27.04.2024 |
El tiempo

REMO

Un inicio de liga de mucho vatio

Las dos primeras regatas de la ARC 1 serán a seis largos y cinco ciabogas | Las traineras deben llegar en plena forma porque en dos fines de semana disputarán un cuarto del campeonato

El equipo de Pedreña durante una competición de ascenso. / sdr
El equipo de Pedreña durante una competición de ascenso. / sdr
Un inicio de liga de mucho vatio

Se acabaron los tiempos de las probaturas, de los experimentos y de la búsqueda de equilibrios. Este fin de semana comienza la liga ARC 1, en la que participan las mejores traineras cántabras. Aún será primavera cuando se baje la bandera pero más les vale a los diferentes equipos llegar en condiciones al primer fin de semana de competición, ya que ésta no comenzará poco a poco, con tiempo de ir cogiendo temperatura y ritmo, sino con dos regatas en menos de 24 horas que, para colmo, serán especialmente exigentes.

Los clubes aprobaron en su día un calendario que establecía la primera jornada en San Juan de Luz y la segunda en Pasajes. Son dos pruebas que tienen elementos comunes y que, a la vez, son diferentes a las regatas convencionales, ya que obligan a completar seis largos y a realizar cinco ciabogas, lo que las hace especialmente exigentes. De este modo, la liga obligará a las diferentes traineras a ponerse de cero a cien en muy poco tiempo.

A los entrenadores y remeros no les suelen gustar los campos de regatas cortos que obligan a cambiar de dirección dos veces más de lo habitual. Interrumpe el ritmo de forma más frecuente y, lo que resulta más pesado, exige realizar otras tantas arrancadas que sufren, sobre todo, los remeros de estribor. No les hace mucha gracia pero si no querían caldo, este fin de semana recibirán dos tazas.

Hasta hace unos pocos años, el campo de regatas de San Juan de Luz era diferente al actual y más convencional. Ahora va desde la playa hasta el dique que protege la bahía y, como no hay terreno para alargar los largos, hay que realizar el cambio de dirección antes de lo habitual. Históricamente, las regatas a cinco ciabogas han sido una rareza pero últimamente se han hecho más frecuentes. El aficionado que está en tierra es quien más lo puede agradecer porque ve pasar a las embarcaciones una vez más de lo que suele ser normal.

Lo peor es que esa jornada inaugural que se disputará en terreno lapurtano tiene una trampa mayor que el propio campo de regatas. Lo recordaba José Ángel Vázquez ‘Txanpan’ en estas páginas en el día de ayer. La calle uno suele condenar a quien le toca en suerte porque se le junta todo. A su lado tiene la boca de salida del puerto que, a su vez, también es la desembocadura del Urdazuri. Para colmo, en las balizas exteriores también está cerca una de las puertas por donde se sale a mar abierto. Todo son dificultades por ese pasillo y habrá tres embarcaciones a las que les toque remar por ahí. Sálvese quien pueda.

Al ser la primera regata liguera, las tandas se sortearán. Habrá quien comience lastrado por dicho sorteo cuando un buen inicio resulta fundamental para adquirir confianza y tener la certeza de que la trainera tiene motor. San Juan de Luz quizá no era la mejor plaza para comenzar, pero así quedó aprobado. Para colmo, la segunda regata, aunque con una teórica menor diferencia de calles, también tendrá la particularidad de ser a seis largos.

Será en Pasajes en horario matinal. La localidad guipuzcoana cuenta con tres campos de regatas diferentes y el que dará forma a la segunda jornada será el que queda en todo momento protegido por el puerto. Es una regata que también se ha utilizado en la ACT y que, como el curso pasado en la ARC 1, también aparecerá en plano en esta ocasión a las primeras de cambio. Será un día importante para unas traineras cántabras que están caracterizadas por contar con plantillas cortas y con pocos cambios. De ahí que este primer fin de semana con un doble compromiso y, además, especialmente exigente y de mucho vatio, vaya a ser toda una prueba de fuego. Quien responda, volverá con una garantía a casa.

Cuenta la categoría de plata con un calendario que siempre parece tener prisa, que comienza y termina muy pronto. Habitualmente, fue para adelantarse al inicio de la ACT y dar la posibilidad a que la ETB retransmitiera sus primeras regatas. En concreto, está previsto que emita las de los dos primeros domingos, ya que el siguiente fin de semana también habrá dos jornadas. En esta ocasión, no tendrán nada que ver con las dos primeras, ya que serán en mar: Elantxobe el sábado 24 y Mundaka el domingo 25. A partir de ahí, habrá una sola regata cada fin de semana hasta el último: el 19 de agosto en Zarautz y el 20, para cerrar, en Bilbao.

Esto último quiere decir que en los dos primeros fines de semana de competición, en los que se corresponden con el mes de junio, se pondrá en juego una cuarta parte de las regatas ligueras. Es mucho para ni tan siquiera haber entrado en julio. De ahí que resulte fundamental llegar bien a la primera bajada de bandera. Las embarcaciones vascas de la ARC 1 lo harán tras haber disputado sus campeonatos provinciales, además de las banderas de Mutriku y de Lekeitio. Las cántabras, por su parte, tras los tests que supusieron la Sotileza y la Bansander. El sábado será la primera vez que se crucen unos y otros, será el momento en el que cada uno enseñe sus cartas.

TELEVISIÓN. Esta semana se ha conocido que las regatas de la ARC 1 y ARC 2, además de la liga femenina ETE, en la que participará Astillero y que también comienza esta semana, serán retransmitidas por televisión también por un canal cántabro. En concreto, las emitirá Cantabria Televisión del mismo modo que Tele 7 lo hará en el País Vasco. Según anunció la propia asociación la semana pasada, la emisión de todas las regatas de dichas competiciones será gracias al acuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia y la BBK. No sólo es una gran noticia para los aficionados cántabros, sino también para los propios clubes, ya que sus patrocinadores y colaboradores contarán con un aliciente más al tener sus marcas mayor posibilidad de difusión y más visibilidad.

Un inicio de liga de mucho vatio
Comentarios