26.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

El momento clave de Camargo

La ‘Virgen del Carmen’ afronta en Colindres y en Erandio el playoff de la ARC junto a Busturialdea, Mutriku y Donostiarra B | Hoy se despiden Astillero, IRC Santoña y Castro B

La ‘Virgen del Carmen’ defiende este fin de semana su plaza en la ARC 1.
La ‘Virgen del Carmen’ defiende este fin de semana su plaza en la ARC 1.
El momento clave de Camargo

Camargo no quería, pero se encuentra de nuevo en el mismo lugar en el que estaba hace un año. No ha hecho los deberes durante los dos últimos meses y se le ha acumulado la tarea para los dos últimos días. Ahora se juega toda la temporada en dos regatas que se disputarán en cuestión de horas. Es lo que sucede en los playoff. Ahí suele funcionar un todo o nada que añade una presión extra a la habitual y que, aunque la ‘Virgen del Carmen’ no debería tener mayor problema para solventar la misión, obliga a vivir con una incertidumbre e incluso con un miedo poco aconsejables. El reto arranca esta tarde a las cinco y media.

Camargo comenzó como un tiro, instalándose en una segunda tanda que un día incluso estuvo cerca de ganar. Ahí se liberaron todos sus sueños pero ahí también comenzó la profunda cuesta abajo que da la sensación de que le habría podido hundir todavía un poco más en el caso de que la competición liguera se hubiera prolongado un puñado de jornadas más. Sus malos resultados de las últimas jornadas invitaron a pensar en que, en verdad, estaba dando forma a una nueva pretemporada para llegar de la mejor manera posible a este fin de semana una vez que le tocó asumir que le iba a tocar disputar el playoff, pero lo cierto es que ni un solo día ha dado muestras de haber encontrado el motor de sus primeras cuatro regatas.

Ni siquiera mostró cierto poderío el domingo pasado en Bilbao, en una prueba que se parecía mucho a las dos que se va a encontrar este fin de semana. Porque ambas son en ría, toda una anormalidad que incluso va en contra del reglamento, que establece que una regata del playoff tiene que ser en la mar y otra en aguas interiores para que haya escenarios para todos los gustos. Sin embargo, cuando los clubes aprobaron el calendario, se estableció que la primera regata sería en Colindres y la segunda en Erandio. Las dos en ría. No hay quien lo entienda.

La semana pasada, cuando Busturialdea ya intuyó que se iba a librar del descenso directo y que iba a disputar el playoff, presentó una reclamación a la ARC que fue rechazada por estar fuera de plazo y porque, además, el calendario ya estaba aprobado. Mutriku, cuando también se clasificó para el playoff en la última regata y prácticamente contra pronóstico, también pidió organizar la segunda jornada para poder jugársela, al menos un día, sobre las olas. Tampoco ha tenido suerte.

Y es normal que no la hayan tenido porque el calendario ya se aprobó en primavera. Y lo verdaderamente extraño es que se aprobaran estas dos regatas de playoff en ría sin nadie que arqueara la ceja y que sólo haya habido quejas cuando dos traineras eminentemente marineras se han visto metidas en el ajo. Es el problema de casi siempre en el mundo del remo. El caso es que va a haber que jugársela sobre las aguas del Asón primero y del Nervión después y lo que no está claro es si a Camargo le beneficia o le perjudica porque no ha dado síntomas positivos en el último mes ni en la mar ni en la ría. Es de esperar que se haya dejado todo para hoy.

En principio, no parece un playoff demasiado peligroso, ya que quien va a descender de la ACT de forma directa es un gallego que, por lo tanto, no ocupará plaza de ARC 1. De este modo, incluso tres de los cuatro que compiten este fin de semana podrían tener hueco en la categoría de plata del próximo año si no suben ni Bueu ni Meira a la ACT en septiembre. Si sube uno a Camargo le bastaría con quedar segundo y si suben los dos tendría que ganar. Tocará confiar, por lo tanto, en Pedreña, San Pedro y Lekittarra que será la que probablemente defienda su plaza en la ACT en el playoff.

El sistema suena complicado porque es un sistema de arrastres. En el fondo, lo que hace el playoff de la ARC es ordenar a las cuatro traineras participantes en una fila para, en ese orden, aprovechar las vacantes que vayan quedando en función de quién ascienda a la ACT y quién descienda de la misma. Como siempre, serán dos regatas a contrarreloj y cada día se repartirán cuatro, tres, dos y un punto en función de la posición. En caso de empate, se desempata con la acumulación de tiempos en los dos días.

Colindres suele ser sede habitual del playoff. Ha venido siendo una sede fija que quedaba fijada ya en el calendario dejando abierta la sede de la segunda jornada, la de mar, en función de las peticiones que se vayan abriendo. Se pondrá en juego una bandera a la que aspirarán las once traineras que saldrán al agua, incluido los que han estado en la ARC 1 todo el año. Los siete botes de la ARC 2 que no disputan el playoff darán forma a una primera tanda en la que partirán Astillero, IRC Santoña y Castro B. Es de esperar que Lapurdi, que ha ascendido de manera directa como campeón de liga, acumule una nueva victoria liguera. Los cántabros afrontan su última regata del año, su despedida y cierre, con la motivación de, al menos, remar cerca de casa, algo que no tendrán los demás.

Luego llegará la hora del playoff, donde el orden de salida se establecerá por sorteo. Busturialdea llega al alza después de una buena recta final de liga en la que remontó un buen puñado de puntos a Orio B. Lo hizo, sobre todo, por su habilidad en la mar y aprovechando las regatas consecutivas en Hondarribia, Plentzia, Castro y Zarautz. Con todo, el pasado domingo también mantuvo el tipo sobre la ría bilbaína aprovechando, también, que contaba con una motivación con la que no partieron otros. Camargo tiene en su mano intentar mantenerle a raya, lo mismo que a los dos representantes de la ARC 2. En principio, ha sido una categoría con poco nivel este verano en la que nadie se ha podido acercar a Lapurdi. Sólo Mutriku le sorprendió un día aprovechando las mejores condiciones con las que se encontró aunque Donostiarra B se antoja un equipo más fiable y, por lo tanto, un rival más duro. De hecho, el primero apenas ha estado en puestos de playoff durante el verano pero se ha colocado ahí tras su última buena regata. Es momento de que la ‘Virgen del Carmen’ marque territorio. Sólo el campeón tendrá asegurada plaza en ARC 1 el próximo año y los demás, como le pasó a Camargo en el 2021, tendrán el castigo de tener que esperar a lo que suceda en el playoff de la ACT. Así está montado.

Mucho en juego por arriba y por abajo en las citas gallegas de la ACT

La liga ACT se traslada este fin de semana hasta tierras gallegas, donde se disputarán las regatas de Ares y de Boiro. El equipo local de la primera de ellas la afronta ya descendido, por lo que la gran pugna está entre Lekittarra y Santurtzi por evitar el playoff donde se cruzarían con Pedreña. La ‘Sotera’ parte con cuatro puntos de renta que deberá administrar hoy y mañana. Por su parte, Ondarroa y Cabo se juegan el octavo puesto que da derecho a disputar las dos últimas regatas ligueras en Bermeo y Portugalete. Los gallegos parten con un punto de ventaja. Por último, está la gran pelea por el título, que sigue muy apretada con la ‘Bou Bizkaia’ aventajando en sólo tres puntos a Hondarribia y en nueve a Donostiarra. Aún pueden suceder muchas cosas entre todas ellas porque cada detalle cuenta.

El momento clave de Camargo
Comentarios