19.04.2024 |
El tiempo

Medalla de oro para Óscar Husillos

El atleta palentino se proclamó ayer campeón de europa en pista cubierta de 400 metros lisos con un espectacular registro de 44.92 | La soriana Marta Pérez perdió finalmente el bronce en 1.500 tras la recalificación de Archer

El medallista de oro Óscar Husillos, de España, celebra en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas en los 400 metros lisos masculinos del 36º Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta en el Arena Torun, en Torun, en el centro-norte de Polonia, el 6 de marzo de 2021. (400 metros, Polonia, España) EFE/EPA/Adam Warzawa POLONIA OUT
El medallista de oro Óscar Husillos, de España, celebra en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas en los 400 metros lisos masculinos. EFE/EPA/Adam Warzawa
Medalla de oro para Óscar Husillos

El español Óscar Husillos obtuvo ayer en Torun la redención de oro que ha perseguido durante tres años, desde que en los Mundiales de Birmingham fue descalificado por pisar fuera de calle después de haber ganado la final de 400 metros con un registro colosal de 44.92 segundos.

El palentino cuajó en el Arena Torun, camino de la victoria, una carrera ajustada a los cánones de la pista cubierta, dominando las acciones de principio a fin para rematar con su mejor crono del año (46.22) y conquistar la décima medalla española en esta disciplina.

Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70.

El español estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario.

En una prueba que en pista cubierta exige dos esprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

Hace tres días se cumplieron tres años desde su traumática descalificación en Birmingham, que anuló una marca de 44.92 que habría sido récord de Europa. Su desgracia, unida a la del dominicano Luguelín Santos, que corrió igual suerte, entregó el título al checo Pavel Maskal, que aquí ha caído en las semifinales.

De no haber sido descalificado aquel 3 de marzo de 2017, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que data de hace 33 años.

El oro de Husillos fue la segunda medalla para España en estos campeonatos. Durante unas horas hubo otra, la conseguida por la soriana Marta Pérez en 1.500, pero finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Marta Pérez, ascendida al tercer puesto en la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta tras la descalificación de Holly Archer, que había llegado segunda, pero ha vuelto al cuarto puesto inicial tras la recalificación de la británica por parte del Juez Árbitro.

La británica aparece como segunda clasificada en los resultados oficiales en la página web de los campeonatos, aunque el caso está pendiente de la resolución definitiva del Jurado de Apelación, ante el que la delegación española ha presentado una reclamación.

La propia Marta se mostraba escéptica tras recibir la noticia de su bronce provisional. «Yo lo que me he visto es entrar cuarta, y viendo los precedentes de ayer (descalificación y posterior recalificación del noruego Jakob Ingebrigtsen en el 1.500 masculino) y no me atrevo a creer que tengo una medalla. Pero en todo caso estoy contenta porque creo que he corrido realmente bien», comentó antes de conocer la recalificación de Archer.

Los jueces estimaron la reclamación británica y mantuvieron, sin embargo, la descalificación de la española Águeda Muñoz, que había sido séptima.

La medalla de oro ha sido, sin discusión, para la belga Elise Vanderelst, ganadora de la carrera con un tiempo de 4:18.44, seguida de Archer (4:19.91), de la alemana Hanna Klein (4:20.07) y de Marta Pérez (4:20.39), que precedió en la meta a Esther Guerrero (4:20.45).

La debutante Águeda Muñoz, que había hecho récord de España sub-23 en las series con 4:09.94, novena marca española de todos los tiempos, acreditó un crono de 4:22.44 en su despedida, antes de ser descalificada. 

La valenciana Fátima Diame, campeona de España, terminó séptima en la final de longitud con un mejor salto de 6,47. Se había clasificado por primera vez para la final de unos Campeonatos de Europa en pista cubierta con un salto de 6,62 metros, el mejor de su vida.

Los tres españoles que pelearon por la final de 800 quedaron eliminados: Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares y Daniela García se quedaron fuera.

Medalla de oro para Óscar Husillos
Comentarios