18.04.2024 |
El tiempo

LA ‘PEJINUCA’

«Nos lo hemos ganado»

Cristóbal Alonso, presidente, entrenador y remero de la ‘Pejinuca’, afirma que han aceptado disputar el Campeonato de España porque han demostrado tener nivel para dar la talla

Laredo no ha participado en la ARC pero sí ha estado en todas las citas federativas.
Laredo no ha participado en la ARC pero sí ha estado en todas las citas federativas.
«Nos lo hemos ganado»

Está siendo una semana intensa en Laredo, en el entorno de la ‘Pejinuca’, la única trainera cántabra que va a disputar el Campeonato de España que arranca mañana mismo. El pasado domingo, durante la disputa del Autonómico, quedó confirmada su presencia en Castropol y al día siguiente le tocó a Cristóbal Alonso, que, como Sergio Rozadilla en Santoña, es presidente, entrenador y remero del club, acudir a Santander, a la sede de la Federación, a poner todos los papeles en orden y tramitar todas las fichas. Que no faltara nada, que ningún despiste impidiera a la trainera roja aprovechar la oportunidad que se le ha presentado. Después tocó hacer números, confirmar que iban a necesitar dinero para sufragar la estancia en territorio asturiano, organizar una rifa para conseguirlo y, además, encontrar cama para una expedición de unas quince personas en un lugar turístico y costero. No ha sido fácil pero que nadie lo dude: ‘La Pejinuca’ estará en su calle, presta y dispuesta a dar el callo en cuanto el juez de mar baje la bandera.

«Vamos a representar a Cantabria», asegura Cristóbal Alonso. Y no cree que les hayan regalado dicho papel. «Nos lo hemos ganado y los chavales se lo han ganado por cómo han entrenado y lo bien que lo han hecho», destaca el veterano remero, que el pasado año se puso al frente del club para intentar reflotar el proyecto, que había quedado en punto muerto. Lo primero, como siempre, fue comenzar por el principio y, por lo tanto, por reactivar las categorías inferiores. A partir de ahí, también echó mano de su agenda para reunir una plantilla de remeros senior. «Queríamos tener una trainera en el agua para intentar dar un nivel decente, digamos que para no estar haciendo el ridículo», confiesa. Y lo han conseguido. Él mismo no puede estar más satisfecho del rendimiento que ha mostrado la ‘Pejinuca’ en las regatas en las que ha participado, que ha sido en los descensos invernales y en las pruebas federativas de Cantabria.

«Creo que hemos hecho una temporada súper buena», asegura Cristóbal Alonso en una entrevista a la Radio Laredo. «No pensábamos ganar, como hemos ganado en las últimas regatas excepto en el Regional, a Astillero, Santoña y Castro B», destaca. Y ha sido así. Por eso tiene claro que su presencia en el Campeonato de España, una vez que las mejores embarcaciones cántabras no pueden ir por tener compromisos ligueros, tiene sentido.

«Hemos dado un buen nivel. Otra cosa es que hubiésemos quedado últimos o que no hubiésemos ganado a nadie. Entonces hubiera dicho que no tenemos nivel para ir al Campeonato de España», afirma el presidente, entrenador y remero de la ‘Pejinuca’. Recuerda que lo normal es que acudieran a Castropol Pedreña y Castro como campeón y subcampeón cántabro pero que, al no poder por tener regatas ligueras, queda «vacante» una plaza que represente a Cantabria y la va a ocupar Laredo. «Vamos nosotros porque nos lo hemos ganado en el agua y porque hemos dado un nivel que creo que ha sido bueno como para poder estar allí», recalca.

La ‘Pejinuca’ fue capaz de ir más rápido que los tres representantes cántabros de la ARC 2 en la Bandera de Santander y en la de El Corte Inglés. También en la de Laredo, pero ese día no subió a las estadísticas porque fue descalificada. El comentario habitual esos días era el de que Astillero, Santoña o Castro B aprovechaban esas regatas para hacer rotaciones, pero Cristóbal Alonso no le da mucha credibilidad. «Sacaron lo que tienen como yo saqué lo que tengo», resume. De hecho, tiene claro que no hay mucho margen para rotar porque «nadie anda sobrado de remeros». «Yo saqué lo mejor que tenía y los demás también», insiste. Eso le dio para ganar, para dar un buen nivel y para confiar en «ir al Nacional con todas las garantías de no hacer el ridículo allí». Ya advierte de que no lo harán ni siendo últimos. Él mismo acudió al Campeonato de España en una situación similar con AN Castro y, a pesar de ser los más lentos, dieron «una buena imagen».

«Vamos al Nacional con ilusión y para que los chavales jóvenes que tenemos cojan experiencia», advierte Cristóbal. Pero las motivaciones no vienen sólo por parte de los más jóvenes, sino que los más veteranos tienen la suya propia. Y ésta data de la última vez que Laredo estuvo cerca de acudir al Campeonato de España, que fue en el 2007. Entonces, el hoy presidente del club recuerda que la ‘Pejinuca’ se quedó sin pasaporte por ser sancionada con cinco segundos por una salida nula que él, tras verlo muchas veces en Youtube, no aprecia en ninguna parte. «Fue una salida perfecta, lo que pasa que otra embarcación se quedó parada y los jueces interpretaron que nosotros nos habíamos adelantado», rememora. Dos de los integrantes de la actual plantilla laredana estaban entonces a bordo y quieren quitarse esa espina que tienen clavada desde aquel día, ya que la penalización fue la que les dejó fuera.

La doble cita de este fin de semana, clasificatorias mañana y finales A y B el domingo, serán las últimas de la trainera de Laredo este 2022. La penúltima fue el Campeonato de Cantabria del pasado fin de semana, en el que remaron en la tanda de honor para sorpresa de alguno de los presentes y de los participantes. «La Federación explicó que desde las regatas de junio hasta aquí éramos los cuartos», recalca Cristóbal Alonso. Fue una cita «con mucho viento», algo que sufrieron los laredanos al ser «un equipo bastante ligero», lo que, por el contrario, les da un plus «en la mar». Para el equipo fue «un premio» estar en el acto principal de la tarde porque «hacía muchos años que Laredo no estaba en la tanda de honor de un Campeonato Regional». Fue un motivo de orgullo pero también tiene sus consecuencias, ya que remar junto a las embarcaciones de la ARC 1 hizo que en seguida se quedaran atrás y solos, lo que les condenó a, en la práctica, disputar una contrarreloj. Confían en que en Castropol la historia sea otra. Por ambición y hambre no va a ser. Las oportunidades hay que aprovecharlas.

En marcha la rifa para ayudar a la pagar la aventura ante el no del Ayuntamiento

Laredo no había incluido en su presupuesto que los remeros de su trainera tuvieran que pasar un fin de semana en Asturias en pleno verano. Acudir al Campeonato de España exige desplazarse a Castropol, que está en la misma frontera con Galicia, por lo que los integrantes de la ‘Pejinuca’ no podían volver a casa tras la clasificatoria de mañana para volver el domingo por la mañana. Debían quedarse a dormir. Lo primero que hicieron fue tantear si el Ayuntamiento les podía financiar parte del viaje pero les respondieron que no, que sólo podría haber subvención si hubieran ganado el Regional. «No peleamos más por ahí», lamentó Cristóbal Alonso. Fue entonces cuando surgió la idea de la rifa y la venta de papeletas a dos euros que ya está en marcha y que sortea una cena para dos con el fin de ayudar a la trainera.

«Nos lo hemos ganado»
Comentarios