29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOLF ABIERTO DE ESPAÑA

Jon Rahm conquista el Abierto de España e iguala a Seve Ballesteros

El golfista español Jon Rahm recibe el trofeo tras ganar el Abierto de España, torneo del circuito europeo de golf (DP World Tour), este domingo en el Club de Campo de Madrid. EFE/Luis Tejido
El golfista español Jon Rahm recibe el trofeo tras ganar el Abierto de España, torneo del circuito europeo de golf (DP World Tour), este domingo en el Club de Campo de Madrid. EFE/Luis Tejido
Jon Rahm conquista el Abierto de España e iguala a Seve Ballesteros

Jon Rahm logró la victoria en el Club de Campo Villa de Madrid tras conservar el liderato en la última jornada con un total de 259 golpes (25 bajo par) y conquistó su tercer Abierto de España, una cifra que le iguala a su admirado Severiano Ballesteros.

El golfista español, de 27 años, inició la jornada con un global de -17, un golpe menos que el australiano Min Woo Lee, con el que compitió los cuatro días del torneo en Madrid.

Rahm comenzó el último recorrido con un par en el hoyo uno, al que le siguió un birdie en el dos que respondió Lee con otro en el tres. Todo cambió en el hoyo cuatro, con el campo atestado de gente siguiendo su partido bajo un calor sofocante, cuando el australiano realizó un bogey que le situó a dos golpes del español.

Con birdies en los hoyos seis, siete, nueve y once, el golfista vasco pareció encarrilar la victoria, aunque un bogey en el doce dio esperanzas a Lee, que previamente, en el siete, realizó un eagle.

Otro birdie en el hoyo trece y un eagle en el catorce le despejaron el camino de la victoria, sobre todo porque Lee cometió un bogey en el tercero que incluso le relevó de la segunda plaza, que finalmente ocupó el francés Mathieu Pavon con 268 golpes (diecinueve bajo par).

El último hoyo, con invasión de campo por parte de los cientos de aficionados que acudieron al Club de Campo Villa de Madrid, lo disfrutó Rahm, al que se le vio sonreír haciendo el paseo desde la salida hasta el golpeo final.

El objetivo de Rahm era igualar los tres títulos del legendario Severiano Ballesteros, que consiguió la victoria en 1981, 1985 y 1995, pero también unir su nombre al de Ángel de la Torre, que ganó tres veces en 1916, 1917 y 1919 -la edición de 1918 no se celebró-, en una etapa en la que el formato de este deporte era radicalmente distinta al actual.

Posteriormente, en el cuatrienio que va de 1946 a 1949, Marcelino Morcillo inscribió su nombre de forma continua en la historia de ganadores del Abierto de España, si bien en 1947 el resultado más bajo lo consiguió el amateur Mario González, por delante del citado profesional Marcelino Morcillo.

Rahm: "Igualar a Seve con una vuelta tan baja no lo puedo describir"

Jon Rahm, triple campeón del Abierto de España, declaró este domingo, tras ganar en el Club de Campo Villa de Madrid, que en 2023 regresará al torneo en busca de su cuarto trofeo para superar a su admirado Severiano Ballesteros, al que igualó este año con tres victorias, y dijo que la sensación de lograrlo "con una vuelta tan baja no se puede describir".

El golfista vasco logró la victoria en el Club de Campo Villa de Madrid tras conservar el liderato en la última jornada con una vuelta al circuito de 62 golpes (nueve bajo par) y conquistó su tercer Abierto de España.

"El año pasado vine con ciertas expectativas que físicamente no podía cumplir. Este año he llegado con menos expectativas públicas y personales y ha salido todo mejor. No hay semana más divertida para mi que esta", dijo Rahm, en conferencia de prensa.

Pese a la victoria, 'El león de Barrika' declaró que la sensación es un "poco agridulce" al ser la primera sin su mujer y sus hijos.

"Es la primera vez que gano algo y no están aquí para celebrarlo con mi. Los que sí están son mis padres, familiares, amigos y mi equipo", apuntó el golfista español.

"Me alegra que haya sido con una vuelta como esta. Si alguna vez hubiese soñado con igualar a Seve, haciendo mi vuelta más baja, sería como hoy. Hacer lo que he hecho hoy no puedo describirlo. Cuando haces ciertos pequeños detalles bien una vuelta como esta sale", señaló.

Rahm también destacó el apoyo del público español, que se "hace notar". "El único que falta es Manolo el del bombo", ironizó el golfista español, que fue interpelado a dar un consejo al tenista Carlos Alcaraz, también aficionado al golf.

"El ser número uno es consecuencia de cómo juegas y de lo que pasa día a día en los partidos que tienes. Mi consejo es que siga haciendo lo que ha hecho hasta ahora porque ha habido muchos que han ganado un grande, que han llegado a lo más alto y es por su trabajo", destacó.

Sobre sus objetivos como deportista, Rahm dijo que le gustaría unirse "al grupo de españoles que han ganado el Masters de Augusta" y anunció que su intención es regresar en 2023 al Abierto de España.

Uno de los sueños de Rahm es que se pueda celebrar un torneo del PGA Tour en España. "Me gustaría decir que esa idea está avanzada pero yo solo puedo pedir. Somos un país que tiene buen tiempo durante todo el año, se come bien, se cuida bien a los jugadores y no he entendido porque no han podido invertir en un torneo aquí. Yo lo estoy intentando", comentó.

Rahm también tuvo un recuerdo para el español Eugenio López-Chacarra, que se adjudicó con tres golpes de ventaja el torneo de Bangkok, del circuito LIV.

"Al otro lado del mundo ha habido un madrileño, López Chacarra, de 22 años, que ha ganado un torneo. Aunque muchos nos consideren enemigos, no deja de ser un chaval joven que ha ganado un torneo ante algunos de los mejores del mundo. Él no tiene el problema de las cosas que pasan en el entorno", concluyó. 

Jon Rahm conquista el Abierto de España e iguala a Seve Ballesteros
Comentarios