28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Niño vs Harrison. Habrá cinturón en juego

Ayer mismo se confirmó que Harrison y Sergio GArcía pelearán por el título Silver, el mismo que el cántabro ganó contra ‘Chaca’  | Ambos saben que, en el fondo, el combate es una eliminatoria

El Niño con su entrenador Victor Iglesias en Las Vegas.
El Niño con su entrenador Victor Iglesias en Las Vegas.
El Niño vs Harrison. Habrá cinturón en juego

Que la victoria se salde con la entrega de un cinturón siempre luce más. Es indiscutible. Es como el final perfecto para una buena historia pugilística. Los muchos organismos que se encargan de montar todo el circo lo saben y a veces incluso se han inventado títulos para que el campeón de un enfrentamiento que en verdad no habría necesitado nada más para resultar atractivo pueda levantar su trofeo al final y salir en las fotos como si fuera el nuevo campeón del Mundo. No es el caso del que se pondrá en juego en la madrugada del sábado al domingo entre Sergio García y Tony Harrison porque existe desde hace muchos años. Tanto es así, que ‘El Niño’ incluso lo ha lucido ya en su cintura.

Finalmente, el duelo entre el niño de Torrelavega y el super malo de Detroit pondrá el título Silver WBC en juego. Y es pertinente decir ‘finalmente’ porque ayer por la mañana todavía no estaba muy claro que fuera a ser así. Las condiciones del combate se habían cambiado porque en un principio se había pactado a doce asaltos con el mencionado campeonato del Consejo Mundial de Boxeo en juego. Sin embargo, los organizadores del evento lo redujeron después a diez actos y sin cinturón. Al menos, es lo que decía todavía ayer a primera hora el promotor de la velada, que es el uruguayo Sampson Lewkowicz. Sin embargo, si uno preguntaba a Miguel de Pablos, miembro del consejo de administración del Consejo, decía que sí, que estaría el Silver en juego. Y así será.

Lo cierto es que para el promotor todo eran ventajas, ya que a su velada también le viene bien que esté el cinturón en juego porque así luce más. Más aún cuando eso tampoco conllevaba alargar la pelea a doce asaltos, ya que el título no lo exigía y se podía quedar en diez. Si se han eliminado dos actos en los últimos días ha sido por exigencias de la televisión, que prefería acortar los combates previos para que, a su vez, también destacara más el estelar, que es el que medirá a Erickson Lubin con Sebastián Fundora. Es algo que no le conviene al boxeador cántabro porque es consciente de que tiene un fondo físico que su oponente no tiene y que podía sacar partido a los últimos asaltos. Le han arrebatado seis minutos que podían ser cruciales pero no estaba en su mano quejarse.

Sergio García ya sabe lo que es ganar el título Silver. De hecho, no le puede traer mejor recuerdo, ya que lo ganó en el combate que cambió su carrera para siempre. Fue el cinturón que levantó y que se ciñó a la cintura cuando ganó de manera brillante a Isaac Real ‘Chaca’ en Barcelona y que tres meses después defendió con éxito contra Felice Moncelli en el Vicente Trueba. Más tarde, lo abandonaría para irse directo a por el Campeonato de Europa. Ahora mismo está vacante y por eso la WBC ha entendido pertinente ponerlo en juego en Las Vegas. Sobre todo, porque se van a medir el cuarto y el quinto de su ranking. Es cosa seria.

Hubiera cinturón o no, en el equipo del Kronk han sido en todo momento conscientes de que el combate, aunque no está designado de esa manera oficialmente, tiene todo el aspecto de eliminatoria mundialista. En primer lugar, por lo bien rankeados que están los dos contendientes en la lista de la WBC. En segundo lugar, porque lo que, en el fondo, se jugarán después Lubin y Fundora será un título interino. Esto quiere decir que ninguno de los dos levantará un cinturón una vez terminada la pelea, pero en pocas semanas el ganador podría convertirse en campeón del Mundo sin necesidad de volver a subir al ring.

Esto puede suceder porque el catorce de mayo se celebrará el segundo combate entre Jermell Charlo y Brian Castaño para unificar los títulos del superwelter que acumulan entre ambos. Y lo más probable es que quien salga ganador abandone todos sus cinturones para saltar al peso medio en busca de nuevos retos. Lo lógico era pensar que la WBC decidiría que uno de los coaspirantes que pelearían por el suyo saldría del duelo Lubin - Fundora y que después tocaría nombrar a otro, pero ha optado por otro método. Lo que sucederá es que si el título queda vacante, se hará con él directamente el ganador del combate estelar de la velada de mañana. Y es más que probable que su primera defensa fuera con el ganador de la pelea entre ‘El Niño’ y ‘Superbad’ Harrison. De ahí la importancia de lo que suceda este fin de semana en el Virgin Hotels de Las Vegas.

‘El Niño’ llega sin problemas a su cita con la báscula

Se va acercando el gran momento y hoy, víspera del día del combate, a Sergio García y a Tony Harrison les toca citarse con la báscula. A partir de las 13 horas en Las Vegas y las 22 en Cantabria se celebrará el pesaje en el mismo hotel que acogerá también el combate. Como es habitual, Sergio García va a llegar sin problemas porque ayer por la mañana estaba ya a punto incluso de alcanzar su objetivo. Ya salió de Torrelavega con trabajo adelantado y su cita de hoy será un mero trámite que servirá para encontrarse por segunda vez con su oponente. La primera fue ayer, durante la rueda de prensa que se celebró cuando aquí ya era de noche. Fue el principal acto protocolario al que tuvo que hacer frente el cántabro, que cuenta ya las horas para enfundarse los guantes.

El Niño vs Harrison. Habrá cinturón en juego
Comentarios