25.04.2024 |
El tiempo

Luz verde a la Liga de 30 jornadas

La Apebol aprueba una División de Honor, que si la Covid-19 lo permite comenzará el 29 de marzo y finalizará el 11 de septiembre sin jornadas dobles en fin de semana y sí con dos jueves

Presidentes de las peñas durante la reunión. / ALERTA
Presidentes de las peñas durante la reunión. / ALERTA
Luz verde a la Liga de 30 jornadas

Con un único voto en contra -Peña Mali-, la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol) aprobó que la División de Honor 2021 tendrá 30 jornadas, es decir, que la Liga será regular -de todos contra todos-. Comenzará el 20 de marzo y finalizará el 11 de septiembre. No habrá jornadas dobles en fin de semana, jugando un jueves en julio y otro en agosto, para de esa manera dejar todos los fines de semana un día libre para tener la opción de recuperación de partidos lo más rápidamente posible, si hiciera falta. Éste fue el punto del orden del día de la Asamblea, que tuvo lugar ayer en la bolera Mateo Grijuela, con la presencia de 15 de las 16 peñas que se han ganado el derecho a disputar la máxima categoría del bolo palma la próxima temporada, que concitó mayor debate, puesto que había también sobre la mesa la opción de la formación de dos grupos. En este formato se analizaron pros y contras, incluso los posibles perjuicios, y tras la votación en la que solo la Peña Mali apostó por este último formato, los representantes de las peñas se decantaron por la Liga de la regularidad.

Decidido el formato se pasó a definir las normas de la competición, que deberán ser ratificadas por la Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos. En este sentido el punto más importante es el que hace referencia a los descensos. Varias peñas eran partidarias de dejar vigente lo aprobado en la Asamblea anterior, es decir, el descenso de cuatro peñas, pero finalmente, se optó por la opción del descenso de tres equipos y un cuarto a promocionar con el subcampeón de Primera, siendo ésta de obligada aprobación por parte de la Asamblea de la FCB, que en caso de dar su negativa, avocará a la División de Honor a los cuatro descensos previstos inicialmente. De esta manera se entiende que puede haber más emoción.

Asimismo, si por circunstancias externas las autoridades deportivo-sanitarias dictaran la suspensión de la liga sin llegar a su final, a efectos del título ésta será considerada válida si se han disputado completas al menos el 75 por ciento de las jornadas (tiene que haberse disputado la jornada 23). Y si una vez llegado al último partido de Liga, si algún equipo no puede acabarla como consecuencia de tener más de un jugador confinado en ese momento se podrá recuperar dicho partido posteriormente y nunca después del 31 de octubre, teniendo que retrasarse también los partidos de los equipos implicados, siempre que haya alguna posibilidad, por remota que sea, solo de título de Liga o de descenso.

También y de manera excepcional este año, al igual que en 2020, se modificará el artículo 8.3 de las bases de competición (anular el límite de 8 jugadores máximo para facilitar el desarrollo y finalización de la competición).

Por último, Si en el transcurso de la temporada se produjera algún caso de jugadores afectados por la Covid-19, se dará traslado a la autoridad sanitaria y se actuará en consecuencia. La Apebol permitirá la recuperación de partidos en fechas posteriores, siempre que sean por motivo del Covid. Ahora bien, si en un equipo hay solo un caso en cuarentena y el resto de jugadores están disponibles, deberán jugar el partido en la fecha marcada. Si no es posible por tener más de un jugador confinado, recuperarán el partido en el primer fin de semana que estén disponibles los jugadores de los dos equipos.

La Apebol, aunque esta temporada no se da el caso, quiso aprobar una norma que dice que si algún equipo no quiere participar en la Liga con las condiciones que se aprueban para la misma, será el equipo que ocupe la primera plaza de descenso y si fueran más de cuatro equipos los que no participan en la Liga descenderán los cuatro que peores puestos consiguieron en la temporada anterior. Las peñas de la máxima categoría creen que este tema también puede aplicarlo la FCB al resto de categorías.

Tras la luz verde al formato de Liga también se dio el visto bueno al borrador del calendario, que como ya hemos señalado la Liga comenzará el 20 de marzo y finalizará el 30 de septiembre. Para el 5 de abril está prevista la previa del Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, cuyos dieciseisavos de final será el 20 de abril; los octavos del 18 de mayo; los cuartos el 15 de junio; las semifinales el 13 de julio; y la final el martes 3 de agosto.

Los viernes 23 de abril y 14 de mayo se llevarán a cabo las tiradas del Campeonato Regional de peñas por parejas, cuya fase final tendrá lugar los días 25 y 26 de junio.

El miércoles 26 de mayo se jugará la Supercopa.

El Campeonato Regional individual de Primera categoría se ha fijado para los días 16 y 17 de julio, mientras que para el Campeonato de España se han reservado las fechas del 24 al 27 de agosto; y para el Campeonato de España de peñas por parejas, los días 3 y 4 de septiembre.

En este borrador también figuran algunos concursos como el Campeones Santander (30 de julio), Día de las Instituciones (28 de julio) y Memorial Marcelino Botín (9 de agosto).

