25.04.2024 |
El tiempo

«Los niños queremos entrenar»

Alrededor de 400 personas se concentran en santander para manifestar su «descontento» y pedir «la vuelta a los entrenamientos de todas las modalidades deportivas dentro de los espacios habituales controlados y seguros»

Jóvenes deportistas, entrenadores, padres y madres se concentraron ayer en la Plaza Porticada de Santander. / hardy
Jóvenes deportistas, entrenadores, padres y madres se concentraron ayer en la Plaza Porticada de Santander. / hardy
«Los niños queremos entrenar»

A pesar que el pasado sábado, el Gobierno de Cantabria anunció la reactivación hoy, lunes, de los entrenamientos de deporte base, la plataforma ‘Los niños de Cantabria quieren entrenar’ mantuvo la anunciada concentración que tenía prevista para visibilizar su malestar por la prohibición de los entrenamientos desde hace ya varios meses.

Unas 400 personas, entre padres, deportistas, entrenadores y federativos, se dieron cita en la Plaza Porticada de Santander. Muchas fueron las pancartas, creadas por los niños, que se pudieron ver, con consignas como ‘Los niños de Cantabria queremos entrenar’ o ‘SOS Deporte’ y ‘Deporte=Salud’. También hubo algunos cánticos, en el mismo sentido, al tiempo que muchos mostraban sus camisetas y equipajes deportivos, que llevan mucho tiempo en el ‘dique seco’.

Los directores generales de Salud Pública y Deportes, Reinhard Wallmann y Mario Iglesias, aseguraron, en un comunicado, que los deportistas menores de 18 años de Cantabria podrán entrenar en espacios abiertos en grupos de un máximo de seis personas, a excepción de grupos de convivencia, respetando en todo caso las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, esta resolución de la Consejería de Sanidad, que se publicará hoy en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario y que entrará en vigor ese mismo día, no satisface a la plataforma, porque de ella quedan excluidas muchas especialidades, es decir, todas aquellas que no realizan al aire libre, que son una gran mayoría.

La concentración ha sido calificada por los organizadores como un éxito y confían que las autoridades políticas hayan tomado nota, porque como decía el atleta y entrenador Iván Hierro «el deporte es una parte fundamental de la vida de nuestros pequeños y pararlo en seco tiene sus consecuencias claramente negativas desde el punto de vista físico, mental y educativo». Insistiendo en que «la práctica deportiva con los nuevos protocolos ofrece espacios seguros y controlados contra el coronavirus».

Durante el acto, Pedro Maoño, uno de los coordinadores de la plataforma, leyó el siguiente manifiesto: «Estimado Gobierno de Cantabria, firmamos este manifiesto más de 2.500 representantes de las federaciones autonómicas, representantes de clubes y asociaciones deportivas, deportistas de todas las edades, padres y madres y simpatizantes de todos los deportes de esta Comunidad Autónoma».

«En estos últimos meses todos hemos sido conscientes de la enorme dificultad que supone gestionar esta realidad, compleja e incierta, provocada por la pandemia. Aprovechando este momento, nos gustaría agradecer a tantas y tantas organizaciones, entidades, sectores y simplemente ciudadanos de a pie que están contribuyendo a frenar esta pesadilla, pues estamos seguros de que juntos finalmente lo conseguiremos».

«Desde el deporte, algo que vivimos muy de cerca todos los firmantes de este manifiesto, también estamos aportando nuestro granito de arena. Desde la vuelta a los entrenamientos en verano se han presentado los protocolos de entrenamiento en entornos completamente seguros, algo que comparten también las Federaciones Nacionales de los numerosos deportes, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Internacional y algo que se ha respetado por los deportistas y el personal técnico desde el primer momento».

