18.04.2024 |
El tiempo

BOXEO

Jonfer estará en Torrelavega

  • El espectacular boxeador vizcaíno afrontará su tercera experiencia en la capital del Besaya ‘teloneando’ a ‘El Niño’  
  • Hace un año, noqueó a su rival en treinta segundos  en el Vicente Trueba
Jon Fernández, durante su última visita al Vicente Trueba. / Hardy
Jon Fernández, durante su última visita al Vicente Trueba. / Hardy
Jonfer estará en Torrelavega

El boxeo va a volver a lo grande en Torrelavega. A día de hoy, ya estará garantizada la presencia de tres boxeadores de alto nivel, de lo mejor que se puede ver en todo el panorama nacional a día de hoy. El pasado martes se confirmó la presencia en la capital del Besaya tanto del que no podía faltar, del héroe local y campeón de Europa del superwelter Sergio García, como del excampeón continental y mundial Kiko Martínez. Faltaban por conocerse más nombres y el siguiente que salió a la palestra fue uno que estaba en muchas quinielas, como es el de Jon Fernández. El púgil vizcaíno también volverá al ring tras el confinamiento en territorio cántabro y eso ya garantiza espectáculo por sí mismo. De hecho, sus dos apariciones anteriores en Torrelavega las ha saldado por la vía rápida, la última de ellas en apenas treinta segundos.

Jon Fernández, que ya sabe lo que es levantar una gran expectación en Estados Unidos, donde tienen apuntado su nombre desde su debut allí no sólo por su buen hacer sobre el ring, sino también por su espectacularidad y pegada, ambiciona conseguir el Campeonato de Europa. Es su inminente reto que, en cierto modo, quedó interrumpido por la crisis sanitaria. Una vez que ésta va perdiendo presencia y, poco a poco, se va recuperando una cierta normalidad, es consciente de que necesita recuperar sensaciones entre las dieciséis cuerdas y, por esa razón, desde un principio se antojaba factible su presencia en territorio cántabro el próximo día 22 de agosto, dentro de las fiestas patronales de Torrelavega. El hecho de ser un púgil de Maravillabox, promotora de la velada, y de tener su residencia bien cerca hicieron fácil presagiar que sería otro nombre a confirmar.

Como en los casos de Sergio García y de Kiko Martínez, todavía no se conoce quién será su rival. En concreto, su última aparición fue el pasado 28 de diciembre en el pabellón de La Casilla, donde tuvo que enfundarse el mono de trabajo para derrotar a Arístides Pérez (31-12-2). Antes, en ese mismo escenario, se había medido al entonces invicto campeón africano del superligero, el tunecino Abderrazak Houya, siendo una de las únicas tres ocasiones en sus 21 victorias (1 derrota) en las que ha escuchado todos los tañidos de campana acordados previamente. Esos dos combates en el vetusto pabellón bilbaíno fueron los inmediatamente posteriores a los dos últimos títulos que ha ganado, que fueron el Campeonato del Mundo Latino y el de la Unión Europea.

Este último lo ganó en Torrelavega el 22 de junio del pasado año, el mismo día que ‘El Niño’ logró su tercer campeonato continental tras derrotar a Sergei Rabchenko. Era uno de los boxeadores a los que más ganas había que ver pero el público apenas pudo disfrutar de él porque en poco más de treinta segundos ya mandó a dormir a su oponente. Aquella fue la segunda ocasión que peleó en el Vicente Trueba. La primera fue el doce de marzo del 2016 y también noqueó a su rival en el primer asalto.

Al espectacular boxeador vizcaíno le motiva la idea de volver a la capital del Besaya. «En Torrelavega, igual que en Ponferrada, siento que la gente me recibe muy bien, lo que siempre motiva aún más si cabe para dar lo mejor de ti mismo», afirma Jonfer. De hecho, asegura que «el ambiente y las sensaciones» que percibe cuando sale a boxear al Vicente Trueba «es muy parecido a La Casilla». Y eso es todo un piropo porque dicho recinto es como su casa.

Asume Jon Fernández que, como les sucederá a todos los demás boxeadores e, incluso, a todos los demás deportistas, será una incógnita saber cómo va a responder después de tanto tiempo sin salir al ring y después de pasarse incluso dos meses, como el resto, sin salir de casa. «Será complicado el contacto con la competición», prevé el boxeador vizcaíno. «Hemos vivido un tiempo raro en el que hemos entrenado raro y nada ha resultado fácil», añade. Con todo, recuerda que el caso de los deportistas no deja de ser «anecdótico comparado con todo ese montón de personas que han sufrido pérdidas, que han estado enfermas o no volverán a ver a sus seres queridos». «Eso es lo verdaderamente complicado. Mucho ánimo», arenga quien será uno de los grandes atractivos que tendrá la vuelta del boxeo de gran nivel a Torrelavega.

Por ahora, ya se conoce el nombre de tres boxeadores profesionales de gran nivel para la velada del 22 de agosto pero seguro que habrá más combates en el menú que se irán conociendo. La presencia de Jon Fernández en el cartel también puede hacer que se acerquen aficionados vascos a la velada, lo que sería positivo para los organizadores, que han realizado una apuesta arriesgada al dar el paso de volver a la actividad a lo grande. Como celebrar la velada en el Vicente Trueba lo tienen descartado porque sería complicado cumplir con las medidas sanitarias de protección y, a su vez, dar pie a la posibilidad de que haya una buena entrada, se está estudiando tanto el Mercado de Ganados como incluso los campos de El Malecón.

A Jon Fernández le va a tocar esperar quizá más de lo esperado para atacar el título continental. En un principio, estaba previsto que a principios de agosto se disputara el combate entre Gianluca Ceglia y Edis Tatli por el trono, pero se ha lesionado este último. El equipo del boxeador vasco se mostró dispuesto a acudir a casa del otro aspirante, pero le negaron dicha posibilidad anunciando la EBU que se retrasaba el combate entre el italiano y el finlandés hasta otoño. Por esa razón, Jonfer ha de buscar más combates para mantener su progresión a la espera de que por fin pueda hacerse con el preciado cinturón que le permita subir un peldaño en el escalafón. Y una de las paradas que realizará será en Torrelavega siempre que la crisis sanitaria no lo vuelva a parar todos.

Jonfer estará en Torrelavega
Comentarios