29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dos medallas más para Fernando Borrajo

El cántabro lleva una extraordinaria racha de resultados | Ayer, en Madeira, se proclamó subcampeón de Europa de carreras de montaña en la categoría m55 y se colgó el oro por equipos con la selección española

Fernando Borrajo del Río, cruzando la línea de meta.
Fernando Borrajo del Río, cruzando la línea de meta.
Dos medallas más para Fernando Borrajo

La temporada no ha sido nada fácil por la pandemia del coronavirus. Los entrenamientos se han visto muy afectados por los diferentes confinamientos y la ausencia de competiciones también ha sido significativa, sin embargo, a Fernando Borrajo del Río no parece que las consecuencias de la Covid-19 le hayan afectado demasiado, porque en los últimos días está cosechando un éxito tras otro.

Ayer fue el turno del Campeonato de Europa Máster Trail Running-Carreras de Montaña en subida, con una distancia de 8,5 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo. Tras varios días de lluvia intensa en Ribeira de Janela (Madeira), ayer, por fin, no apareció la lluvia, lo que sin duda agradecieron los participantes en este Europeo, en el que el cántabro sumó dos medallas más a su ya dilatado palmarés.

«Otro examen concluido. No me he dejado nada en tintero», decía el atleta del Piélagos tras cruzar la línea de meta en la undécima posición de la general, siendo segundo en la categoría M55 y primero por equipos con la selección española, es decir, que una medalla de plata y otra de otro para ‘la mochila’.

Como el propio Fernando Borrajo del Río nos cuenta: «Partimos desde la amplia explanada entorno a la iglesia de Ribeira de Janela y la ascensión discurrió por el precioso Bosque de Laurisilva, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural, cruzando alguna ‘lavada’ -acequias junto a senderos que bajan el agua por las laderas de las cumbres a los valles-, santo y seña de las montañas de Madeira, hasta llegar a la meta ubicada en un puesto forestal a 1.050 metros. De salida pude tomar la delantera sabiendo, que en las zonas planas mi compañero de equipo, el asturiano Bernardo Villanueva, élite de toda la vida, y a quien yo daba como ganador del Campeonato, me sobrepasaba. Sobre el kilómetro 4, el portugués Américo Pereira también me superaba, manteniendo una agónica disputa con él hasta el final, terminando Américo el noveno en la general de la carrera, y yo el undécimo, mientras que Bernardo Villanueva finalmente se clasificaba un puesto por detrás mío. Fruto de estos dos puestos, que en M55 fueron segundo y tercero, junto con la excelente carrera de Javier Bisbal, que finalizó en la vigésimo cuarta posición, logramos por equipos nacionales el triunfo, superando a los alemanes y dejando con la ‘miel en los labios’ de italianos y portugueses, que al contar con solo dos corredores -en lugar de los tres mínimos- no pudieron optar a la clasificación por selecciones».

«Ambas medallas van dedicadas a todos mis seguidores de Cantabria y a mis paisanos de Matienzo, que es donde he crecido como atleta, disfrutando de sus montañas», concluyó Fernando Borrajo.

El mejor español en este campeonato ha sido José Luis Sánchez Mejías, quinto en la general y campeón M50. También destacaron Fernando Siverio (13º-1º M35), Airam Molina (20º-2º M35), Toni Santisteban (21º-4º M45), José Antonio Serrano (23º-1º M65), José Luis Hernández Calero (27º-6º M50), José Antonio Areias (39º-2º M75), Domingo Ortega (42º-3º M70) y Ahmed Mohamed Buchta (44º-4º M65).

El cántabro afronta hoy el último examen del periplo portugués y también el más complicado: Campeonato de Europa Máster de Trail con 32 kilómetros y 5.000 metros de desnivel.

Dos medallas más para Fernando Borrajo
Comentarios