Por lo que respecta a la Copa Federación Española se decidió que los clasificados se conocerán al final de la Liga -los siete primeros clasificados en caso de que haya un equipo de fuera de Cantabria o los ocho primeros en caso de que no haya ninguno-, deseando que la fase final de esta competición, como ya ocurrió esta temporada, esté fuera de una posible Semana Bolística y por lo tanto deberá jugarse después del 11 de septiembre, fecha en la que concluye la Liga.

La Asamblea de la Apebol comenzó con un minuto de silencio en memoria de José Manuel Fernández ‘El Niño’, presidente desde el año 1979 de la Peña Comillas y alma mater de los bolos en la villa de los Arzobispos. Su hijo, Marcos, que después hace ya unos cuantos años era el encargado de asistir a las reuniones, lógicamente, no acudió pero transmitió a la Junta Directiva su deseo de apoyar lo que decidiese la mayoría.

Tras la bienvenida a los recién ascendidos, Andros La Serna y Casar de Periedo, a los que se recordó las normas obligatorias y comunes para todos los equipos, se informó del tema económico, que deberá ser aprobado en la próxima Asamblea, una vez que se cierre el año. Actualmente el saldo es de 61.419 euros, estando pendiente el pago de 4.500 euros de las televisiones, que deberán hacerlo en febrero. El presupuesto para 2021 se estima que será de 68.600 euros, pero como anunció el presidente, Fernando Soroa, puede verse ampliado de forma notable si llegan a buen puerto las negociaciones que actualmente están abiertas con unos patrocinadores, pudiendo rondar, dicho presupuesto para 2021 los 110.000 euros. Sin duda una noticia que fue acogida con agrado por parte de los representantes de las peñas.

En cuanto al reparto de emolumentos se dio el visto bueno a la propuesta presentada por la Peña Los Remedios, con algunos retoques, es decir, José Manuel Díaz apostó por una modificación, de forma excepcional este año como consecuencia de la participación de 16 equipos, para que el reparto fuera más equitativo y con algunos retoques se aprobó, que para no penalizar a nadie, se reduzca un 0,35 por ciento a todos.

José Manuel González, secretario de Apebol, también dio a conocer a todos los presidentes, que después de muchas negociaciones y reuniones, la Asociación no recibirá ninguna subvención por parte de La Caixa, ya que la Obra Social de la entidad no tiene presupuesto como consecuencia de los gastos generados por la Covid-19.

Destacar también el conciso, claro y sentido informe que hizo el presidente, Fernando Soroa, que comenzó diciendo que era un día muy triste, porque «deberíamos estar reunidos los 16 presidentes de las peñas de División de Honor 2021, pero hace unas semanas Luis, y esta misma mañana (por ayer) ‘El Niño’, nos ha dejado para siempre. Como me decía un presidente hace unos días, es un palo enorme, porque al margen de nuestra rivalidad y disputas, todos somos necesarios. Siempre he dicho que los presidentes son como extraterrestres: trabajan 365 días al año, 24 horas al día, preocupados por la peña, la junta directiva, por los jugadores, el tiempo ,la bolera, patrocinadores, …. Y todo por amor a los bolos, por pura afición. Luis y José Manuel han dejado un hueco enorme, pero estoy seguro que Darío, Serafín,… y Marcos y su equipo, podrán sacar las cosas adelante. Ese será el mejor homenaje para ellos».

En el balance de la temporada 2020, Soroa felicitó «a la Junta Directiva de la Apebol, por ser el impulsor de toda actividad bolística en unas condiciones limite, en las cuales, lo más fácil, era dejarlo pasar; a todas las peñas, por la valentía, disponibilidad, flexibilidad, adaptación a los cambios, y hasta paciencia para sacar esta dificilísima temporada; a los jugadores, auténticos protagonistas del espectáculo. Por asumir el riesgo y estar a la altura de las circunstancias, entrenado y compitiendo a un nivel muy alto; a la Federación Cántabra de Bolos, especialmente a Serafín Bustamante, por su disponibilidad para dar facilidades para el desarrollo de las competiciones, con un calendario que cada semana había que mover. Para ello hubo que modificar las bases de competición, y buscar soluciones al mismo ritmo que surgían dificultades; y a todos los medios de comunicación. Por su permanente presencia y ejemplar trabajo en el seguimiento de la temporada bolística. Por todas las retransmisiones de competiciones, programas, tertulias, información escrita, redes sociales, páginas web,… los aficionados han ‘podido entretenerse con los bolos y ‘olvidar’ los problemas cotidianos y esta horrible pandemia».

También hizo un repaso a la actividad deportiva y anunció algunas actividades que «engrandecerán» a la Apebol y que próximamente daremos a conocer.

A las nueve y cinco de la noche, para que todos los presentes pudieran cumplir con la norma de toque de queda, se levantó la sesión de una Asamblea que ha puesto la primera piedra para la temporada 2021.

Luz verde a la Liga de 30 jornadas
Comentarios