26.04.2024 |
El tiempo

Contra los seis largos

La ARC 1 vuelve a Pasajes para afrontar una regata con cinco ciabogas  stillero y Castreña querrán escapar de la primera tanda, Camargo mirar hacia arriba y Pedreña ganar la bandera

La trainera de Camargo, persiguiendo a la de Pedreña. / Hardy
La trainera de Camargo, persiguiendo a la de Pedreña. / Hardy
Contra los seis largos

Gipuzkoa y, más en concreto, Pasajes monopolizan el arranque de la ARC 1, que hoy vivirá su tercera jornada, la segunda en aguas pasaitarras. Esta vez será bajo la organización de San Juan y en un campo de regatas diferente, uno que se puede considerar la continuación del ya completado en la primera jornada. La diferencia es que ya no habrá que remar de uno en uno, sino en línea y con la obligación de tener que sortear seis largos y cinco ciabogas. He ahí el gran elemento diferencial de la denominada Bandera Adegi.

Esto último es algo que condiciona la prueba porque se incrementa el esfuerzo a realizar. Cada largo pasa a ser sólo de 926 metros y eso interrumpe constantemente la boga y multiplica el trabajo de los remeros de estribor. Suele ser, por lo tanto, una regata de fuerza, de mucha arrancada y aguas tranquilas donde, por encima de todo, hay que presumir de vatios. Las embarcaciones más marineras estarán hoy deprimidas.

Y una de la que en los últimos años ha demostrado andar mejor en la mar que en la ría es ‘La Marinera’, que también es una de las que más necesita una buena actuación que borre de un plumazo las dudas mostradas en la jornada inaugural. La de hoy será una regata importante para los hombres de Enrique Vitoria, que querrán demostrarse a sí mismos que tienen más motor de lo enseñado hasta la fecha. No es el mejor escenario para ellos, pero es el que hay. Aún queda para volver a saltar a la mar.

‘La Marinera’ será la encargada de abrir la mañana en una primera tanda que compartirá con Lapurdi y Astillero. Es una mala noticia que dos de las cuatro embarcaciones cántabras que hay en liza estén en el primer acto. Hay que escapar de ahí como sea aunque no va a ser complicado, ya que la categoría amenaza desde un principio con partirse en dos. Por un lado, los seis de las dos primeras tandas y, por otro, los otros siete. Quienes están en el primer grupo no quieren que pase y para eso han de apretar desde ya.

Camargo quiere huir como sea del primer acto y hoy partirá desde el segundo con Orio B y Zumaia, que fue quien marcó el ritmo del mismo el pasado domingo en Getaria. Hoy la regata será bien diferente y la intención de la trainera verde será estar más cerca de la ‘Telmo Deun’, a quien ya superó en la primera jornada. Los entrenados por Pedro Gabantxo no terminaron con mal sabor de boca el pasado fin de semana pero quieren más. Necesitan más porque el nivel que muestra la categoría es muy alto.Captura de pantalla 2021-06-27 a las 12.03.44

Pedreña partirá donde parten los mejores, que es en el cuarto y último capítulo de la historia. Ahí le esperan Getaria y Kaiku, que fueron los más rápidos el domingo pasado, y San Pedro, que ganó tanto la primera bandera como la tanda de honor de la segunda jornada. Por ahora, se ha mostrado tan regular como lo ha sido la embarcación trasmerana, que en todo momento ha estado cerca de la ‘Libia’. Todo apunta a que va a ser una buena referencia. Lo que hay que demostrar es que hay motor para complicarle la vida.

Hoy Joseba Fernández tendrá refuerzos respecto a las dos primeras jornadas porque podrá contar con sus dos últimas incorporaciones, que no pudieron remar ni las regatas federativas de Santander ni las dos primeras pruebas ligueras por estar en el Campeonato de España de banco móvil que se celebró en Legutio el pasado fin de semana. Se trata de Ander Izarra, joven remero de 22 años procedente de Raspas, con quien disputó la final absoluta con el skiff en aguas alavesas, y de Eneko Van Horenbeke, que fue quinto con el ‘dos sin’ defendiendo los intereses de Getxo. Una vez que han cumplido con esta cita, están a disposición de Pedreña y podrían debutar hoy mismo para aportar buena parte de los vatios que exige la jornada.

Esta tercera jornada de la ARC 1 comenzará a las doce, después de que se dispute la segunda jornada de la liga ETE. Ambas pruebas serán retransmitidas, como la del domingo pasado, por la ETB. Será, probablemente, la última vez que se pueda seguir la categoría por la pequeña pantalla porque el próximo fin de semana ya comienza la ACT y centrará toda la atención. Con todo, será difícil que la primera división de traineras se muestre tan abierta y competitiva como amenaza con estar la ARC 1 este verano. De partida, las dos banderas que se han repartido se han decidido por apenas dos segundos.

Contra los seis largos
Comentarios