29.04.2024 |
El tiempo

ATLETISMO

Investigan la "extraña" victoria de He Jie en el medio maratón de Pekín

La victoria del atleta chino He Jie en el medio maratón de Pekín ha desatado una controversia significativa después de que tres corredores africanos aparentemente redujeran su ritmo en los últimos metros para permitir que He Jie ganara la carrera
He Jie adelanta a sus rivales en el medio maratón de Pekín / Twitter
He Jie adelanta a sus rivales en el medio maratón de Pekín / Twitter
Investigan la "extraña" victoria de He Jie en el medio maratón de Pekín

La victoria del atleta chino He Jie en el medio maratón de Pekín ha desatado una polémica considerable y ha llevado a los organizadores de la carrera a abrir una investigación exhaustiva. La situación se tornó especialmente controvertida debido a las circunstancias peculiares en las que se desarrolló la llegada a la meta.

He Jie, corredor local y campeón de maratón en los Juegos Asiáticos de 2023, se alzó con la victoria en el medio maratón de Pekín con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 44 segundos. Sin embargo, lo que suscitó sospechas y críticas fue la conducta de los tres corredores africanos que lideraban la prueba hasta los últimos metros. Los keniatas Keter y Mnangat, junto con el etíope Hailu, aparentemente redujeron su ritmo en los metros finales de la carrera y animaron a He Jie a pasarlos para que ganara la competición.

El desenlace de la carrera generó un fuerte debate sobre la ética deportiva y la integridad de la competición. Las imágenes de la llegada se hicieron virales en las redes sociales, donde numerosos aficionados expresaron su indignación calificando la situación de "vergonzosa". Mnangat, uno de los corredores africanos implicados, admitió al diario 'South China Morning Post' que dejó ganar a He porque lo considera su "amigo".

Ante la creciente controversia, los organizadores del medio maratón de Pekín han anunciado que están llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente. La Oficina de Deportes de Pekín se ha comprometido a publicar los resultados de la investigación una vez que estén disponibles.

Este tipo de incidentes no son aislados en el mundo del atletismo. En el pasado, otras competiciones de medio maratón y maratón han sido objeto de escrutinio debido a conductas antideportivas por parte de algunos participantes. Por ejemplo, en 2018, 258 corredores del medio maratón de Shenzhen fueron grabados acortando el recorrido, lo que llevó a su descalificación. Asimismo, en el maratón de México del año pasado, la organización descalificó a 11.000 corredores cuyos registros mostraron que no completaron la distancia completa. Estos casos subrayan la importancia de preservar la integridad y el espíritu deportivo en todas las competiciones atléticas.

Investigan la "extraña" victoria de He Jie en el medio maratón de Pekín
Comentarios