16.04.2024 |
El tiempo

‘La Joyita’ debutará como profesional en Santander

El Pabellón de La Albericia acogerá el 16 de julio una velada con la tercera  pelea rentada de Herrería y la primera de Mariluz Peral

Mariluz Peral junto a su entrenador y ahora promotor Dani Rasilla.
Mariluz Peral junto a su entrenador y ahora promotor Dani Rasilla.
‘La Joyita’ debutará como profesional en Santander

A partir del próximo verano no sólo va a haber una boxeadora profesional en Cantabria, sino dos. A Marian Herrería, que debutó el pasado otoño y que cuenta ya con dos experiencias rentadas, la acompañará quien, en el fondo, viene siendo su compañera de viaje en los últimos años, que es Mariluz ‘La Joyita’ Peral, una boxeadora que lo ha ganado todo en el campo amateur y a quien ahora toca dar el salto para comprobar hasta dónde puede llegar.

Peral firmó su primer contrato profesional el pasado 29 de abril. Es siempre el primer paso y lo dio, como no podía ser de otra manera, en el despacho del gimnasio Daniel Rasilla, donde se ha curtido como boxeadora y donde en su día se encontró con el entrenador que la ha guiado hasta lo más alto del campo amateur a nivel doméstico. A partir de ahora, pasará a ser también promotor. Se le acumula el trabajo a ‘La Cobra’, que en los últimos meses está teniendo que echar mano de los apuntes que tomó cuando fue aprendiendo a moverse de aquí para allá de la mano de su padre. Ya no sólo entrena y dirige el gimnasio, sino que es promotor y organiza las veladas en las que sus pupilos y sus pupilas puedan acumular horas de ring.

Las dos apariciones profesionales de Marian Herrería han sido en Camargo y en Sarón y para su tercera experiencia rentada, que coincidirá con el debut de su compañera Peral, tocará desplazarse hasta la capital. Será Santander la que acoja una velada el próximo 16 de julio en el polideportivo de La Albericia que, además de contar con un buen número de combates amateur, presentará como platos fuertes las dos anunciadas peleas profesionales femeninas.

Si ya fue un hito histórico el salto al profesionalismo de ‘La Vikinga’, la maniobra alcanza ahora una nueva dimensión al contar ya con dos boxeadoras que a buen seguro compartirán cartel muy a menudo. Al ser su debut, ‘La Joyita’ Peral peleará a tres asaltos mientras que su compañera Herrería dará un salto ya hasta los seis. El objetivo es seguir creciendo y asentarse en el campo profesional después de mostrar una clara evolución entre el primer y el segundo combate, cuando a la cántabra se la vio mucho más suelta.

Herrería fue la que dio el gran salto el pasado año sabiendo que sobre su espalda caía una importante responsabilidad, ya que había muchos ojos puestos en ella. Dos eran los de Mariluz Peral, una boxeadora que saltará al profesionalismo habiendo hecho los deberes como amateur. En concreto, se trata de una púgil dos veces campeona de España (2020 y 21), campeona de Abierto Nacional de Clubes (2021), campeona de liga (2020) y de Copa (2021). Daba la sensación de que era ahora o nunca porque, además, las puertas de la selección española, que es siempre la máxima motivación como amateur, parecen tener las puertas cerradas al tener ya un equipo hecho prácticamente invariable. «Lo puedes dejar y continuar con los estudios y el trabajo; puedes seguir como amateur, que un día te roben un combate, te mosquees y lo dejes o, con 24 años, más de cincuenta combates en los que has ganado a todo el mundo, intentar hacer una carrera a largo plazo y conseguir muchísimas cosas», le dijo Dani Rasilla a su pupila hace unos meses, según reconoció en una entrevista a este periódico. Y parece que ha elegido esto último tras comprobar, además, que a Marian le iba bien.

La factoría Rasilla ya llevaba unos años organizando veladas con cierta regularidad en la capital cántabra, pero en esta ocasión subirá un peldaño más al acoger boxeo profesional. Según descubre el promotor, el primer contacto para la cita del próximo 16 de julio se dio en noviembre pasado, cuando la alcaldesa de Santander, Gema Igual, les recibió para desear suerte a ‘La Vikinga’ antes de su debut profesional. Entonces ya hablaron sobre la posibilidad de organizar algo juntos a corto plazo y el edificio ya se ha puesto en pie. Ayer mismo se produjo la reunión con el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, para cerrar la fecha y el lugar. Será la segunda velada con boxeo profesional en la capital cántabra en menos de un año después de la celebrada en el Palacio de los Deportes con la primera defensa del Campeonato de España del castreño Jon Míguez en juego. Parece que hay un camino que, poco a poco, se va abriendo.

‘La Joyita’ debutará como profesional en Santander
Comentarios