18.04.2024 |
El tiempo

Liderato de ‘Zona Franca Santander’

La tripulación de david madrazo encabeza la clasificación del trofeo central óptica de la clase j80, que finalizará el próximo sábado  | Aplazado, por las restricciones sanitarias, el Campeonato de Cantabria de Optimist

La flota de la clase J80 en sotavento. / RCMS
La flota de la clase J80 en sotavento. / RCMS
Liderato de ‘Zona Franca Santander’

De nuevo el Real Club Marítimo de Santander programó competiciones de vela de diferentes clases. J80 y Cruceros disputaron pruebas de los Trofeos Central Óptica y Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, respectivamente. Por su parte, Snipe y Waszp navegaron el domingo debido al aplazamiento del Campeonato de Cantabria de Optimist.

Los cruceros fueron los primeros en iniciar la regata del sábado, con un pequeño retraso debido a la salida del ferry, sobre un recorrido 8 en la Bahía de Santander por la previsión de dos metros y medio de ola y poco viento.

Las seis millas y media de longitud total que parecían suficientes para los escasos 4 nudos del cuarto cuadrante, fueron demasiado poco para los barcos más grandes toda vez que el viento fue aumentando a lo largo de la tarde, lo que dio lugar a que los primeros tomaran la llegada sobre las cinco de la tarde.

La salida frente al club se realizo con la incidencia de un OCS del ‘Cantabria Infinita’ de Ricardo Reguilón que tuvo que volver a salir correctamente, esto lo aprovechó bien el ‘Blendio’ de César Obregón imponiéndose en su duelo particular por la clase IRC2. En IRC1 el ganador de la regata fue ‘Alalunga’ de Fernando Rodríguez en detrimento de ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia que finalizó retirándose por una varada en la B1 en la que tuvo que ser auxiliado por la neumática que acompaña la regata. La clase IRC3 está pendiente de constituir por no haber un número de participantes válido, en cuyo caso ‘Stardust’ de Juan Fernandez-Cotero se agrupará en clase IRC2. para la clasificación definitiva.

Los J80 que también tuvieron que esperar a la maniobra portuaria navegaron tres mangas en esta jornada sobre un pequeño recorrido obligado por el viento anortado y la bajamar, que hizo que el Comité de Regatas dispusiera la salida en las proximidades del canal de Pedreña y barlovento frente a Gamazo.

En la primera prueba que obligó a la flota a buscar espacios se impuso ‘Zona Franca Santander’ de David Madrazo y Carlos Martón, seguido del ‘Central Óptica’ de julia Casanueva y ‘Fredo la Estrella del Norte’ de Pichu Torcida. En la segunda tras dos intentos de salida el Comité izó ‘india’ como señal de preparación; hubo dos OCS, ‘Matrako’ de Ricardo Díaz-Munio y ‘Granuja’ de Alfonso Pascual y Chema Álvarez, y este último resultó descalificado ya que retomó la salida pero no lo hizo por el lado prescrito por dicha bandera. Las tres primeras posiciones fueron para ‘Edificio Castelar’ de Daniel de la Pedraja, ‘Zona Franca Santander’ y ‘Compesca’ de Jaime Yllera. La última prueba de la jornada, sin incidencias de mención, se la adjudicó ‘Mercury’ de Jaime Piris, con ‘Compesca’ y ‘Fredo la Estrella del Norte’, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con esta jornada se han celebrado cuatro pruebas de esta regata, que ya incluye un descarte, y que finalizará el próximo sábado, de momento el podio provisional formado por ‘Zona Franca Santander’, ‘Compesca’ y ‘Fredo la Estrella del Norte’.

Por otro lado, con motivo de la normativa dictada por el Gobierno de Cantabria motivada por la situación actual y que impide la competición de los menores de 18 años escolarizados, se reprogramó el calendario de regatas sociales y tanto el Trofeo Mafias de Snipe como el Trofeo Malinche de Waszp celebraron pruebas el pasado domingo.

Los snipe que también habían navegado el domingo pasado aprovechando una ventana entre las alertas anunciadas y que pronosticaban una jornada en blanco, pudieron disfrutar de dos mangas este domingo.

Comenzó la jornada con viento del 220-230 de 8 a 10 nudos y el campo de regatas en el páramo. Con estas condiciones los Waszp apenas volaban pero pudieron completar una manga, que se adjudicó Diego Botín. A partir de ese momento el viento aflojó y el Comité de Regatas, después de una espera razonable, decidió enviar a tierra a esta clase.

La general provisional del trofeo está liderada por ‘Ursus’ de Guillermo González, con ‘Mojito’ de Santiago Fiochi y ‘Altair’ de Alejandro Ramos completaron el podio.

Una vez salidos los Waszp se inició el procedimiento de salida para los Snipe en su primera prueba con las mismas condiciones de viento y el mismo recorrido barlovento-sotavento, la distancia de la ceñida fue de 0,6 millas.

En esta regata se impuso ‘Chiqui IV’ de Enrique García de Soto y Roberto Liaño por delante del ‘Chiqui’ de José Francisco García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde y ‘Achtung Baby’ de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero.

Al finalizar la prueba el Comité de Regatas recolocó barlovento por un cambio del viento al 260 acompañado de una pequeña disminución de intensidad y comenzó la segunda manga. En la segunda ceñida hubo una rolada por lo que se realizó modificación del recorrido al 275 y la flota terminó con los mismos barcos en las tres primeras posiciones.

La clasificación provisional de la regata la encabeza ‘Chiqui IV’, seguido por ‘Achtung Baby’ y ‘Leviathan’ del los hermanos Pedro y Juan Nistal.

Liderato de ‘Zona Franca Santander’
Comentarios