«Se trata de una gestión y un comportamiento ejemplares, avalados por el Consejo Superior de Deportes, que solo confirma una vez más que el deporte permite controlar los contagios del nuevo coronavirus a la vez que cumple las funciones de prevención y protección de la salud física y psíquica, recreación y educación en valores, entre otras cosas. De ello se hacen eco numerosos estudios que relacionan los períodos prolongados de inactividad con una mayor probabilidad de tener problemas de salud y, entre ellos, de contagiar el Covid-19, y con el aumento de adicción a las videoconsolas y redes sociales entre los menores, ya que se ha prescindido del deporte como una buena alternativa para combatirlo».

«Ha pasado mucho tiempo desde la última prohibición del Gobierno de Cantabria de practicar el deporte. A pesar del compromiso público del Gobierno de Cantabria de volver a la práctica deportiva el 11 de enero de 2021, esto se sigue sin confirmarse para todos los deportes. La última disposición del Gobierno de Cantabria reactiva únicamente los entrenamientos de deporte base en espacios abiertos, permitiendo a los deportistas menores de 18 años de Cantabria entrenar en espacios abiertos en grupos de un máximo de seis personas, a excepción de grupos de convivencia. Pero esto se aplica solo a muy pocos deportes, dejando la situación igual que antes para otros muchos».

«Está claro que el deporte ha sido abandonado por todos los gobernantes, vemos que es más bien una decisión política. ¿Qué alternativas proponen al cierre del deporte para evitar los contagios? ¿Por qué no se intenta preservar el deporte, tal y como se ha hecho con la educación presencial? ¿Por qué se permiten otras actividades, algunas incluso similares al deporte, ya que implican realización de una serie de ejercicio físico, y el deporte como tal no? ¿Por qué estas discriminaciones?»

«Y ese es el motivo principal de nuestra concentración: manifestar nuestro descontento y pedir la vuelta a los entrenamientos de todas las modalidades deportivas dentro de los espacios habituales controlados y seguros. Cerrar el deporte aumenta el riesgo de contagio en nuestros jóvenes y la falta de espacios de ocio controlados hacen más fácil la exposición al virus. De manera que un entrenamiento en un ambiente controlado no es solo una solución para el deporte base sino que es una medida de prevención contra los contagios».

«Actualmente todos los deportes están llevando a cabo sus entrenamientos e incluso competiciones en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, dejando a nuestra comunidad en una gran desventaja conforme pasa el tiempo. Es decir, nuestros deportistas no puede prepararse de forma adecuada para las competiciones futuras a nivel nacional ni alcanzar las marcas o pasar las clasificaciones pertinentes. Hay muchos adolescentes que con estos parones en el deporte se desmotivan (en general, en estas edades se observa una mayor tasa de abandono de la actividad deportiva, esta situación le añade más presión y desgana), por tanto, ya no vuelven a los clubes. Corremos el riesgo de perder toda una generación de deportistas».

«Por último, pero no menos importante, es que frenando el deporte base se está parando la actividad económica de las federaciones y de los clubes, lo que puede suponer la reducción de sus plantillas. Prescindir de los técnicos, que son entrenadores y entrenadoras, es un atropello y es algo que también deberíamos evitar».

«Teniendo en cuenta los argumentos arriba expuestos y apoyándonos en las opiniones de los expertos en medicina y psicopedagogía, todos los firmantes de este manifiesto solicitamos una vuelta a los entrenamientos en igualdad de condiciones para todos los pequeños deportistas de Cantabria, sus entrenadores y entrenadoras y sus clubes y asociaciones deportivas. Asimismo, pedimos a las autoridades que consideren el deporte como actividad esencial y que, una vez retomados los entrenamientos, no se vuelvan a interrumpir».

Tanto Salud Pública como la Dirección General de Deportes han expresado la voluntad de sus departamentos para reanudar la actividad de todas las disciplinas deportivas «lo antes posible» y «en condiciones de seguridad», siguiendo las directrices marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los concentrados ayer y otros muchos, que por diferentes causas no pudieron acudir a la cita, esperan que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta, cumpliéndose lo antes posible la «voluntad» manifestada por los responsables políticos y cese así esta «lucha».

«Los niños queremos entrenar»
Comentarios