se quiere hacer dicho cambio. La alternativa llegó a coger fuerza y, de hecho, hizo a la actual presidenta poner toda su maquinaria de defensa. Si se alargó el proceso es porque hubo una agria polémica en forma de impugnaciones por problemas con el censo y con federaciones recién creadas en territorios donde apenas han visto un remo y que, obviamente, tendrían derecho a voto.

Es posible que Loriente abandone el cargo mediante un procedimiento extraordinario, que fue también la forma que tuvo de llegar al cargo. Fue la que sustituyó a Luis Miguel Oliver, que fue quien consiguió en el 2016 lo que parecía imposible: acabar con el mandato de Fernando Climent. Éste ya había sido acusado en otros procesos anteriores de irregularidades electorales y, tras su salida de la presidencia, incluso fue denunciado por falsear gastos y autoconcederse un despido sin consultarlo. Fueron 26 años al frente de la Federación hasta que fue derrotado, algo difícil de conseguir en cualquier organización federativa española. Sin embargo, a pesar de todo el apoyo que tuvo que aglutinar su alternativa, ésta apenas duró un año en el cargo porque dimitió al entender que no tenía el apoyo suficiente para aprobar el presupuesto del 2017. Fue entonces cuando se abrió un nuevo proceso electoral que llevó a la actual presidenta a la poltrona.

La moción de censura y la falta de apoyo en la asamblea es lo que está haciendo que la Federación apenas esté dando pasos hacia delante con vistas a la actual temporada. De hecho, a día de hoy ya se tenía que haber aprobado el calendario definitivo del 2022 pero todavía no se ha cumplido con este proceso. Ya el pasado curso se retrasó todo por el limbo en el que vivió el organismo por todo el tiempo que se prolongó el proceso electoral. Da la sensación de que el remo español vive en una continua guerra.

Asamblea general de San Pantaleón

El Club de Remo San Pantaleón de Pontejos ha convocado a todos sus socios a la asamblea general ordinaria que se celebrará el próximo viernes día 14 en el Hogar de la Tercera Edad del barrio El Puerto a partir de las seis y media de la tarde en primera convocatoria y a las siete en la segunda y última. El orden del día será el siguiente: Aprobación, si procede, del acta de la asamblea del año anterior; informe económico de la temporada 2021 recién terminada; aprobación del balance económico de esa misma campaña e informe deportivo de la misma. El quinto orden del punto del día será ya la aprobación del presupuesto elaborado para el 2022 mientras que el sexto y último punto contempla el momento para los ruegos y preguntas por parte de los socios presentes en el acto. «La junta gestora invita a los socios a que participen en este acto, donde se analizará la temporada 2021 y se mostrarán las propuestas para la temporada 2022», concluye la convocatoria trasladada por los dirigentes de la entidad de Pontejos.

 

Nueva guerra en la Española
Comentarios